Intentando comprender a Milei.
Posibles escenarios de futuro
Por Sergio Rodríguez Gelfenstein, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
Tratando de entender lo que ocurre, conversé con varios amigos argentinos a quienes consulté al respecto. Hablé con periodistas, dirigentes sindicales, pequeños empresarios, académicos, militantes peronistas y de izquierda y funcionarios del Estado. A continuación expongo en forma resumida algunas de las ideas que me expusieron y que espero contribuyan a pensar lo que pudiera acontecer en el futuro inmediato.
En la condición actual, Milei pretende desesperadamente mostrar fortaleza y ocultar su debilidad política e institucional en un momento en que está midiendo fuerzas en el parlamento y en la justicia. Entre las alrededor de mil leyes que se ha propuesto eliminar o modificar va a lograr que algunas sean aprobadas pero en su mayoría deberían ser rechazadas. El escenario del futuro ha quedado marcado por el reciente paro y movilización nacional que señaló un antes y un después de este gobierno.
A partir de ahora comenzará un período de fuerte confrontación, no necesariamente violenta porque no hay fuerzas para sostenerla. El gobierno pretende sacar a 2.000 efectivos a las calles a reprimir pero no hay una opinión unificada en las fuerzas armadas sobre la actitud a asumir. En cualquier caso, el clima social se va a complicar en los próximos meses con un alto nivel de conflictividad. La inflación de diciembre fue de 25%, se espera alrededor del 20% para el mes que está finalizando. Milei está haciendo todos los esfuerzos posibles para detener la inflación, porque sabe que de su capacidad de controlarla o no, se determinará su futuro.
Una pregunta importante es saber ¿quién en la oposición capitalizará esta crisis después que Cristina Kirchner desapareció del mapa político? Las figuras más destacadas son Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el dirigente social y político Juan Grabois y el dirigente sindical Pablo Moyano quien conduce el poderoso sindicato de los conductores de camiones.
Es sabido que la prolongación de la crisis radicalizará a los sectores más avanzados de la sociedad en una situación de pronóstico reservado porque la historia argentina está llena de movilizaciones violentas que han derrocado presidentes. Así mismo, la crisis podría permitir la reorganización y reagrupación del peronismo ahora bajo nuevos liderazgos como el de los tres personajes antes mencionados.
Existen cuatro hipótesis de lo que pudiera ocurrir en Argentina en el futuro cercano:
- La primera es la menos probable aunque podría ocurrir si algún líder de la derecha tradicional aliada de Milei (como Mauricio Macri o el ex dirigente peronista Miguel Ángel Pichetto) consigue penetrar el círculo más cercano del presidente o lo convenza de la necesidad de dialogar. Este escenario es probable porque los aliados han tomado nota de la actuación “suicida” de Milei y pretenden salvar alguna parte de la legislación propuesta, en particular lo relacionado a la estabilidad fiscal para dejar todo lo demás al manejo de los parlamentarios. Así, podrían “salvar” al presidente de una probable votación abrumadoramente contraria en el Congreso. Vale decir que uno de sus más importantes aliados (el partido Radical) está en contra de las privatizaciones de las empresas públicas, habiendo sectores que incluso ya han comenzado a abandonar al presidente mostrado que el bloque de poder no es compacto.
Parece poco probable porque a estas alturas Milei persiste en un discurso de extrema dureza que juega al todo o nada aunque las encuestas muestran que su base social se está reduciendo.
- La segunda es que una vez demostrada la masividad y fuerza del paro nacional del 24 de enero (en el que participaron alrededor de 1.5 millones de ciudadanos en todo el país que lo convirtieron en uno de los más grandes de la historia) sectores indecisos, muchos de los cuales votaron por Milei y hoy están arrepentidos, se incorporen al gran contingente opositor que crece día a día.
Se prevé que a finales de febrero (en el que se realizaran negociaciones paritarias entre empresarios y trabajadores) se produzca una segunda devaluación, que termine de reunir un gigantesco frente opositor conducente a la renuncia de Milei. En marzo comienza el curso escolar y las familias se verán abocadas a las compras necesarias para ello, recibiendo el impacto de los aumentos de precios.
Presintiendo esta situación, el expresidente Macri ya conversó con la vicepresidenta Victoria Villarruel para que esté preparada para asumir la presidencia. En caso de producirse esta hipótesis, en los hechos se estaría dando un golpe de Estado disfrazado, que en la práctica conduciría a una situación incluso peor, porque Villarruel se encuentra a la derecha de Milei, lo que siendo difícil de comprender, es una realidad en la Argentina de hoy.
En términos estratégicos, esto significaría la aceleración de los tiempos políticos de cara a una confrontación violenta al instalarse un gobierno ilegitimo que no tiene ninguna posibilidad de ser aceptado.
Lo único que podría evitar una radicalización del conflicto es que con la ayuda del FMI, la propuesta de Milei se logre consolidar en el corto plazo, pueda detener la inflación y ganar credibilidad. Hacia allá apuntan todos sus esfuerzos. El FMI ya le concedió 4.7 mil millones de dólares pero es un dinero que ni siquiera va a entrar en las arcas nacionales toda vez que se tendrá que utilizar para pagar deudas. Esta es la razón por la que Milei viajó a Davos en búsqueda de apoyo, pero, su discurso aunque bien recibido en el mundo empresarial, fue rechazado abrumadoramente por los entes gubernamentales.
- La tercera opción es que ante la cerrazón de Milei, se produzca una acelerada desmejora de su imagen y pérdida de su apoyo popular conduciendo a que los bloques parlamentarios acuerden una medida legislativa radical que fuerce la renuncia de Milei y Villarruel a fin de convocar una Asamblea Legislativa que designe a un presidente interino mientras, en un breve plazo se convocan nuevas elecciones. Esta es una figura constitucional que se puso en práctica en 2001.
- La cuarta opción, aunque muy improbable, no deja de ser un escenario existente en la compleja situación del país. Ante la crisis profunda en que se encuentra sumido Argentina y considerando la dinámica que está inyectando el presidente al contexto político y económico, y que ha impedido consolidar un bloque de poder real, algunos partidos de la alianza, lo comiencen a abandonar. En ese caso Milei podría intentar “caer de pie” diciendo que había procurado un cambio y no lo había logrado por lo que podría intentar una salida a lo Fujimori en Perú en 1992 disolviendo el Congreso y asumiendo todos los poderes del Estado.
En esta situación, un actor imposible de obviar es Estados Unidos. Washington está haciendo su mayor esfuerzo en el control de las fuerzas armadas y de seguridad. Milei, en una decisión que le fue impuesta, pasó a retiro a 23 generales del ejército. En Argentina existe la práctica de que al nombrar al jefe de uno de los tipos de fuerza armada, todos los que están por arriba de él en antigüedad, deben pasar a retiro. Milei hizo nuevos nombramientos sin saber lo que habría de ocurrir porque nadie se lo explicó. Aquí se puso en evidencia su ignorancia e impericia en el manejo de los asuntos de Estado.
Otra práctica es que los tres tipos de fuerza armada (ejército, marina y aviación) se rotan la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza armada. Ahora le correspondía a la marina, pero Milei nombró a un general de la aviación alterando el orden acordado y aceptado. Todo esto ha ocurrido porque la embajada de Estados Unidos ha manejado los hilos para que ello suceda. Saben que Milei puede ser transitorio y se aferran al poder más permanente de las fuerzas armadas.
El nombramiento de un general de la aviación obedece a que es la fuerza más cercana a Estados Unidos y muy pronto se debe negociar la adquisición de aviones caza que Washington pretende vender aunque hay sectores que están más cercanos a aceptar una oferta de Dinamarca.
Las Fuerzas Armadas están divididas en el apoyo a Milei, hay grupos corporativos, sectas y familias todas unidas en torno a la corrupción que aporta grandes recursos destinados a la adquisición de armamento. Sobre esta lógica está actuando la embajada de Estados Unidos.
En el plano político, la embajada se mantiene en el entorno del gobierno aunque oficialmente no ha tenido injerencia ni en el armado ni en las designaciones de funcionarios. Ello obedece a la lejanía de Milei de Biden y su cercanía a Trump. Por otro lado, ni siquiera Estados Unidos ha logrado penetrar en el círculo más cercano de Milei que es muy cerrado, muy pro estadounidense, pero muy cercano a Trump y sobre todo a su exasesor Steve Bannon por lo que la Casa Blanca recela de él y se “asusta” frente a lo que pudiera ocurrir.
Pero curiosamente, Trump ha mantenido distancia de Milei. Le causó mucha molestia que durante su visita a Estados Unidos, – en una reunión conseguida por el lobby sionista- se haya reunido y fotografiado con el expresidente Bill Clinton. En este contexto, y más allá de la retórica, la administración Biden, temerosa de verse involucrada en el fuerte desgaste político de Milei, ha optado por darle su apoyo a través del FMI.
En otro plano, es de esperar que las relaciones con China “queden congeladas”, es decir, no se van a romper, pero no van a avanzar. Después de haber recibido a la representante de Taiwán en un acto imprudente propio de su ignorancia, la canciller Mondino se vio obligada a recibir al embajador de China, dar explicaciones y reiterar el apoyo de Argentina a la política de “una sola China”. Esto ocurrió por la presión de los empresarios que reaccionaron con verdadera ”histeria” frente a lo que llamaron una torpeza mayúscula del gobierno.
Han tomado nota de que las compras chinas de soya a Brasil han aumentado en detrimento de Argentina, lo mismo que ha ocurrido con la carne en relación a Uruguay. Los empresarios temen que se cierre el mercado chino para ellos y están ejerciendo fuerte presión para que las anunciadas medidas de Milei contra Beijing no sean implementadas en favor del “bien nacional”, es decir en el bien propio.
www.sergioro07.blogspot.com
Milei a Israel: “No en nuestro nombre”
/Convocan concentración en Cancillería
el lunes para repudiar la visita del
presidente y su adhesión al gobierno
genocida de Netanyahu
Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
NO EN NUESTRO NOMBRE,
EL PUEBLO ARGENTINO CONDENA EL GENOCIDIO EN PALESTINA
Queremos elevar nuestro más absoluto repudio y desacuerdo por el próximo viaje a Israel por parte del Presidente de la República Argentina, Javier Milei. En estos momentos en que se lleva a cabo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza y una profundización de la limpieza étnica en la Cisjordania Ocupada, que el Presidente de nuestra Nación se disponga a presentarse en el Estado de Israel, dando así el apoyo político a los crímenes perpetrados por la potencia ocupante, le hace cómplice del mayor genocidio de la era contemporánea.
La mayor masacre genocida documentada de la historia, a través de testimonios, videos y fotos, mostrando el insoportable sufrimiento de víctimas inocentes, dejando testimonio gráfico de los atroces crímenes cometidos contra ellos, como de las acciones de los victimarios que, de forma flagrante y obscena, hacen alarde de sus crímenes de guerra en las redes sociales y programas de televisión en los grandes medios de comunicación occidentales.
A partir de la denuncia de Sudáfrica por genocidio y que exigía a su vez el cese al fuego, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la acusación de Sudafrica, a la que adhirieron otros Estados, de que Israel está incurriendo en el crimen de Genocidio en Gaza es plausible y resolvió en consecuencia una serie de medidas provisionales que instruyen a Israel a no cometer actos de Genocidio. El gobierno sionista no solo no responde a las solicitudes del Tribunal sino que sigue descargando bombardeos sin pausa sobre la población civil y se dedica a denunciar al personal gazatí de la UNRWA, denuncias que han servido para que varios países colaboradores de Israel suspendan su asistencia financiera poniendo en peligro la imprescindible ayuda humanitaria.
Así, cuando la tremenda situación del pueblo palestino, víctima del asesinato sistemático por parte de los bombardeos y las tropas de ocupación sionista que ya se ha cobrado más de
26.000 muertes, la mayoría de ellas entre niños, ancianos y mujeres, cuando gran parte de la población desplazada lucha por su vida, en el marco de la falta de medicinas, alimentos, agua potable y lo más elemental para sobrevivir; la amenaza de clausurar la ayuda humanitaria de la UNRWA, constituye un verdadera “condena de muerte” y completa la acción genocida de Israel.
La gestión de gobierno negociacionista del genocidio que sufrió nuestro pueblo a manos de la
última dictadura cívico militar, así como el genocidio en curso que está ocurriendo bajo la mirada del mundo entero en Palestina, no son compartidos por el pueblo argentino, de larga trayectoria a la defensa de los derechos humanos.
Llamamos a la sociedad civil a protestar enérgicamente contra este cheque en blanco que le está otorgando el presidente argentino al gobierno de Israel para que siga masacrado a una población indefensa. La historia juzgará duramente a aquellos que han apoyado estos
crímenes de guerra y lesa humanidad. No seamos cómplices por acción u omisión. Elevemos nuestras voces para decir y exigir:
• Alto el fuego inmediato contra la población de la Gaza.
• No a la suspensión de la ayuda humanitaria de la UNRWA.
• Basta de agresión genocida contra el pueblo palestino y fin del régimen de apartheid.
• No a la visita del presidente Milei a Israel y la complicidad con el genocidio.
• No al traslado de la embajada Argentina a Jerusalén
Convocamos el día lunes 5 de febrero a las 16 horas en la sede de la Cancillería (Esmeralda
1212, CABA) para expresar nuestro repudio a la visita del presidente Javier Milei a Israel.
Y convocamos a las organizaciones de todos los territorios del país a realizar actividades en repudio.
31 de enero de 2024
Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Se reciben adhesiones en: coarspp@gmail.com
Adhesiones:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo
AEDD Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Asociación sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia HIJOS Punilla
APDH Regional Mar del Plata
Asociación Cultural Siria
Asociación yabrudense y de beneficencia y socorros mutuos
Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall) Centro Islámico de la República Argentina
Coalición de la Defensa de la Tierra Palestina Unión Palestina Campesina (Palestinian Farmers
Union) de Palestina
Comisión Sur por Palestina
Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino (CUSPPA) Club de la Cultura Arabe
CRYDAA Mendoza
FEARAB Argentina
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Fidai
Grupo Causa Palestina de Necochea- Quequén
Judíes por Palestina
Sandía. Feministas por Palestina
Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero
Sociedad Unión Arabe de Paraná
Masar Badil / Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina
Museo Itinerante Fadwa Tuqan
Ademys Asociación Docente
Bloque de Trabajadores Migrantes
Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Secretaría de Derechos Humanos de CTA A Capital
Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional
Junta Interna ATE MECON
Unión Internacional de Trabajadores (UITCI) Secretaría de Trabajadores Migrantes y Refugiadxs
Ambiente en lucha
Alianza por la Justicia Global
Alianza por un mejor Darién– AMEDAR de Panamá
Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) de Honduras
APEL Asociación de Profesionales en Lucha
ARMH Argentina Asociación por la Recuperación de la Memoria histórica por los crímenes del franquismo de Argentina
Asamblea por la vida de Chilecito y defensoras del agua del Famatina (provincia de La Rioja) Asamblea de Las Heras por el Agua Pura de Mendoza
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua
Agrupación Domingo Menna
ANCLA
Asambleas por vivienda, tierra y trabajo
Asociación Civil Abajo Fronteras
Asociación Cultural y de DDHH LIBERARTE-PERÚ Asociación Civil Moreno por la Memoria
Asociación mutual Sentimiento
Asociación para la Unidad de Nuestra América
ATTAC Argentina (Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas de
Ayuda al Ciudadano)
Bloque Popular 20 de Diciembre
CADEP Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas) Camino al frente Alternativa de construcción Socialista
Campaña Fuera Mekorot
Casa de la Memoria (Rosario)
Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward Said de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA
Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA – UNAM) de México
Comité de Defensa de los derechos de la Mujer CODEM México
Comisión de Derechos Humanos Villa 21/24
Comisión de derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia de traslasierra
Costa Rica Movimiento de Trabajadores y Campesinos MTC CAJ Centro de Acción Jurídica
Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) y
Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH) Centro Comunal de Abastecimiento Agroecológico “El Galpón”
Colectiva de ex presas políticas
Colectiva feminista “Amuyén- Nora Gonzalez Velo”
Colectivo de Mejoramiento Barrial de la Ciudad de México – Centro Cultural Las Jarillas
Colectivo Chavismo Sur
Colectivo Bordando Luchas de ayer y de hoy Buenos Aires, Córdoba y La Rioja
Colectivo Insurrección Visual
Colectivo Ocho Trueno
Colombianas y Colombianos por la Paz
Columna Boli Lescano
Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Convergencia Socialista
Cooperativa de Trabajo Entretejiendo Saberes Cooperativa Hombres y Mujeres Libres Cooperativa Atalia
Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política
Coordinadora contra la Violencia Institucional-DD.HH. Jujuy. Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones Coordinadora por el Cambio Social
CORREPI
CPI Corriente Política de Izquierda
Corriente Internacional Socialismo o Barbarie
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Después de la Deriva
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Encuentro Militante Cachito Fukman
Escuela de la Memoria Insurgente (formación política) Espacio político Tinku de Córdoba
FIEL
Foro Federal por la Democracia y la Libertad de los Presos Politicos
Frente Ciudadano para la Salud
Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (OPEZ – FOSICH)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco)
FRENTE de L. Agustin Tosco
Frente Comunicacional Antiimperialista de Nuestra América y ComuniSur referentes internacionales de comunicación popular.
Frente Cultural Che Adelita
Frente Patria Grande Lomas de Zamora
Frente por la Soberanía nacional
Fundación Latinoamericana por lso derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN Capítulo Argentina
Grupo ” Almas Rojas” Teatro Danza Jujuy Grupo de curas de opción por las y los pobres Huerta y vivero Agroecológico “Estación sarmiento”
Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC)
International Network in Solidarity with Colombian Political Prisoners- INSSP Canada
Intersindical de Derechos humanos Intransigencia y Movilización Peronista Isadora mujeres en lucha
Izquierda Latinoamericana y FNT (Federacion Nacional De Trabajadores cooperativistas, precarizados y de la economia social)
Izquierda Socialista
Juntas y a la izquierda
Juventud de Izquierda Socialista (JIS) Juventud socialista del MST
Jubilados de Izquierda
La Simón Bolívar
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh
MARAB
Mercado Popular “El Bemba” Movimiento Alfa y Omega de Perú Movimiento de Favelas de Rio Janeiro Brasil Movimiento Chispa Popular
Movimiento Cultural Campesino Los Arangues de Venezuela Movimiento Internacional de la Economía de los Trabajadores Movimiento por la Paz, La Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos Movimiento de Batalla social Punta de Lanza. Venezuela
Movimiento Kultural
Movimiento Político – Social VAMOS de Venezuela
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda Unidad
Movimiento territorial liberación “Carlos Chile” MST Teresa Vive
MTL REBELDE
Mujeres Costureras Punilla Sur
Mujeres en revolución
Mujeres sobrevivientes de las dictaduras por la memoria. Mendoza
Multisectorial Golfo san Matias
MULCS – movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social
MUP MOVIMIENTO DE UNIDAD PERONISTA Nuevo Mas
Observatorio de Derechos HUmanos de los Pueblos – México
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Soldepaz – Pachakuti de España
Observatorio de Derechos Humanos Capítulo Suiza, de Suiza
Observatorio de Derechos Humanos Capítulo EU Observatorio Geohistórico Universidad Nacional de Luján
Observatorio de Paz, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
OLP Resistir y Luchar
Opinión Socialista
Organización de mujeres Juanita Moro -Jujuy
Orilleres, Villa 21/24
Pañuelos en rebeldía
Partido Comunista Argentina
Partido Comunista de los trabajadores (PCT) Partido Guevarista Córdoba
Partido de Trabajadores por el Socialismo PTS Partido Socialista Frias
Periódico Virginia Volten
Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO – OAX)
PO Partido Obrero Plenario de Trabajadoras Polo Obrero
PODER POPULAR PRC
Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel (PEAPI Argentina) CMI
99.3 Radio Libre FM Comunitaria
REDESDH
Red de Colectivos La Araña Feminista
Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos
Humanos de Guatemala
Red Ecosocialista
Red Internacional Judía Antisionista en Argentina (IJAN- Argentina)
Red por la Defensa de la Infancia Mapuche Chile-Wallmapu – Territorio Mapuche
Red Solidaria con Chiapas Buenos Aires
Resumen Latinoamericano
Sindicato Nacional Memoria Viva de Colombia
SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos
Soberanxs con Cristina
Socialismo Sanmartiniano
Sur Occidente Colombiano Antonieta Mércury
Taller del Sur
Unión Cultural Armenia
Unión de Organizaciones Sociales Interculturales del Sur de Pichincha (UOSISP) de Ecuador
Unión de Juventudes por el Socialismo
Venceremos, Partido de Trabajadorxs
¡Ya basta! Juventud anticapitalista
Adhesiones individuales:
Norman Briski, actor y dramaturgo
Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo.
Mónica Schlottawer, diputada nacional electa. Mercedes Trimarchi, legisladora de Caba electa. Alejandro Yosef,titular de FUNDACIÓN AMAL de Santa Fe
FeTIA, S. Gral. Pedro Wasiejko, Rubén Ciuro
Barrios por la memoria y Justicia- Lomas; Laura Casal, “Cachito” Baez
Agrup. Gaucho Rivero Lomas de zamora, Mónica Bardelli, Martín Fernández
Agrup. Hacha y Tiza/ SUTEBA; Roberto Vinuesa, Marisú Ventura
Virginia King, defensora de Derechos Humanos
Héctor “Chino” Heberling Nuevo Más
Beverly de Diálogo 2000
Cristina Mena – MTR 12 De abril
Delfina – Coordinadora BFS (Basta de Falsas Soluciones) Jorge Kreyness, Partido Comunista, Comité Central Andrés Bercum, Corriente Peronista Descamisados
Laura Taffetani, Asociación gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina
Eduardo Soares, Convocatoria Segunda Independencia Guillermo Varela, Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de Base Gabriel Reyes, Partido Frente Grande
Gustavo Cardesa, Partido Intransigente
Rafael Araya Masry, Presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe
Mario Dahul
Lilia Ferrer Morillo por Colectivo Chavismo Sur
Guillermo Folguera, biólogo y folósofo. Invetogador CONICET. Integrante Grupo de la Biología y de Después de la Deriva (FM La Tribu)
Angel Barrolleta por la Asociación Civil bajo Flores
Alberto Mas, periodista, club argentino de periodistas amigos de Cuba
Zulika King, trabajadora social, Punta de Lanza María Elena Saludas – Rosario, Argentina Leandro Albani, periodista
Graciela Antolín, arquitecta
Fabio Anses, resistiendo con aguante
Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista
Atilio Borón, escritor politólogo
Pedro Cazes Camarero, Alberto Marino, Graciela Draguicevich, Asociación Mutual sentimiento
Alicia Castro, Internacional progresista
Celeste Fierro, legisladora de CABA por el MST en el FIT UNIDAD
Alejandro Bodart, diputado CABA (MC)
Guillermo Pacagnini por el MST en el FIT UNidad
Pablo Vasco por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo
Mónica Schottawer, diputada nacional electa Mercedes Trimarchi, legisladora de CABA electa Ismael Jalil
Martín Martinelli, historiador, activista y académico. Carlos Aznares, periodista
Romina Del Plá (diputada nacional PO-FITU) Gabriel Solano (legislador porteño PO-FITU) Vanina Biasi (diputada nacional electa PO-FITU) Nestor Pitrola (diputado nacional electo PO-FITU) Daisy Alcaino, Periodista Independiente
Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Christian Castillo, Diputados Nacionales PTS – FIT Stella Calloni.Escritora y analista política
FERNANDO BORRONI PERIODISTA Y ESCRITOR ALFREDO GRANDE. MEDICO PSIQUIATRA ESCRITOR. Irene Antinori PROGRAMA RADIAL SUEÑOS POSIBLES Alfredo Grande
Sheij Abdul Karim Paz
Marcelo Yaquet – Corriente Política 17 de agosto
Julián Peñaloza, Autoconvocado de Tunuyán Mendoza
Carlos Sueco lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA
Daniel Gollan y Jorge Rachid, Frente Ciudadano para la Salud
Marisol Cirano y Carlos Perusini del Movimiento territorial liberación “Carlos Chile”
Carla Rodríguez, Julio Gambina, Manuel Gutierrez, CPI Corriente Política de Izquierda
Guillermo Varela, Agrupación Envar El Kadri-Peronismo de base
Alejandro Rusconi, Movimiento Evita
Matías Fachal, secretario general Federación Judicial Argentina (FJA) Delfor Augusto Brizuela
Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM e integrante del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.
Maria Torrellas, periodista
PARA SUMAR FIRMAS, A: coarspp@gmail.com
Daniel Scioli, leal a ser funcionario
Por Guillermo Cieza, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
Daniel Scioli, flamante Super Secretario de Turismo,Ambiente y Deportes del gobierno de Milei, nunca se destacó por los antecedentes de su militancia, ni por sus dotes de administrador, ni por su discurso carismático, pero hizo de su lealtad su virtud más preciada.
Esta lealtad peronista le permitió transitar sin sobresaltos como funcionario los gobiernos de Menem, Duhalde, Nestor Kirchner, Cristina y Alberto Fernández. Fue candidato a Presidente en 2015, y en 2023, fue promovido por Alberto Fernández para ir por la revancha.
En el año 2012, Scioli se ufanaba de su mayor virtud: : “No tengo que dar ningún test de lealtad”. La “lealtad presidencial la honré en las marchas, con los aplausos y los huevazos”
En el año 2015 su lealtad era bendecida por Cristina Kirchner: hombres “como Daniel Scioli y Carlos Zannini” se van a “deslomar” para continuar el proyecto político iniciado en 2003. “Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda”.
En 2023.distintos medios comentaban que “….en charlas con sus colaboradores más cercanos, Alberto Fernández evaluaba la posibilidad de apoyar a Scioli e impulsar la precandidatura de Victoria Tolosa Paz a la gobernación bonaerense”. La presencia de Tolosa Paz en ese armado era confirmada por la propia dirigente, el 10 de junio de 2023: “Scioli y yo iremos a las PASO en el lugar que nos toque. Yo soy bonaerense y quiero jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires”.
El presidente Javier Milei ratificó, poco después de asumir, a Daniel Scioli como embajador de Brasil. Pero le reservaba un mejor destino: Super Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. De todas esas carteras, la más jugosa es Ambiente, porque lo conecta con las empresas mineras, que son cuestionadas por las comunidades afectadas y los ambientalistas.
La caracterización de .Scioli como “traidor”, me parece excesiva. Pertenece a esa franja politica que desde hace años viene oscilando entre el justicialismo y la derecha encarnada en el PRO, los radicales y ahora La Libertad Avanza. Siempre se inclina para el lado del oficialismo. Lo que resulta preocupante es que los tres últimos candidatos presidenciales del peronismo emergieron de esa franja: Scioli, Alberto Fernandez y Massa. Se intenta justificar esa decisión política con el argumento de que “aseguran la victoria”. Apostar a esos candidatos demuestra que la vocación por mantenerse en el Estado es más importante que gobernar para defender un modelo de país. Y la apuesta, ni siquiera fue exitosa. De los tres, solo ganó Fernández con los resultados conocidos.
A pesar de estos hechos, el justicialismo sigue insistiendo con bancar a estos personajes. Hoy Pagina 12 publica un articulo “El paper de Massa contra el modelo Milei”. En ese medio no hay mención alguna a que el massismo de las provincias se alinea con el gobierno de Milei para aprobar la Ley Omnibus. En los últimos días no han faltado elogios a Miguel Angel Pichetto.
Por eso me parece que no hay que cargar tanto las tintas con el “traidor Scioli”. La lealtad a ser funcionario, es una vocación muy extendida en la actual dirigencia peronista.
FUENTE: Tramas
Ante la profundización del plan
económico de Javier Milei: Moyano
no descarta otro paro de la CGT
Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, se mostró favorable a la posibilidad de que la central obrera convoque a un nuevo paro si el programa económico del Gobierno de Javier Milei “avanza en contra del pueblo argentino”.
Durante una entrevista radial, el dirigente camionero afirmó que “no se descarta nada. Puede haber un paro y movilizaciones. En los próximos días, cuando haya una reunión del consejo directivo (de la CGT), se va analizar cómo seguir”. Moyano aseguró que no se va a “quedar cruzado de brazos” si “aumenta la conflictividad social”, algo que podría ocurrir, sostuvo, “entre marzo y abril” si se incrementa el valor de “los colegios, las prepagas y los alimentos”, entre otros rubros.
https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fpreviews%2F8M1RmoJT-buQgiLVC&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1
Moyano afirmó que la CGT “está más unida que nunca” tras la huelga de 12 horas y la manifestación llevada a cabo el 24 de enero pasado para rechazar las reformas políticas y económicas incluidas por el Gobierno en el DNU 70/2023 y la llamada Ley “Bases”, que se debate hoy en la Cámara de Diputados.
“No le voy a poner fecha ahora (a una nueva medida de fuerza), pero si avanzan en contra del pueblo argentino, sobre los derechos laborales, las fuentes de trabajo y bajan los salarios, no me voy a quedar de brazos cruzados. No se descarta nada”, insistió el dirigente camionero.
Por su parte, Moyano instó a los diputados peronistas a que voten en contra del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, que comenzó a debatirse este mediodía en la Cámara baja.
Pidió que el Congreso no apruebe el otorgamiento de las facultades delegadas al presidente Javier Milei, a quien llamó “el gerente de las corporaciones nacionales e internacionales”.
Moyano, por su parte, opinó que el expresidente Mauricio Macri “está cogobernando” porque “le dio” al oficialismo “todos los votos necesarios” en la Cámara de Diputados para avanzar hacia la aprobación de la Ley “Bases” y el apoyo a la iniciativa de parte de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
“Si lamentablemente esta ley se aprueba en Diputados, espero que en el Senado, donde hay más legisladores peronistas, sea rechazada”, expresó.
Milei y la idea del comunismo
Por Daniel Alvaro*, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
Como la anticiparon Marx y Engels desde las primeras líneas del Manifiesto comunista hace casi dos siglos, el comunismo se mueve a la manera de un fantasma. Aparece, desaparece y reaparece. Nunca deja de asediar. Incluso y sobre todo en los momentos en que parece estar más muerto que vivo. Hoy en día, cuando el fantasma del comunismo ya no es reconocido como una potencia por ninguna de las potencias que dominan el orden mundial, aquel se ha convertido, sin embargo, en objeto de un renovado interés teórico. El debate contemporáneo sobre “la idea del comunismo” –según una expresión de Alain Badiou– reúne a intelectuales de todo el mundo en torno a congresos, revistas, libros y otras instancias académicas. Es sintomático que el debate en cuestión gire alrededor de la “idea” antes que de la “práctica” comunista. Esto obedece a diversas razones. Acaso la más evidente es que se trata de una discusión eminentemente filosófica, lo que desde luego no excluye reflexiones en clave histórica y política. Ahora bien, el hecho de que los análisis en curso sobre el comunismo tengan lugar predominantemente en el seno de la academia es un indicio del lugar retirado que ocupa en el presente. Fuera de estos medios especializados y de los reducidos espacios políticos donde la idea comunista continúa inspirando acciones con vistas a una sociedad poscapitalista, la representación corriente que se tiene del comunismo oscila entre una antigüedad ideológica que hace tiempo ya no aporta novedades y el recuerdo pavoroso de uno de los grandes regímenes totalitarios del siglo XX. El fracaso incontestable del “socialismo realmente existente” y el sucesivo devenir capitalista del mundo contribuyeron a fijar esta doble representación del comunismo en el imaginario social. No obstante, los pensamientos y las experiencias comunistas actuales asumen formas inéditas, esto es, formas radicalmente heterogéneas respecto de la ortodoxia filosófica y política que servía de doctrina a los Estados y partidos identificados tradicionalmente con el comunismo.
Sea como fuere, lo cierto es que la exigencia comunista de justicia, libertad e igualdad hoy sobrevive en gestos éticos y políticos francamente minoritarios si se los considera desde un punto de vista global. La palabra misma de “comunismo” perdió la fuerza y la centralidad que tuvo hasta fines del siglo pasado en el lenguaje corriente de la política. Por eso mismo la situación actual no puede más que sorprender. El anticomunismo extremo de Milei, primero reflejado en sus arengas mediáticas como candidato y ahora en sus discursos como presidente de la nación, tiene como mínimo un efecto paradójico. A fuerza de invocar el nombre de un fantasma que se creía exorcizado para siempre desde el final de la Guerra Fría, el fantasma reaparece en el momento y el lugar donde menos se lo espera. Su presencia espectral se hace sentir como símbolo de oposición y resistencia a un proyecto económico, político y cultural que tiene como objetivo fundamental favorecer al sector más concentrado del capital nacional y transnacional en detrimento de la inmensa mayoría de la población argentina.
La obsesión de Milei con el fantasma del comunismo, su compulsión repetitiva a identificarlo con la causa de los males que aquejan al sistema capitalista, colaboró en la puesta en circulación de un término que había caído provisionalmente en desuso. En verdad, poco importa si la idea que tiene Milei del comunismo se corresponde con lo que esa palabra todavía es capaz de nombrar. Para el caso, su concepción del comunismo es tan anacrónica, y por lo demás inexacta, como su percepción del capitalismo de libre mercado. Lo que importa es que su discurso reactiva un significante capaz de canalizar el descontento creciente de aquellas y aquellos que, más allá de su orientación ideológica o filiación partidaria, sienten la amenaza fundada de perderlo todo, incluida la posibilidad de sobrevivir con un mínimo de dignidad. El empobrecimiento y la precarización de grandes sectores de la sociedad acaso sean las consecuencias más inmediatas y sensibles del plan de gobierno de Milei, lo que no vuelve menos acuciante la vulneración de derechos y formas de vida de una multiplicidad de actores sociales, desde los movimientos de mujeres, disidencias y alteridades, hasta las instituciones públicas vinculadas a la ciencia, la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
En semejante coyuntura, tal vez no sea inútil recordar la definición de comunismo a la vez simple y potente que proponía el filósofo y activista Toni Negri en una entrevista reciente, poco tiempo antes de morir: “El comunismo es una pasión colectiva alegre, ética y política que lucha contra la trinidad de la propiedad, las fronteras y el capital”.
* Investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires.
FUENTE: Pagina 12
Duros discursos de Miriam Bregman
y Romina del Plá acusando a la
ministra Bullrich por provocar los
incidentes de la noche del miércoles
Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda cuestionó la orden de represión que se dio en las protestas de este miércoles y advirtió que el objetivo final estuvo en distraer la atención de una normativa absolutamente perjudicial para los argentinos.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cuestionó este jueves por AM750 la represión que ordenó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la Plaza de los dos Congresos, mientras la Cámara baja debatía la ley ómnibus. “Afuera Bullrich montó una provocación para que nada de lo que pasara adentro, los provocadores que habían llevado, trascendiera”, aseguró.
Bregman dijo que Bullrich “montó una provocación afuera intentando que sea una discusión represiva y no sobre las consecuencias terribles que esta ley tiene sobre la población”. “Porque acá no hay un problema de algún diputado, sino de que cada una de estas cosas las hacen para que no denunciemos que es una ley muy perjudicial”, aseguró sobre la normativa que cambia más de 300 leyes.
“Si le damos facultades delegadas a Milei ya no va a ser un gatito mismo, nada más; va a ser un mono con navaja”, señaló. Para Bregman, la provocación de las fuerzas de seguridad no fueron las únicas que tuvieron lugar este miércoles. Dijo que también “había provocadores dentro del Congreso”.
“Primero, cuando estaba hablando, denunciando el procedimiento nulo de una ley manchada con acusaciones de valijas y valijeros, de coimas, que las hizo Javier Milei, un señor, desde los palcos, empezó a agredirme”, afirmó. “Al rato, me enteré de que Leonardo Sosa, este personaje de Revolución Federal, estaba en el Congreso. Supuestamente, la diputada Lemoine lo había dejado entrar. Espero que hoy me entere quién fue”, continuó.
Y aclaró: “Ese personaje nos agredió hace unos meses en la puerta del Congreso cuando estábamos ingresando. Lo hicieron de una forma muy violenta. Yo noté que no era de la gente habitual. Había algo más detrás. Estábamos hablando de Revolución Federal. Eso pasaba adentro”.
HABLO LA DIPUTADA ROMINA DEL PLA
Pettovello no sabe qué hacer con
su ministerio: propone atender
individualmente “a todos los que
tienen hambre” /La provocadora
estrategia del gobierno para eludir
a los movimientos sociales
Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2024.
“VOY A ATENDER A LOS QUE TIENEN HAMBRE”
📌La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mantuvo en la mañana del jueves un fuerte cruce en la puerta de la cartera que encabeza un encuentro con un grupo de manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y les comunicó que estaba dispuesta a “atender a la gente que tiene hambre”, pero “no a los referentes” de las organizaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario