3 de febrero de 2024

TROPEL del 03.02.2024.

 

El Gobierno aún no logró que se vote 

la ley de la infamia / En la calle la 

represion de la milica Bullrich no logró 

hacer retroceder a miles de indignadxs

Por Claudio Mardones, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

El texto de la ley en general todavía no logra consenso y hubo un nuevo impasse en el recinto. El clima de la calle volvió a impactar en el palacio. Avances en el capítulo de privatizaciones, pero serios tironeos por el impuesto PAIS y el rol del Congreso para el endeudamiento externo.

Los planes del presidente Javier Milei con el tratamiento de la Ley Ómnibus volvieron a trastocarse en la noche del jueves al viernes en la Cámara de Diputados. A pesar de los avances, el disparador fueron las diferencias que siguen irresueltas entre el Gobierno, los gobernadores y los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal, los tres conglomerados que, a diferencia del PRO, llevan adelante un complejo intercambio que definirá el comportamiento que tendrán cuando llegue el momento de votar cada uno de los 386 artículos del texto.

Este jueves la negociación incluyó la presencia de cuatro integrantes del Gabinete y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Sin embargo, los gestos y las concesiones no alcanzaron, porque cuando pasaron 37 minutos de la medianoche de este jueves el diputado Oscar Zago, presidente del bloque oficialista, propuso pasar a un cuarto intermedio de 10 horas. 

Fue aprobado inmediatamente, aunque una parte de quienes levantaron la mano se habían empeñado cinco horas antes en obstaculizar otro intento de suspensión, impulsado por Unión por la Patria, cuando recrudeció la represión policial contra la movilización que se había concentrado durante la tarde frente al Congreso para rechazar la sanción del proyecto. 

Así fue el cierre del segundo round para un debate maratónico que, con esta nueva postergación, podría extenderse hasta el sábado o la semana que viene. Si se siguen estirando los plazos, seguirán surgiendo nuevos frentes de intercambio para un Gobierno necesitado de obtener la media sanción con rapidez, pero sin interés alguno por afrontar tantos costos políticos y más ventanas negociadoras a la vez. El hiato abrupto del recinto para pasar al viernes no reflejó los avances que se tejieron durante toda la jornada. 

Este jueves volvieron a los despachos de la Cámara baja los negociadores del Ejecutivo con la intervención escalonada del titular del Banco Central Santiago Bausili, el secretario de Finanzas Pablo Quirno, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el asesor Maximiliano Fariña (que reporta a Federico Sturzenegger), el ministro del Interior Guillermo Francos y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que visitó la Cámara por segunda vez en una semana.

La hermana de Javier se quedó más de tres horas. Se reunió solamente con el presidente de la Cámara, Martín Menem, con su primo Eduardo «Lule» y hasta tuvo tiempo para sentarse en el palco para invitados. Lo hizo en el mismo lugar que ocupó el 10 de diciembre para ver, junto a sus padres, la jura de Milei ante la Asamblea Legislativa como presidente de la Nación. 

Todavía no está todo resuelto, pero los movimientos de este jueves dejaron algunos saldos esperanzadores para el oficialismo sobre el paquete de privatizaciones y una posible síntesis respecto a la cantidad y duración de las facultades delegadas que ya fueron reducidas de 11 a 6. El capítulo para la venta de empresas estatales tuvo cambios que fueron impulsados por la UCR y por HCF, pero luego de la votación del cuarto intermedio una fuente del PRO aseguró que esa formulación no está completa y que falta especificar los métodos para la enajenación de bienes que son de dominio público y privado. 

La lista de 36 empresas que el Ejecutivo quiere vender fue reducida a 27. A los planteos de los legisladores para sacar las firmas públicas estratégicas, se sumó la presión de algunos gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro, que consiguieron sacar de la venta a las empresas de las universidades nacionales de Córdoba y del Litoral.

Del total de empresas había quedado afuera YPF, pero se sumaron el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek  S.A; Fabrica Argentina de Aviones (FADEA), Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Las coincidencias fueron más allá del listado y sumaron mecanismos para la intervención del Congreso a partir de tres grupos de empresas distintos que, en el futuro, podrían implicar la negociación de tres mayorías diferentes cuando llegue el momento de decidir. 

El abanico de temas de la norma no deja de ser amplísimo y la decisión del ministro de Economía, Luis Toto Caputo, de extirpar el capítulo fiscal no agilizó el trámite como se esperaba. En la noche del jueves uno de los temas que más controversias registró pasa por ese eje. Todo el tema fiscal podría retomarse pronto, pero los gobernadores de todo pelaje -en especial los de JxC- reclaman señales urgentes en torno a la distribución del impuesto PAIS, que grava la compra de moneda extranjera y gastos con tarjeta de crédito en otras monedas y operaciones turísticas.

El tema no surgió de repente, sino que es parte de otro traspié del Gobierno luego de la reunión que tuvo Francos con los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones esta semana. El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) no es coparticipable y el jefe de la cartera de Interior se comprometió ante 40 testigos que estaba dispuesto a repartir entre las provincias el 30% de esa recaudación. Milei lo desautorizó poco después y Francos quedó entrampado entre el compromiso de palabra y la desmentida que se tuvo que comer.

Como era de esperarse, el tema reapareció durante la negociación legislativa de este jueves y los diputados que responden a los gobernadores ya estaban preparándose para incluir un artículo en la votación particular que podría caerle como una piedra al gobierno. 

Ante las consultas de Tiempo, Francos negó que se estuviera hablando de ese punto, pero los bloques negociadores aseguraron que estaban en pleno tironeo y, finalmente, fue una de las razones de la postergación con otro cuarto intermedio. 

También se sumaron las discrepancias sobre la ley 27.612 de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública. El artículo 1 sostiene que el Presupuesto nacional de «cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio». El Gobierno no quiere límites para tomar deuda y tampoco para reestructurarla, pero esa negativa es otro gran escollo que, si no se resuelve, podría sumar más inconvenientes. 

El Palacio, otra vez conmovido por la calle

El segundo round de este jueves arrancó al mediodía con una extensa lista de oradores. El tono del debate tuvo altibajos, sumó momentos de tensión y chicanas, pero comenzó a arremolinarse a la hora del crepúsculo. Poco antes de la caída de la noche, cuando la Cámara llevaba casi ocho horas de sesión, el clima de la calle volvió a meterse de lleno en el recinto. Así comenzó a acelerar los tiempos del debate sobre el proyecto de Ley Ómnibus en la segunda jornada de tratamiento luego del inédito cuarto intermedio votado en la noche del miércoles.

Cerca de las 19.30 comenzó con un veloz hormiguero de legisladores del PRO y la UCR que regresaron rápidamente a sus bancas. Cargaban con el discreto cometido de impedir una suspensión temporaria de la sesión frente a la represión que había desatado la policía en la Plaza de los dos Congresos.

Las imágenes y noticias que llegaban desde los alrededores del Congreso pusieron en alerta a todos los bloques, con distinto cometido. Miguel Pichetto, al frente de HCF, también se alarmó, pero ante la posibilidad de que el recinto dejara de sesionar, como un dèja vu de la reforma jubilatoria de 2017 que terminó con masivas movilizaciones y una brutal represión ordenada por el Comando Unificado que había creado Patricia Bullrich cuando fue ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo para garantizar la seguridad de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio y extendió su letalidad a los alrededores del Congreso.

Nada de eso pasó inadvertido para los diputados de aquél recinto, en una Cámara que por entonces presidía Emilio Monzó. El jueves esos legisladores creyeron ver el mismo fantasma y apretaron sus tiempos y voluntades para evitar una suspensión de la sesión cuando parecía cuajar el tramo más difícil de la negociación parturienta sobre el proyecto.

Germán Martínez, titular de la bancada panperonista, propuso la suspensión y Pichetto le salió al cruce para impedirlo. Los diputados de LLA lo aplaudieron y el rionegrino se enojó. «Pero no sean pelotudos», bramó. La moción de UxP fue rechazada y toda la bancada dejó el recinto, bajó las escaleras hasta la planta baja y salió a la calle para impedir la represión.

Fueron acompañados por los cinco integrantes del bloque del Frente de Izquierda y por la diputada de la Coalición Cívica, Mónica del Frade. El operativo policial quedó entre la multitud que estaba sobre la plaza, la instrucción de liberar el tránsito y la presencia de una gran cantidad de legisladores que hizo sudar a los jefes del operativo.

Martínez no bajó y se quedó en su banca. En ese momento Pichetto, Cristian Ritondo y Zago buscaron forzar una votación para dejar al peronismo en offside, pero no tenían claro lo que tenían que votar por la cantidad de cambios en desarrollo. Otra vez quedó en evidencia la falta del texto actualizado con los cambios y se reforzaron las acusaciones de UxP.

Luego de los forcejeos en la calle y los gases que alcanzaron a algunos legisladores, el bloque panperonista volvió al recinto. En ese momento la policía redobló la represión. Las noticias siguieron llegando al recinto y empañando el clima, ante un oficialismo empeñado en seguir como si nada estuviera pasando.

La incomodidad para algunos legisladores de LLA era notoria y se incrementó cuando supieron que más de 20 trabajadores de prensa de distintos medios habían recibido balazos de goma y gases mientras cubrían los hechos. Con ese clima instalado y ante las nuevas dificultades en la negociación, reapareció la idea del cuarto intermedio para seguir ganando tiempo.

Cómo queda el capítulo de privatizaciones

La reducción de la lista de empresas tiene recovecos. Sigue en pie la venta parcial, sin perder la mayoría estatal, del Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT. Se suman otras 27 firmas, dentro de un listado donde aparece Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, Télam, Radio y Televisión Argentina, Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, Construcción de Vivienda para la Armada, Playas Ferroviarias y Polo Tecnológico Constituyentes S. A.

El paquete fue dividido en tres artículos con anexos donde están las empresas que serán vendidas en forma total y otras en forma parcial. Con esa arquitectura evitarían que se caiga todo el paquete, pero se abren otras negociaciones más complejas que deberán pasar por el Congreso, a través de una Comisión Bicameral compuesta por seis senadores y seis diputados. Ese organsimo deberá dictaminar y analizar los pliegos de venta con la posibilidad de hacerlos caer, aunque son decisiones no vinculantes.

La Bicameral tendrá que ser notificada de la forma y el método de las condiciones de venta de cada empresa con 15 días de anticipación a la publicación de la oferta. Además incluye la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoría General de la Nación (AGN). Con ese esquema quedaría fortalecido el control del Congreso, pero todo quedará atado a la futura composición de la Bicameral y los acuerdos políticos que se tejan en sus entrañas.

FUENTE: Tiempo Argentino



BlackRock le pidió a Milei empresas

públicas

Por Leandro Renou, Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

El mandatario se reunió con Larry Fink, ceo del fondo que ya tiene acciones en compañías locales. Interesado en las privatizaciones, llegará al país a ver el menú.

El Presidente de la Nación, Javier Milei, está inmerso en un roadshow con empresarios internacionales para colocar empresas estatales que serán privatizadas si se aprueba la Ley Ómnibus. Algunos, rápidos de reflejos, ya le mostraron interés: según supo PáginaI12, en la charla virtual que mantuvo el mandatario con Lawrence “Larry” Fink, el ceo del fondo especulativo BlackRock le manifestó su intención de comprar empresas del Estado argentino. En su comunicación oficial, el Gobierno disfrazó el pedido con eufemismoy puntualizó que, en mayo, Fink visitará Argentina para ver “posibles proyectos de inversión”. Además, es el propio Milei el que lleva esa agenda de privatizaciones a cada una de las reuniones con hombres de negocios. 

En el Ejecutivo entienden que para esa fecha, cuando llegue Fink, ya estará definido qué empresas del Estado irán a remate. Del mismo tema Milei habló con el titular de Tinder, Sean Rad, quien también prometió desembarcar en territorio nacional. Los más picantes en el Gobierno se animaron a decir que hay que leer políticamente el asunto 

Esta especie de ronda de negocios de Milei por empresas públicas incluye, naturalmente, a Elon Musk, el titular de Tesla y la red social X, que en el país busca negocios en materia de tecnología y comunicaciones. Fue el propio Presidente el que públicamente, en la apertura de sesiones legislativas, avisó sobre su interés en que Musk desembarque en el país con su firma de telecomunicaciones Starlink, una especie de Caballo de Troya para que Musk entrar a pelear por las privatizables. 

Dólares frescos

Por toda esta historia es que el Gobierno está apurado en buscar alianzas firmes para que, en la votación en particular en el Parlamento, no se caiga el artículo de remate de compañías del Estado. En ese contexto, están cediendo en la listas de 41 firmas, pero tratando de que queden al menos 30 en situación de venta

Un dato importante en este contexto: al caerse el paquete fiscal, la moratoria y el blanqueo en la Ley Ómnibus, una de las pocas fuentes de financiamiento en dólares grandes que le quedan a Milei es la privatización de empresas del Estado. El tema es delicado, pero central para el futuro político de su gobierno. Como Carlos Menem en los 90, esos negociados se disponen con fines netamente económicos. 

El detalle de la reunión con Fink que dio el Gobierno agrega que hablaron con Milei del “panorama actual y futuro de la Argentina”, y allí el ceo estadounidense “manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico del país”. Los que vieron esa declaración, a pesar de que Fink no lo mencionó en la reunión con Milei, apuntaron que le interesan firmas de servicios y tecnología. El dato se comprobará cuando el ceo de BlackRock llegue al país. 

Milei nada con un tiburón blanco

Para la lógica del Presidente de la Nación, la reunión con Fink es un avance para el país. En realidad, Fink tiene una forma de hacer negocios y política que lo han hecho avanzar con fuerza e influencia sobre los Estados. En su rol de mayor administrador de activos del mundo,tiene una cartera multimillonaria y ha trabajado en tándem con la Reserva Federal de los Estados Unidos para gestionar compra venta de bonos. Un hombre con poder verdadero, que pone el ojo en la economía Argentina al ver que se rifa patrimonio a precio de oferta

“Si el FMI dice que la economía va a caer 3 puntos y habrá más de 200 por ciento de inflación, ningún empresario va a poner un mango, solo aquellos que estén acostumbrados a negocios de riesgo. Ahí entra Fink”, contó a este diario un ceo que conoce bien la historia de BlackRock en el país, fondo que durante la era Macri se hizo dueño de parte de la deuda del Estado Nacional

Accionista de empresas 

En Argentina, el fondo BlackRock tiene además interesantes participaciones accionarias en compañías privadas de diferentes rubros. Uno de los casos es Newco, una de las empresas que explotan litio en el país. 

Asimismo, es dueño de casi un 6 por ciento de la petrolera YPF. Entró en la firma de bandera, no casualmente, en los años 90, cuando la empresa se vendió a la española Repsol bajo el gobierno de Carlos Menem. 

El fondo de Fink tiene, además, una pata fuerte en la economía real: mantiene posiciones accionarias en casi todas las firmas grandes del país, nacionales e internacionales, como Tenaris, Banco Galicia, Macro, Telecom, Pampa Energía, Mc Donalds, y la Mercado Libre, de Marcos Galperín

FUENTE: Pagina 12



La represión de la Bullrich apunta a

las y los comunicadores: 27 heridxs

este pasado jueves en plaza Congreso

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

🔴 Al menos 27 trabajadoras y trabajadores de prensa resultaron heridos con balas de goma, palazos y gases por la actuación policial durante las dos jornadas de cobertura periodística del debate legislativo de la Ley Ómnibus.

Dentro de los heridos reportados, el porcentaje correspondiente a prensa es muy alto, lo que evidencia la constitución de un blanco como foco represivo que atenta contra la libertad de expresión.

En ese marco, seguimos alertando por el cierre de políticas de fomento a los medios comunitarios y cooperativos, y el avance en la privatización de los medios públicos y empresas del Estado.

COMUNICADO DE SIPREBA

Represión y ataque a la libertad de expresión: más de 30 trabajadores de prensa heridos
Desde SiPreBA repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo.Desde el sindicato contabilizamos más de 30 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos.

Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico.En las últimas semanas hemos movilizado al Congreso tanto contra el DNU inconstitucional como contra la Ley Ómnibus, cuerpos normativos regresivos para toda la clase trabajadora. En particular en el campo de la comunicación y el periodismo, rechazamos el intento del gobierno de privatizar los medios públicos, de cerrar la Defensoría del Público y de terminar con programas de fomento como los FOMECA, decisiones, entre otras, que afectan directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información. Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional.
Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos.
La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad.

LISTA DE COMUNICADORES Y COMUNICADORAS QUE FUERON REPRIMIDOS EL 1 DE FEBRERO EN PLAZA CONGRESO

La lista que tiene hasta ahora @sipreba:

-Víctor Carreira, reportero gráfico, Télam,  un balazo de goma en la pantorrilla.

-Alfredo Luna, reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en el muslo.

-Lorena Tapia, periodista, TVP, de goma en la cintura.
Ignacio Petunchi, reportero gráfico, Ámbito Financiero. Balazo de goma en la espalda.

-Bernardino Avila, reportero gráfico, Página/12. Bala de goma en el gemelo.

-Hernán Nucera, cronista, C5N, cuatro balas de goma.

Nicolás Ramos, reportero gráfico, AnRed, bala de goma en la pierna.

-Susi Maresca, reportera gráfica, tres impactos de bala de goma.

-Rodrigo Ruiz, reportero gráfico, Cítrica, herida de impacto x perdigón en pierna izquierda.

Celeste Alonso, reportera gráfica, freelance.

-Santiago Loidl, Télam.

-Daiana Quiroz, Telesisa. Bala de goma. 

-Laki Perez, Telesisa. Bala de goma.

-Kresta Pepe, La Izquierda Diario, balazo de goma en la cara.

Bruno Ganje, camarógrafo, Canal 9/IP. Bala de goma. 

-Agustín Maicas, cronista audiovisual, Télam. Aspiró mucho gas y se desmayó.

-Martín Vega, Revista Crisis, dos balazos de goma, mano y pierna

Juan Santiago Valeiro, reportero gráfico Revista Mu, balazo de goma en el brazo.

-Lucas Zunino, La Garganta Poderosa, movilero/redes, cuello quemado con gas pimienta.

-Sol Erazo, Tramas.ar, varios balazos de goma en la pierna



Mendoza: tras la detención de Víctor 

da Vila y Martín Rodríguez, imputan

a Raquel Blas

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

Abajo la persecución del gobierno de Cornejo contra los luchadores populares.

¡

Raquel Blas

Tras la detención de los dirigentes mendocinos Víctor da Vila y Martín Rodríguez (Partido Obrero y Polo Obrero, respectivamente) por participar de la movilización contra la Ley Ómnibus del miércoles 31, ahora es Raquel Blas (miembro de la Coordinadora Sindical Clasista y del PO) quien resultó imputada por la justicia por el mismo motivo, según se conoció este viernes 2.

Desde las 11hs, se desarrollaba una conferencia de prensa de repudio en Casa de Gobierno, con la presencia de Gabriel Solano (legislador porteño y dirigente nacional del PO), y para las 18hs está pautada una movilización en el KM0 de la capital mendocina.

El gobierno de Alfredo Cornejo (UCR) instiga esta persecución, que viola un principio democrático elemental como el de la libertad de manifestarse, para garantizar un programa de ajuste y represión. Esto, a la par que los diputados de esa fuerza política brindaron el quórum al gobierno de Javier Milei para el debate de la mega-ley en el Congreso, y se aprestan a votar a favor en general del proyecto.

Las detenciones y la imputación de Blas se inscriben en un contexto represivo general, como lo atestigua el brutal operativo de Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Ciudad frente al Congreso, el jueves 1°, que dejó decenas de heridos por balas de goma, incluyendo a numerosos periodistas que cubrían los hechos.

Libertad a Víctor da Vila y Martín Rodríguez. No a la imputación de Blas. Cese de la persecución y cierre de todas las causas.



Piqueteros le respondieron a Pettovello: 

“Si quiere certificado de pobreza que

venga a los comedores sociales”

Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

“Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, había dicho la ministra de Capital Humano horas antes. En la segunda jornada de protestas por el debate de la Ley Ómnibus, crece la crisis del Gobierno con las organizaciones sociales.

Organizaciones piqueteras salieron al cruce de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras sus dichos sobre hacer un listado con los datos de las personas que tienen hambre para atender su situación. “Antes de estigmatizar y pedir un carnet de pobre para poder dar alimentos, y antes de ir contra las organizaciones, la invito, venga a los comedores”, le respondió Mónica Sülle, coordinadora del MST-Teresa Vive.

“¿Ustedes tienen hambre? Vengan que les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, había dicho horas antes Pettovello, al salir a la puerta del edificio donde funciona su cartera, a encarar a los manifestantes que estaban en el lugar.

Según Sülle, “pretende que los compañeros vayan a hacer fila a pedirle los alimentos a ella”. “Le redoblamos la apuesta, venga a los comedores, embárrese, sepa lo que es ser humano, no es solamente capital”, reforzó.

Se profundiza la crisis del Gobierno con las organizaciones sociales

En diciembre, el Gobierno suspendió los envíos de alimento a los comedores sociales y ahora planteó un nuevo esquema en el que podrán administrar sus propios compras con una tarjeta. “Se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación”, explicaron.

“Lo que menos le importa a la señora Pettovello es la necesidad de cada uno de los barrios y de cada una de las niñeces. Es muy provida, pero nada pro de los que tienen vida ya hoy en los barrios, con una necesidad imperiosa de tener alimentos”.

Desde temprano, referentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se dirigieron hasta el edificio de la cartera liderada por Pettovello para pedir por la entrega de mercadería.

Durante la mañana, la ministra salió del edificio, encaró a los manifestantes que protestaban en el lugar. “Voy a recibir a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, expresó, fue entonces que dijo que va a inscribir a quienes tienen hambre para darles una respuesta.

“Por qué no se preocupa y se ocupa de resolver ese problema antes de estigmatizar y pedir un carnet de pobre para poder dar alimentos. Antes de ir contra las organizaciones, la invito, venga a los comedores”, dijo Sülle.



La silenciosa gira de Nicolás Posse

por Estados Unidos


Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

Mientras el Congreso nacional debate la ley madre del Gobierno, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, –sin hacer demasiado ruido– profundiza las relaciones exteriores con Estados Unidos. En el marco de una gira por el país del norte, Posse tiene pautado un encuentro en Florida con autoridades del Comando Sur de los Estados Unidos. Participará también el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori. La agenda del mitín es un misterio.

En su estadía por Estados Unidos, Posse ya se reunió en Washington con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh. “Se repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino”, consignó Jefatura de Gabinete consignó.

En tanto, el martes Posse había sido recibido por Gita Gopinath, primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese encuentro estuvo presente Rodrigo Valdes, director del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental. Previo a la aprobación de la séptima revisión del acuerdo, “las autoridades del Fondo manifestaron su apoyo a las reformas económicas implementadas por el gobierno argentino”, informó Jefatura de Gabinete.

Fuente: Pagina12.



Posse y la hermana de Milei se 

aprestan a apoderarse de los 

medios públicos, a partir de la 

privatización


Emanuel Respighi, 2 de febrero de 2024.

La decisión le da mayor poder al Jefe de Gabinete Nicolás Posse pero sobre todo a Karina Milei, quien tendrá poder de decisión sobre los contenidos y la pauta oficial. 

Los medios públicos están en el ojo del gobierno de Javier Milei, tal vez como pocas otras empresas del Estado. La novedad de este viernes es que a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo transfiere los medios que conforman el sistema estatal a la Jefatura de gabinete, a cargo de Nicolás Posse. La decisión puede leerse como mucho más que una formalidad y reordenamiento de la estructura de gobierno, ya que faculta a esa cartera a “impartir lineamientos” para poder “intervenir en la administración y el funcionamiento” de la totalidad de los medios que actualmente están bajo la órbita estatal. La decisión se publica en medio del debate en la Cámara de Diputados por la “Ley ómnibus” enviada por el gobierno, que incluye que las empresas de medios estatales sean plausibles de ser privatizadas.

Si bien no se trata de una “intervención política” de los medios públicos, ya que -por ahora- los directorios de cada empresa estatal siguen en funciones, el traspaso de todo el sistema comunicacional con participación estatal a la Jefatura de Gabinete pareciera ser el paso previo para su remate. A la espera de lo que suceda en el Congreso, el Ejecutivo crea las condiciones para facilitar la privatización de los medios, quitándolos de la órbita de la Secretaría de Comunicación y Prensa -a cargo de un debilitado Eduardo Serenellini- para que Posee sea el funcionario que aplique las política anunciada una y otra vez por el gobierno nacional. El desfinanciamiento y la falta de una planificación artística de los medios fueron las primeras señales de la ola privatizadora que Milei ya puso en marcha y que espera sumar el aval del Congreso.

El decreto 111/2024 es taxativo en las facultades que le otorga a Posee. El artículo 12 le da el poder de “intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y funcionamiento de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”. Mismo poder le concede en el artículo 13 para “TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad”. Hay que tener en cuenta que Contenidos Públicos SE es la sociedad estatal que se encarga de la producción y distribución de los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y del portal Contar.

Además, en el mismo decreto se le traslada a la Jefatura de gabinete la responsabilidad de “entender en la participación del ESTADO NACIONAL en TELESUR, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros” (artículo 14), así como “en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos” (art. 16). Por último en lo que refiere a medios y comunicación estatales, el artículo 15 le otorga a Posee ele ejercicio de “la presidencia del CONSEJO ASESOR DEL SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, pudiendo delegar dicha función en un funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario”.

La fortaleza de Posse dentro del gabinete y en el área comunicacional no se limita al traspaso de los medios estatales, con amplias facultades para intervenir. El decreto 110/2024, también publicado en el día de la fecha en el Boletín Oficial, le atribuye al Jefe de gabinete diferentes competencias referidas a la comunicación de gobierno. En el artículo 3, le confiere la responsabilidad de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del PODER EJECUTIVO NACIONAL y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”, “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” e “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del ESTADO NACIONAL con los ciudadanos”.

Claro que Posse no es el único que se fortalece dentro del gobierno. El mismo decreto le otorga mayor poder a la Secretaría General de la presidencia, a cargo de Karina Milei, a quien le traspasa facultades vinculadas a la comunicación oficial que hasta ahora estaban bajo la órbita de Serenellini. La subsecretaria de Vocería (a cargo de Manuel Adorni) y de Comunicación de Gobierno (Javier Lanari) pasan a depender de la hermana del presidente. La secretaria general concentra con este decreto todos los aspectos y medios relacionados a la comunicación presidencial, que van desde el manejo de redes sociales hasta lo relativo a las transmisiones de mensajes presidenciales, incluyendo las tareas de producción, edición y fotografía.

Un aspecto que llamó la atención es que pese al anuncio de suspender la publicidad oficial, el decreto faculta a Karina Milei a que se encargue de su estrategia y aplicación. “Entender en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”, señala el texto. En otros apartados le atribuye a la Secretaría general “dirigir la planificación, coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada, y coordinar y ejecutar la publicidad oficial de gestión descentralizada”, además de “entender en la formulación, ejecución y control de las políticas de comunicación social y de medios de comunicación social, en particular a la difusión de opciones educativas”.



La ley ómnibus de Milei podría echar 

más leña al fuego que ya está 

consumiendo a la Patagonia

Por Juan Lehmann (SPUTNIK) / Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024

“Fue intencional”, dijo a Sputnik Danilo Hernández, intendente del parque nacional Los Alerces, sobre el incendio que allí se originó, que ya devoró más de 2.000 hectáreas y se propaga por los bosques del sur argentino. Mientras, el Congreso debate modificaciones de leyes de protección del suelo que podrían agravar estas situaciones en el futuro.

Los incendios forestales se han convertido en una constante del verano argentino, centralmente en el sur del país. En este caso, la alarmante situación tiene su epicentro en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia patagónica de Chubut (sur), donde inició el fuego que ya quemó más de 2.300 hectáreas y aún avanza sobre el bosque nativo circundante.

Más de 200 brigadistas trabajan en la zona, respaldados por aviones y helicópteros hidrantes. Las condiciones son profundamente adversas: en plena época de sequía y fuertes vientos, la geografía escarpada complejiza el combate contra las llamas. Mientras tanto, las regiones céntricas del país están sumidas en una alerta meteorológica por la acuciante ola de calor.

Más que una excepción, ver a la Patagonia en llamas se convirtió en la regla de cada inicio de año. Pero si bien los incendios proliferan en la región durante el período estival, en este caso el fenómeno avanza, mientras que en el Congreso de la Nación se discute la modificación de la normativa de protección del ambiente, entre otros centenares de artículos comprendidos en el proyecto de ley ómnibus impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

Los cambios propuestos en la llamada Ley de Manejo del Fuego podrían derivar en la quema intencional de bosques para un uso especulativo de los terrenos, acciones que el articulado vigente evita hasta el momento.

Desde la trinchera

“Estamos en la lucha. El incendio está activo y ahora es de jurisdicción compartida porque está avanzando hacia el resto de la provincia con más intensidad. Las condiciones climáticas solo empeoran la situación, porque se originan dos o tres focos que luego se unen y confluyen agravando la situación”, dijo a Sputnik Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces.

Pese a que todavía las autoridades no lograron identificar el origen del fuego, el responsable de la reserva natural no dudó en arriesgar que “estamos seguros de que fue intencional. Tanto este incendio como prácticamente todos los que hubo en el parque durante los últimos años, sobre todo desde el 2015 a esta parte”.

El intendente Otaño aludió así a uno de los incendios de mayor conmoción de los últimos años en Chubut, cuando más de 30.000 hectáreas ardieron en el lapso de apenas dos semanas, en 2015.

Consultada por Sputnik, la secretaria de Ambiente de la municipalidad de Esquel -ciudad donde se ubica el parque nacional-, Cecilia Gajardo, destacó que “el patrón de prendimiento de fuego se ha visto en otras temporadas, por eso creemos que se trata de un incendio intencional. Esto no está relacionado con un camping ni a ningún accidente”.

“Los incendios forestales están atados a la acción del hombre: el 99% de los casos son de origen antrópico, y solo 1% obedece a razones de la naturaleza. Antes, estos lugares eran ocupados por comunidades originarias. Ahora, con la llegada de turistas, proliferan los visitantes, y esto coincide con el aumento de incendios”, indicó la funcionaria municipal.

Del bosque al Congreso

Perdida en un sinfín de modificaciones y derogaciones comprendidas en la ambiciosa ley ómnibus enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, aparece la reforma de la Ley de Manejo del Fuego, bajo cuya ala nació el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismo responsable de la coordinación del combate de incendios.

Sancionada en 2012 y modificada en 2020, la normativa establece que en casos de incendios en campos -ya fueran “provocados o accidentales”-, sería prohibida por 30 años “cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”. Asimismo, se prohibía la venta de los terrenos para proyectos inmobiliarios.

Consultado al respecto, Hernández Otaño afirmó que “un cambio en la ley podría habilitar la quema de tierras para la agricultura, práctica que es muy habitual en algunas regiones del país. Básicamente, la modificación habilitaría a que en caso de que el Estado no diera respuesta a un pedido de autorización para la quema, el solicitante pudiera avanzar de todos modos. Es muy peligroso”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que al ser un parque nacional, esto no afectaría a Los Alerces, pero sí a las zonas aledañas: “Esto tendría repercusiones fuera de las áreas protegidas en los parques nacionales, pero no en estos, cuya reglamentación está bajo gestión de la administración nacional”, especificó.

“Una de las repercusiones de la modificación de la ley de manejo del fuego es la administración del fideicomiso vigente, que es una caja de fondos importante y que en este momento financia no solamente el sueldo de quienes están combatiendo el fuego, sino todo el combustible para las motosierras, las motobombas, las mangueras, los medios aéreos, los helicópteros y los aviones”, destacó Hernández Otaño.

La urgencia de la problemática no se cierra sobre el expansivo incendio que azota a la Patagonia en la actualidad, sino que remite a un proceso estructural: “Verano a verano nos vamos quedando con menos bosques, de a 2.000 hectáreas por vez, y esto significa menos agua, sobre todo en la estepa y en la costa atlántica de la región”, advirtió el funcionario a modo de conclusión.



La policía de Bullrich y Milei sigue 

con la idea fija de reprimir 

manifestantes /Tercer día de gas 

pimienta, balas de goma y 

detenciones


Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

Una nueva represión tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso, luego de la aprobación en general del proyecto de Ley Ómnibus.

DETENCIONES.

Por la noche se produjeron más corridas de la policía Federal y fueron detenidos militantes del FOL y comunicadores populares.


Tras la aprobación en general el proyecto de Ley Ómnibus por 144 votos a 109, las fuerzas de seguridad reprimieron manifestantes frente al Congreso. Es el tercer día de represión en igual cantidad de días de debate parlamentario.

Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

Efectivos de las fuerzas de Seguridad cargaron contra manifestantes y los obligaron a retirarse de las calles adyacentes al Parlamento, en su empeño por hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe la interrupción del tránsito durante las protestas.

Los militantes, en su mayoría de agrupaciones izquierdistas, organizaciones sindicales o de movimientos sociales, tuvieron varios choques con los miembros de la Gendarmería, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tomaron parte en el operativo.

Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había congregado en cercanías del Congreso y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

Foto: Diego Diaz

Los uniformados arrojaron gas pimienta a un grupo de jubilados que protestaban contra la media el proyecto de ley, mientras se escuchaban detonaciones en medio del avance de las fuerzas de seguridad.

En tanto, los manifestantes se reagruparon en la Plaza y comenzaron a entonar consignas como «La patria no se vende/ La patria no se vende».

A la protesta acudieron miles de autoconvocados y militantes que se agruparon frente al Parlamento sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos, donde cientos de efectivos de la PFA se apostaban para evitar que se obstaculice la calle, a quienes luego se sumaron agentes motorizados y un carro hidrante, como sucedió en las anteriores dos jornadas y que ayer finalizó con trabajadores de prensa heridos por balas de goma.

Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.

Foto: Diego Diaz

«Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad», indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada a la prensa presente en la manifestación.

Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Foto: Diego Diaz

«Es muy nociva esta ley, la patria está en juego. Creemos que esta ley esta hecha a medida de las grandes corporaciones. Lesiona el medio ambiente y vienen por los derechos de los trabajadores. Viene a desguazar y desmantelar el Estado», dijo desde la Plaza Congreso el secretario General de la CTA Capital, Pablo Spataro, en un video difundido por la propia central obrera.

Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.

Entre los artistas que participan de este «festivalazo cultural», que forma parte de un «plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU», se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.

Al comienzo del festival se dio lugar a la Intersindical de Radio Nacional, conformada por sindicatos con representación en la emisora de todo el país.

La delegada de Radio Nacional y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Micaela Polak, afirmó que «somos parte de este espacio de cultura porque Radio Nacional es la cultura de este país, es la que difunde, produce en cada rincón del país generando esa identidad nacional que nos une e identifica».

Foto: Diego Diaz

«Eso es lo que hacen los medios públicos, lo que hace la TV Pública, Télam y esto es lo que venimos a exigir que defiendan esos legisladores que saben bien como funcionan los medios públicos, porque gran parte de ellos son representantes de pueblos muy pequeños de nuestro país y saben que no tienen voz en otro lado que no sea en los medios públicos», agregó, para luego dar paso a Cecilia Bari de Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) y Fernando Piana de ATE.

En tanto, el diputado de Avanza Libertad (AL), José Luis Espert, cuando se retiraba de la Cámara de Diputados rodeado de policías que lo custodiaban, fue increpado por un puñado de manifestantes, mientras el legislador levantaba su brazo derecho con el puño cerrado.

Por otro lado, autoconvocados realiaron un «bocinazo contra la Ley Ómnibus» desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de «autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles».

«No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich, por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus», se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.



Diputados aprobó en general el 

proyecto de “de la ley de la infamia” 

por 144 votos a 109 /Con el apoyo 

de los colaboracionistas de la 

ultraderecha/ En la calle, una 

multitud gritaba “Que se vayan todos”


Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2024.

Se pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14, para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

  

Foto: Prensa HCDN

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos», más conocida como Ley Ómnibus, que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

La iniciativa fue votada con el respaldo de los diputados de la Libertad Avanza, UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, Creo; Avanza La Libertad, Producción y Trabajo, Buenos Libre, Independencia y Unión Mendocina.

Después de la aprobación, el presidente de la Cámara, Martín Menem, propuso el tercer cuarto intermedio en esta maratónica sesión. El objetivo es el tratamiento punto por punto de los artículos, en los que los bloques opositores amigables con el oficialismo buscaron negociar en las últimas tres semanas.

El día martes 6 de febrero desde las 14 hs recomenzará la discusión sobre tablas, que podría durar muchas horas.

El Gobierno celebró la aprobación en general y señaló que «la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico» y «eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo», que «ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política».

Un comunicado difundido por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X agradeció «especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance».

Los votos, nombre por nombre

Acta-votación-en-General-LEY-BASESDescarga

El repudio en la calle frente al Congreso

Entre tanto, organizaciones sindicales, políticas y culturales participaban en simultáneo a la sesión de una nueva manifestación en Plaza Congreso en rechazo al operativo policial desplegado el jueves en las inmediaciones del Parlamento.

Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.

Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.

El festivalazo

Entre los artistas que participan de este “festivalazo cultural”, que forma parte de un “plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU”, se encuentran Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla. Al comienzo del festival se dio lugar a la Intersindical de Radio Nacional, conformada por sindicatos con representación en la emisora de todo el país.

La delegada de Radio Nacional y dirigente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Micaela Polak, afirmó que “somos parte de este espacio de cultura porque Radio Nacional es la cultura de este país, es la que difunde, produce en cada rincón del país generando esa identidad nacional que nos une e identifica”.

“Eso es lo que hacen los medios públicos, lo que hace la TV Pública, Télam y esto es lo que venimos a exigir que defiendan esos legisladores que saben bien como funcionan los medios públicos, porque gran parte de ellos son representantes de pueblos muy pequeños de nuestro país y saben que no tienen voz en otro lado que no sea en los medios públicos”, agregó, para luego dar paso a Cecilia Bari de Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (Atrana) y Fernando Piana de ATE.

En tanto, el diputado de Avanza Libertad (AL), José Luis Espert, cuando se retiraba de la Cámara de Diputados rodeado de policías que lo custodiaban, fue increpado por un puñado de manifestantes, mientras el legislador levantaba su brazo derecho con el puño cerrado.

Por otro lado, autoconvocados realiaron un “bocinazo contra la Ley Ómnibus” desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de “autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles”. “No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich. Por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus”, se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.


Envio:RL

No hay comentarios: