9 de febrero de 2024

ROSARIO - SANTA FE.

 

El gobierno de Milei eliminó el subsidio al transporte urbano

El boleto de colectivo trepará hasta las nubes 

Se calcula que costará entre 800 y 1000 pesos. Pullaro promete aumentar las partidas, el intendente Javkin irá la justicia y la UTA advierte que no habría transporte.

El anuncio del gobierno nacional de terminar con los subsidios a las empresas del transporte a través del Fondo Compensador del Interior, ofició ayer como un catalizador que terminó alineando a intendentes, gobernadores, empresarios y hasta el propio gremio de choferes. "Vamos a arreglarnos solos, readecuando. Vamos a hacerlo como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”, afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro, dándole un toque épico a su discurso. Luego el que reaccionó fue el intendente Pablo Javkin quien anticipó que evalúa ir a la Justicia para que se garanticen fondos. De paso fue irónico con el presidente Javier Milei: “Esto no es una medida "anti casta" o contra los gobernadores o los intendentes, esto es contra los trabajadores y contra el sistema productivo del interior del país”. Y pronosticó que “el boleto treparía a los mil pesos”. A su turno Saúl Isacson, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal Pasajeros, dijo que para absorber el costo del boleto deberían aportar más dinero las provincias y tendrían que incrementar la tarifa. Finalmente el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, aseguró que la medida del gobierno de Milei “es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva”. Apuntó contra Pullaro y el aporte provincial: “Le guste o no lo va a tener hacer porque va a tener una provincia parada por el transporte".

Ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, Pullaro afirmó que “a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan 1500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”.

El gobernador cuestionó que “otra vez nos dejan solos” yrecordó que “siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”. En ese sentido, recordó que ya desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA -Capital Federal y el conurbano-, “y por eso tenemos la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

Conocida la noticia del corte de envío de fondos, Pullaro prometió: “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”. De todas formas, señaló que “nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante, como hizo siempre la provincia de Santa Fe, que sola le puso el pecho a los problemas”.

Javkin también salió a cruzar espadas por la tarifa de colectivo. Brindó una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado firmado por varios intendentes del país. Además de mencionar una "extrema preocupación" por la situación, remarcó que estas medidas van en contra de la gente y no de los intendentes o gobernadores: "Implicaría dejar sin transporte a todo el interior de Argentina y se sostiene la desigualdad con el Amba, ya que la medida sólo se plantea para el interior".

"Los intendentes que suscriben (el comunicado) evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por ley del presupuesto nacional y nos autoconvocaremos en Buenos Aires para solicitar, en conjunto, la revisión de la medida. Convocamos, además, a legisladores nacionales de cada provincia para esta instancia", comentó. Además de Javkin, firmaron el comunicado los intendentes de Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Santa Fe, Mar del Plata, Resistencia, Salta, Paraná, San Salvador de Jujuy, Río Tercero, Pergamino, San Nicolás, Mendoza, Junín, Corrientes, Villa María, San Francisco, Viedma, Plottier, San Martín de los Andes y Neuquén.

Al ser consultado sobre a cuánto se iría el boleto de colectivos, Javkin dijo: "En ningún caso, en ninguna de las ciudades podríamos hablar de menos de mil pesos. Con lo cual se configuraría un absurdo, porque si se aplica como lo comunicó la Nación, debería aportar el subsidio de la Sube, con lo que también aumentaría el aporte pero de forma indirecta. Es una medida que tampoco tiene lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos".

El intendente, que estuvo en contacto con Pullaro y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo especial hincapié en la continuidad de las acciones inequitativas entre el interior y el Amba: "Se generaría una mayor distorsión entre Amba e interior, por lo cual un obrero, una enfermera o docente del interior pagaría un boleto y, nuevamente, en el Amba se pagaría un tercio de ese boleto". 

Sobre una posible represalia del gobierno nacional contra mandatarios del interior, Javkin consideró: "Esta no es una represalia contra los que gobernamos sino que es contra quienes son usuarios del sistema de transporte, algo que le trasladamos al ministro del Interior de la Nación. Es una quita de subsidios selectiva a quienes no vivimos en el Amba".

Ante este panorama, Javkin remarcó que se deberían duplicar o triplicar, en algunos casos, los costos de los boletos "lo cual haría imposible el funcionamiento del servicio". Es por ello que apeló al "sentido común" y manifestó: "Vamos a ir a plantear a Buenos Aires. Es una medida que hoy está vigente por la ley de presupuesto, que se prorrogó y no está actualizada pese a la inflación".

Por su parte el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, también vaticinó que sin subsidios, el boleto podría costar unos 800 pesos. “Es una bomba contra el sistema, lo hiere como para terapia intensiva, pero Milei no mintió porque dijo que le iba a sacar los subsidios, lo que pasa es que algunos no lo quisieron escuchar”. Para el gremialista, la iniciativa no solo afecta a los colectiveros y a las empresas: “Tendrá una implicancia directa en cuanto a la economía de todos los trabajadores, va a afectar a todos las actividades”. Y pronosticó: “No creo que llegue a mil pesos, pero sí a los 800 pesos sin subsidios”. De acuerdo a lo que explicó, se trata de una cifra que se deduce del precio del litro del diesel o el gasoil.

Por otro lado, apuntó a Pullaro, quien había cerrado la posibilidad de hacerse cargo de la falta del aporte nacional a fin de evitar que el boleto se dispare: “Tenía otra posición, en principio, sobre el transporte y sobre otras actividades, le guste o no lo va a tener que hacer porque si no va a tener una provincia parada por el transporte”.



JURADOS

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que instala el juicio por jurados en la provincia. El proyecto –impulsado por el Ejecutivo provincial– dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes.La iniciativa establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado. Se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.


Ante la falta de respuesta del gobierno provincial

Plan de lucha de los municipales

Festram se declaró en estado de alerta y movilización en toda la provincia ante la falta de respuesta oficial para convocar a paritaria.

Secretarios y secretarias de Festram.

Ante la solicitud del adelantamiento de la fecha de convocatoria a paritaria y frente al descontrol inflacionario -consecuencia de las políticas del gobierno nacional- la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) facultó a secretarios y secretarias generales para iniciar un plan de lucha en la provincia.

Festram recordó que oportunamente se solicitó al Ministro de Trabajo y otras autoridades de la cartera laboral, construir una agenda de temas que contemplara, además, la situación del contexto económico para avanzar en soluciones para el sector municipal.

A su vez, se requirió a la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas de la provincia el adelantamiento de la reunión paritaria prevista en el Acta de Diciembre, donde las partes habían acordado reunirse para evaluar la situación salarial en virtud de la variable inflacionaria y cerrar de esta manera la política salarial del año 2023; reclamo que se activó con antelación debido al escenario inflacionario alarmante generado por el impacto de las medidas económicas.

"La resolución del Gobierno Provincial de no cumplir con lo pactado en la paritaria central llevó a aunar esfuerzos de todos los gremios del sector público y Festram, iniciando acciones conjuntas para el urgente tratamiento de la recomposición salarial. Es por esto que el Plenario de Secretarios/as Generales resolvió -que de continuar la negativa del Gobierno Provincial de priorizar el ámbito de diálogo- facultar a los representantes paritarios a iniciar adelante un plan de lucha a desarrollar", señala el comunicado de prensa de Festram.

"Es necesario recordar que el gobernador Maximiliano Pullaro, en la etapa electoral, reafirmó el respeto a la continuidad del ámbito paritario y a que los salarios no perdieran poder adquisitivo ante la inflación. Es absolutamente imprescindible que el Ejecutivo provincial efectivice ese compromiso enunciado.  Tanto los representantes paritarios de Festram como los representantes de intendentes y presidentes comunales deben respetar la legitimidad y legalidad de la Ley 9.996 como herramienta que determina el piso salarial de todos los trabajadores municipales y comunales de la Provincia de Santa Fe", señaló Festram.

Ante la emergencia económica y social que atraviesan los trabajadores del sector, el Plenario de Secretarios Generales declaró el estado de alerta y movilización.


Relevamiento sobre robo de cables en la ciudad

Noventa y cinco detenidos

La Central 911, dependiente de la Dirección de Atención de Emergencias del gobierno de Santa Fe, dio a conocer un relevamiento realizado durante el mes de enero sobre la modalidad delictiva de robo de cables en la ciudad de Rosario. De un total de 74 cartas de incidencia atendidas por los operadores del 911 en el primer mes del año, en 53 de ellas se produjeron detenciones de personas y secuestros de armas blancas, además de elementos robados y utilizados para cometer dicho ilícito. El relevamiento indica que durante enero se registraron 95 aprehensiones por parte de la Policía por robo de cables en Rosario. Las incidencias se dividieron entre llamados telefónicos al 911 de vecinos que alertaron sobre el robo de cables, y actuaciones de operadores del sistema de videovigilancia, previo a dar intervención al personal policial de calle. De los 95 detenidos, 87 fueron hombres y 8 mujeres, según refiere el informe de la Central de Emergencias 911. 

“Desde que arrancó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro nos enfocamos en tener un área de monitoreo con mayor operatividad y margen de prevención. En ese sentido elaboramos un protocolo que colabora con los procedimientos”, destacó Pablo Polito, director provincial de Atención de Emergencias.

“También sumamos personal, que está abocado exclusivamente a la operatividad. El incremento de los patrullajes, a partir de la decisión del ministro Pablo Cococcioni de contar con más recursos en calle, nos permitió reducir los tiempos de incidencia”, aseguró Polito.

 

MUSEOLOGIA

Abierta la inscripción

Hasta fin de mes, se encuentra abierta la pre-inscripción online a la carrera Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial para el ciclo lectivo 2024. La escuela tiene la finalidad de formación de museológos como técnicas y técnicos, gestores, conservadores y comunicadores del patrimonio incorporando una amplia mirada de las instituciones que resguardan nuestro patrimonio. La creación de la ESM fue en el año 1981 a través de la Municipalidad de Rosario, nace como un curso sobre museologia histórica, de carácter gratuito y público, organizado y dictado por un grupo de especialistas de las temáticas abordadas. Posteriormente, se crea la carrera terciaria- no universitaria- de tres años de duración y que otorgaba el título de Conservador de Museos, convirtiéndose en la primera carrera de esta tipología del interior del país. Se reconoce la validez del título de Conservador de Museos mediante el decreto N.º 0575 el 11 de marzo de 1991. Su creación atiende a la necesidad de profesionalizar a los trabajadores de museos, en un momento en el que se comenzaba a reconocer la importancia social del patrimonio y la democratización de la cultura. Se logra así, un objetivo estratégico: la creación de la Escuela Superior de Museología con presupuesto, estructura académica y administrativa, propias dentro del municipio. Además del dictado de la carrera, la Escuela cuenta con los Departamentos de Arqueología, Estatuaria, Fotografía y archivo sonoro. Contando también con una biblioteca especializada en Museología, Museografía, Conservación, Legislación Cultural, Historia de Rosario, entre otros temas relacionados con el patrimonio. A partir de 2014, el título que otorga es de Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial cuya validez es nacional, y continúa siendo pública y gratuita. Funciona en el 4to y 5to piso del edificio ubicado en calle San Lorenzo 2233 de la ciudad de Rosario, el cursado de la carrera es presencial, de 18.00 a 22.30 hs de Lunes a Viernes.

Para mayor información:

• Teléfono: 4802544

• Dirección: San Lorenzo 2233 4º y 5º piso. Rosario

• Web de la escuela : http://museologiarosario.gob.ar/web/

• Inscripción a la carrera: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-la-tecnicatura-en-museologia-y-gestion-patrimonial

• Mail de consultas: bedeliaesm@gmail.com

• Instagram: @escmuseologia

 

• Facabook: Escuela Superior de Museologia


RTV

Certificado provisorio

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que ha emitido la Resolución 0004/24 que autoriza la utilización de certificados provisorios para la acreditación del cumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) , de manera excepcional y por el plazo de 60 días, en virtud de la falta de stock de obleas autoadhesivas y certificados preimpresos. Estos certificados deben poseer los mismos datos, fotos y tener un código QR que identifique la fecha de aprobación, dominio, marca y modelo del vehículo, nombre, DNI, dirección y localidad del titular.  Es importante destacar que el certificado provisorio incluye la fecha de vencimiento, junto con una indicación de que el titular debe regresar para retirar el certificado definitivo. En caso de no hacerlo, el certificado provisorio perderá su validez.
Fuente:Rosario12



Concentración en el municipio

Artesanos y artistas callejeros piden asistencia ante “una situación desesperante”

 

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