12 de febrero de 2024

TROPEL del 12.02.2024.

 

Horizontes de la crisis (Punto de inflexión

luego de la derrota)

Por Eduardo Lucita, Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

La derrota que sufrió el gobierno, producto de las resistencias combinadas en el parlamento y en las calles, dejó al descubierto la fragilidad institucional que lo recorre. Expone también las dificultades para precisar un horizonte político. Un punto de inflexión.

El experimento Milei se está experimentando. Fue derrotado y tuvo que retirar definitivamente el proyecto de ley con el que buscaba reestructurar la vida social y política del país. Desde esos días recientes estamos en uno de esos momentos de la historia en que los cambios no previstos nos dejan al borde del vacío. En que la vertiginosidad que han tomado los hechos políticos, que se superponen unos sobre otros, no dejan tiempo al análisis y no pocas veces  nos toman de sorpresa.

Estamos frente a un punto de inflexión en la situación abierta tras la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Las primeras evidencias de este cambio es la apertura de negociaciones para una gobierno de coalición o cohabitación con el PRO, también la posibilidad que el ejecutivo de por terminadas las sesiones extraordinarias y se disponga durante el año a enviar leyes cortas en las sesiones ordinarias. Claro que todo está supeditado a la cambiante y disruptiva personalidad presidencial.

¿Qué es lo que está en juego en medio de una crisis política, económica y social de proporciones, profundizada por el propio gobierno en solo dos meses de gestión, con un programa al que no se le encuentra consistencia (tampoco mínimos equilibrios sociales)?   ¿Qué en medio de tanto debate legislativo, en negar negociaciones y sin embargo negociar? ¿Qué en eso de ser opositores y al mismo tiempo colaboracionista? ¿Qué en tener aprobada en general una ley considerada “fundamental” para el gobierno a dejarla caer primero y retirarla definitivamente después?

El factor tiempo

En primer lugar el propio gobierno debiera responder ¿Puede gobernar sin el Congreso? es paradojal ya que para independizarse del Congreso depende de él, que es quién debe cederle las competencias legislativas. Luego ¿Cómo lograr gobernabilidad? cuando ha tensado al máximo un sistema político que aún no lograba reorganizarse en el marco de la fragmentación surgida de las urnas.

 En medio de tanta fragilidad: ¿Podrán imponer un nuevo ciclo de reformas liberales (extremas) como lo fue bajo el menemismo?  ¿Podrán convertir, en poco tiempo, el apoyo electoral en claro apoyo político? ¿Podrán imponer un cambio de régimen que incluya cuestionamientos a los derechos más elementales, a la protesta social, al federalismo?

El factor tiempo (la temporalidad como lo define Diego Sztulwark en su artículo “Entre la descomposición política y el Estado de excepción”, juega un papel en este tipo de coyunturas. Se trata del devenir de la dialéctica orden vs. cuestionamiento del orden instituido. Como sabemos “El orden puede sostenerse con la represión que permite ganar tiempo, pero que también puede terminar precipitando la crisis” (1).

Las fuerzas en presencia

¿Cuál es la dinámica real de las representaciones políticas de las fuerzas sociales en pugna? La extrema derecha que encarna el gobierno de LLA ha mostrado su debilidad estructural, manifestada en el extenso e inédito debate parlamentario, quedó expuesta allí la fragilidad del sistema político, la incapacidad cuando no ignorancia del oficialismo de los temas a tratar, el rol de la oposición “amigable”. Todo terminó con una fuerte derrota política,  a lo que se suma que el DNU está judicializado, aunque sigue vigente, y que la justicia puso límites al protocolo anti movilizaciones.

Sin embargo esta derecha extrema no tiene enfrente, al menos por ahora, una alianza consolidada capaz de contrabalancear ese poder débil (pero poder al fin) que organice la resistencia, las formas y el contenido para superarlo. 

De un lado la extrema derecha, en alianza no explícita, hasta ahora al menos, con la derecha no tan extrema, con sus debilidades pero también con audacia y decisión. Del otro el movimiento peronista sin conducción, ni referente ni programa, incluso con dudas acerca de cuál es su verdadero poder en relación a la representación política, y la izquierda anticapitalista que, aún en su debilidad, está sosteniendo la resistencia, acompañada por algunos grupos del peronismo y un incipiente movimiento asambleario. La CGT que jugó un papel decisivo el 24E, y es quién efectivamente puede cambiar la relación de fuerzas, esta por ahora expectante. No obstante la derrota estimula y da ánimos a la resistencia.

¿Qué horizontes (escenarios posibles) en un futuro próximo?

  • El primer escenario está inscripto en las respuestas inmediatas que el presidente Milei y parte de su gobierno dieron ante la evidente derrota (ataques a los diputados y gobernadores que no aprobaron su proyecto de ley, expulsión de funcionarios ligados a fuerzas que no acompañaron en el parlamento, reiteradas afirmaciones de que llamaría a plebiscitos, que  gobernaría por decreto apoyado en el 56% de votos que obtuvo en el balotaje). Lo había adelantado en campaña y el discurso inaugural de espaldas al parlamento  cobra ahora un significado más que simbólico.

Si avanzara en este camino se estarían creando las condiciones para instalar un régimen de tipo bonapartista (2) “sui géneris”: fuerte personalismo apoyado en el aparato burocrático (no hay en este tiempo posibilidades de apoyatura militar) que se opone al régimen de la democracia liberal y administra sin el parlamento. Como sabemos este tipo de salidas políticas autoritarias aparecen cuando las contradicciones de clase se vuelven particularmente agudas. Conviene precisar que Milei encarna una suerte de contrarrevolución, pero no contra una revolución que ponga en peligro el sistema, sino contra las condiciones del neoliberalismo actual que no logran resolver la crisis sino que la agudizan.  El objetivo del bonapartismo es prevenir las explosiones sociales, algo que por ahora solo está presente  potencialmente, pero conviene recordar 2001.

  • Un segundo escenario se podría dar si la situación se descompone aceleradamente. Que en pocos meses los salarios y jubilaciones se pulvericen por una inflación que no cede, que la recesión reduzca los ingresos fiscales y aleje el objetivo del déficit cero y que el alza de los precios lleve la pobreza a más del 50% y fuerce una nueva devaluación, con lo que abriría una segunda etapa de ajuste. En paralelo la imagen presidencial caería continuamente, incluso puede que recurriera a una consulta popular para relegitimarse y la perdiera. Crecería el desorden político y la paralización del aparato estatal. Las imágenes del 2001 se perfilarían en el horizonte inmediato. Recambios ministeriales, hasta incluso del propio presidente estarían a la orden del día. Pero aquí no hay una figura política de peso (tipo Duhalde) capaz de administrar la transición (el macrismo está dispuesto pero no tiene figuras de la envergadura necesaria), tampoco un presidenciable (tipo Kirchner) como salida política. ¿Un gobierno de coalición con el PRO y una alianza legislativa amplia que incluya también intereses empresariales podrían ser la salida? Se busca mascarón de proa.
  • Finalmente el tercer escenario. Que siga el curso que siguió el menemismo, un primer período turbulento, con fuertes desequilibrios económicos, de marchas y contramarchas, de cambios de ministros y de tácticas políticas y económicas hasta que la inflación comience a ceder y la recesión encuentre su piso, ingresen dólares (agro, petróleo, y minería) y mejore la situación fiscal. Finalmente que se instale una economía bimonetaria (legalizando los mercados que ya se tranzan en dólares) y el gobierno se fortalezca políticamente. El conflicto social fuerte en los primeros meses se iría aplacando. Se abriría así un nuevo período como fue con el menemismo, ahora con Mileí o tal vez su reemplazante. Pero aquí no hay (al menos por ahora) un peronismo ni una CGT que lo respalde. Recordar que las dos leyes fundamentales (Reforma del Estado y Emergencia Económica) el menemismo las obtuvo en solo dos semanas.  La fragmentación política es muy alta como para alcanzar un pacto social que garantice la gobernabilidad neoliberal… El final está abierto.  

¿Qué papel jugaría el movimiento obrero y popular, también el peronismo, en cada uno de estos posibles escenarios? ¿Cómo debería plantearse la izquierda anticapitalista en ellos?

Son preguntas que quedan pendientes y que se resolverán en el marco de la lucha de clases.

10.02.2024

1) “El lapso 1989-1991 va de la asunción del gobierno menemista al surgimiento del orden de la convertibilidad. Pero el lapso 1999-2001, que va desde la asunción del gobierno de La Alianza al estallido, muestra la velocidad que puede alcanzar la descomposición de las políticas parlamentarias y la irrupción de un protagonismo callejero, que bloqueó la salida autoritaria”. Son dos casos opuestos en cuanto a la gestión de una temporalidad política de la crisis.

2) “Régimen político personal que busca aprobación mediante plebiscitos que eluden el poder del parlamento”, según la definición clásica)



“Gatillo fácil” en San Juan: un policía 

asesinó a un camionero disparándole 

16 veces porque, asustado, siguió su 

marcha en un control

Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

foto: así quedó el camión después de la furiosa descarga del policía .

Federico Gastón Orihuela se negó a someterse a un control por una contravención y se dio a la fuga. Los uniformados lo persiguieron y reaccionaron con una balacera. Hay tres efectivos detenidos

La doctrina de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de permitir que la policía pueda disparar armas de fuego en cualquier oportunidad que le parezca, sigue dando sus trágicos frutos. En la provincia de San Juan un policía disparó 16 veces para detener un camión que había evitado un control. El conductor murió tras recibir 6 impactos. La escena no representaba riesgos, el camionero aparentemente no se detuvo porque no tenía los documentos en regla.

En total hubo 16 disparos contra Orihuela en su intento de evadir el control. Unos cinco tiros impactaron contra él y le hirieron de muerte. El oficial Ricardo Rodríguez, el principal apuntado por descargar la balacera, permanecía detenido esta tarde junto a los otros dos efectivos que iban en el móvil, indicó el diario Tiempo de San Juan.

Según la reconstrucción del hecho, Rodríguez disparó primero un tiro de advertencia con un arma larga AT. Ante la falta de respuesta, siguió disparando varias veces más con su arma reglamentaria contra la parte trasera del camión hasta vaciar el cargador. Luego usó el el arma del chofer y le dijo que rebasara al vehículo conducido por la víctima. La persecución se prolongó por unos 20 kilómetros. En la recorrida se fueron sumando otros móviles.

Te puede interesar:Detuvieron a un barrabrava por el crimen del hincha de Chacarita

Hubo un inicio de una contravención, hay una orden de la autoridad policial de alto y detención, es lo que genera la fuga y la persecución”, explicó hoy en una conferencia de prensa el fiscal coordinador Iván Grassi que dio en los Tribunales junto al fiscal de Delitos Especiales, Francisco Pizarro, y al jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, Rodríguez efectuó más disparos al lateral y al frente del camión. Fue en ese momento que las balas alcanzaron a Orihuela. “Se han contado dieciséis impactos en el camión, eso incluye la parte de atrás, el costado y el frente”, precisó Grassi.

Te puede interesar:Cayó el acusado de matar a su pareja a martillazos en un camping de Mendoza

Según el fiscal, el cuerpo “termina despedido en la banquina y el camión atravesando la ruta hasta impactar a un vehículo que venía en sentido contrario”, aseguró el fiscal. Por lo tanto, la tragedia podría haber sido de una magnitud mayor. En esa maniobra, el camión chocó contra un Volkswagen Gol blanco en el que iban cuatro ocupantes a bordo. Por fortuna, nadie sufrió lesiones.

La fiscalía dispuso la aprehensión de Rodríguez, el agente más complicado en la investigación, y de los otros dos efectivos. El principal acusado del homicidio quedó internado bajo custodia en un hospital sanjuanino debido a que sufrió una fractura de muñeca.

Orihuela era riojano y vivía en la localidad de Chepes. Había estado unos días en Valle Fértil con amigos pero al momento del hecho estaba soloOrihuela era riojano y vivía en la localidad de Chepes. Había estado unos días en Valle Fértil con amigos pero al momento del hecho estaba solo

De la escena de la balacera los investigadores secuestraron un arma antitumultotres pistolas reglamentarias, el camión, un celular, el patrullero, 20.000 pesos y pertenencias de Orihuela. Los investigadores continúan trabajando en el caso y ya se hizo un rastrillaje por parte de Gendarmería Nacional sin hallar evidencias de drogas.

Por su parte, el jefe de la Policía de San Juan indicó que “no hubo tiroteo”. “Hacía muchos años que no teníamos un hecho de esta naturaleza. Esto es un hecho grave que enluta a la institución policial”, afirmó. Con respecto al policía Rodríguez, el comisario general Lirola dijo que hicieron “una investigación para establecer si tenía algún signo de violencia y no se determinó eso”. “Estamos para defender la vida humana, no para atentar contra ella. Nos ponemos a disposición de la Justicia para que se evalúe y se determinen culpabilidades”, expresó el funcionario. “No sé qué ha producido en él este hecho de usar el arma contra alguien, no había peligro de vida ni de él ni de terceros”, señalaron en la conferencia de prensa.

Orihuela, originario de La Rioja, vivía en la localidad de Chepes. Había estado unos días en Valle Fértil con amigos “pero al momento del hecho estaba solo”, según contó el fiscal. El hombre estaba casado y con hijos, “no ha tenido ningún tipo de problema con la familia” y, al parecer, había sido contratado en la localidad de Caucete para la venta de melones.



Los sueldos y las ideas que tiran 

gases y balas de goma

Por Raúl Kollmann, Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

Con salarios y adicionales, los agentes utilizados por el Gobierno para reprimir la protesta social perciben como mínimo 700 u 800 mil pesos. La incidencia de la ideología de ultraderecha y el odio a “los zurdos”. El antisemitismo.

“¿Usted me pregunta por qué pegan, tiran gases y balas de goma los que están en moto o los que están detrás de los escudos?”, repite ante Página/12 un jefe de la Policía Federal. “En primer lugar, porque saben que, si no lo hacen, se tienen que ir de la fuerza. El que va sentado atrás en la moto gana, como mínimo, 584.322 pesos de básico, más un adicional por riesgo, antigüedad y horas adicionales. No menos de 700 mil u 800 mil pesos por mes. Para ellos, un sueldazo. Pero, además -agrega el jefe-, siete de cada diez votaron a Javier Milei y suelen sintonizar en eso de ir contra los zurdos. Eso sí, una parte, ahora dice que hay que destituir a Milei porque se hizo judío.” En la Gendarmería se repite algo bastante parecido, aunque con un perfil distinto. Detrás de los escudos suele haber un alferez o subalferez que cobra entre 550.192 y 605.212 de básico, a lo que se suman adicionales por otros 200 mil pesos. En la Federal dicen que a esos cuerpos especiales van los efectivos más rústicos, más pendencieros y con tendencias autoritarias.

Preparándose para el conflicto

Tanto en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, como en las propias fuerzas, hay un clima que es mezcla de incertidumbre y bravuconada: piensan que habrá fuerte conflicto social, no sólo en CABA, sino en distintos lugares del país. Y no faltan los que sienten cierto deleite con la idea del choque, el roce, pegar con la tonfa (el bastón), imponerse a palos, gases o balas de goma.

El Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF) vino a reemplazar a la Policía Montada. La transformación se hizo en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner por los riesgos que significaban los conflictos para la gente y también para los caballos.

“Los que están en esa unidad tienen varios perfiles -cuenta otro jefe de la Federal-. Son fanáticos de las motos, primero que nada. Pero, además, les gusta la pelea, el gimnasio, la tonfa y el manejo de gases y balas de goma. No tienen, ni por asomo, el perfil de los que quieren estar en investigaciones o científica. Algunos dicen que son los más brutos de la Federal y también que en esos cuerpos terminan los sancionados”.

Zurdos, judíos y pandemia

Según todos coinciden, en esas unidades, las motorizadas y la Infantería, hay mucha sintonía con los planteos “de orden” del gobierno de Milei, sumado a odio a la izquierda y a los movimientos sociales. Y antisemitismo. Hablan del Plan Andinia (una grotesca teoría de que los judíos se quieren quedar con la Patagonia), y por supuesto, que los judíos son el poder real en el mundo. Esa franja -el cálculo es que son dos de cada diez- ya está enojada y dice que hay que destituir a Milei porque se hizo judío y no se puede ser presidente siendo de esa religión. Como se sabe, el requisito fue cambiado en la reforma constitucional de 1994.

Algo menos asombroso es el otro punto de coincidencia con La Libertad Avanza: gran parte de esos efectivos creen que “lo de la pandemia fue una gran mentira”, una manipulación, también de “los zurdos y judíos”.

“No me cobres impuestos”

No fue casualidad que entre los policías federales que reprimieron frente al Congreso apareciera un efectivo, inspector o subinspector, que llevaba el símbolo libertario en una especie de parche en el pecho, encima del chaleco antibalas. La bandera de Gadsden, fondo amarillo, con una serpiente en el medio, es utilizada por la derecha en muchos países y la leyenda “Dont tread on me”, “no me pisotees”, es interpretada como “no me cobres impuestos”, una de sus grandes consignas.

Según dicen en la Federal, fue una patoteada del propio efectivo contra los zurdos, no una acción concertada con el jefe a cargo. Pero el desenlace -un sumario, dijo la ministra- no se conoce. Lo que correspondía era poner al individuo en disponibilidad -están prohibidos los símbolos partidarios- e iniciarle el sumario, pero no fue eso lo que informó Bullrich. Claramente le bajó el tono: no quiere hacer ningún gesto que opaque a la represión y que pueda ser interpretado como una sanción a los que pegan palos.

Palos por plata

En la moto suelen ir un inspector o subinspector, con sueldos básicos que van de 584.322 a 642.754 pesos, pero en el operativo participan también sargentos con sueldos básicos de 713.998. A esas cifras se suma un adicional por riesgo, la antigüedad y lo que serían horas extra. En una jornada extensa como las que se vivieron en el Congreso, los efectivos suman entre 20 mil y 35 mil pesos. En suma, casi ninguno se lleva menos de 700 mil pesos y muchos redondean cifras por encima de 800 o 900 mil pesos mensuales. El régimen es de 12 horas -trabajo-entrenamiento con la moto y en el gimnasio- por 36 horas de descanso. Al frente del operativo, generalmente está un comisario o un subcomisario: el ingreso mensual depende de la antigüedad, pero es de alrededor de 1.500.000 pesos. Los altos mandos, o sea los que tienen el poder de decisión, rondan los 3.000.000 mensuales, pese a que no tienen muchísima antigüedad: el gobierno de Milei hizo una feroz razzia pasando a retiro a 18 comisarios generales, con más experiencia y menos docilidad para lo que se viene. El pecado que se les achacó fue el de ser colaboracionistas con el gobierno anterior, o sea que mantenían una relación normal, correcta, con el gobierno constitucional.

Verde duro

Como se sabe, quienes ingresan a la Gendarmería son principalmente de las provincias y, a veces, de pequeñas localidades del interior. Se supone que son efectivos formados para estar custodiando las fronteras, es decir en lugares lejanos a las grandes ciudades. No hay, por lo tanto, un proceso ideológico similar al de la Federal ni le dan un valor a la represión en sí misma: es más, algunos están preocupados por no quedar pegados en alguna causa judicial. Pero la no-ideologización los convierte en más dóciles y se considera que “se bancan todo”. Es la fuerza privilegiada por Bullrich, que suele utilizarla para las misiones más espinosas y truculentas. Los ejemplos más nítidos fueron la persecución que terminó con la vida de Santiago Maldonado o el peritaje fraudulento que se hizo respecto del suicidio de Alberto Nisman

Ese origen en localidades del interior y el perfil poco ideológico hace que los gendarmes valoren las unidades de represión urbanaen esencia porque les permiten vivir en las grandes ciudades o cerca de las grandes ciudades. Uno de los mitos (o verdades) sobre esa fuerza es que los gendarmes suelen tener una familia en su pueblo o pequeña ciudad de origen y otra familia en las zonas en las que prestan servicio. Debe recordarse que en los gobiernos de CFK se empezó a asignar gendarmes para funciones de seguridad en barrios conflictivos del Gran Buenos Aires y del Gran Rosario. El mito de las dos (o tres) familias arrancó en ese tiempo.

Mucho dinero

Pero el otro atractivo está en los sueldos, que se parecen bastante a los de la Federal. Un alférez o subalferez, que son buena parte de los que están detrás de los escudos en las represiones, tiene sueldos básicos que van de 550.192 pesos hasta 605.212, pero con los adicionales por riesgo, antigüedad y recargo de servicio -cuando están frente a una manifestación todo el día- pueden redondear cifras que superan los 800 mil o 900 mil pesos mensuales. Un recargo de servicio como el de la semana pasada, más de 5 horas, les agrega 13.433 pesos a lo que cobrarán a fin de mes. El jefe del operativo sumó 20.130, aunque su sueldo es de 1.200.000 pesos.

Lo más tentador para un gendarme es lo que llaman Función de Prevención Barrial, o sea, hacer guardias en los barrios complicados. A su sueldo, un alférez le suma 267.967 pesos, lo que lo acerca al millón de pesos. El otro mito que suele circular es que los gendarmes hacen menos negocios que los policías -federales o bonaerenses o santafesinos o cordobeses- por lo que sus servicios de prevención barrial serían más eficientes. Los negocios de los que se habla son siempre los mismos: vínculos con la prostitución, el curanderismo, el juego, las barras bravas y, en el peor de los casos, la droga. 

En la Prefectura y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también hay grupos de infantería, aunque de menores dimensiones. En las últimas protestas, a los prefectos se los vio en el Puente Pueyrredon, mientras que los agentes de la PSA, a través del Grupo de Infantería Aeroportuaria, estuvieron en la represión en las inmediaciones del Congreso. En general, son cuerpos que sus compañeros definen así: “Es un lugar de brutos”.

El aumento de enero y después

El aumento de enero fue del 16 por ciento, porque supuestamente se sigue a los aumentos de UPCN, uno de los gremios estatales. Por supuesto, con el incremento de los precios de diciembre y enero, perdieron por goleada contra la inflación. Y el panorama es que eso va a continuar así.

Sin embargo, el rumor que les hicieron llegar a los efectivos es que los van a ir compensando con adicionales que -supuestamente- irán sumando. Y los efectivos creen ese rumor. Saben que la situación se va a poner cada vez más caliente y que Milei-Bullrich no van a querer arriesgar. Tal vez en el gobierno recuerden que el mayor conflicto de los últimos años de las fuerzas de seguridad, gendarmes y prefectos, fue en 2012 por razones salariales. Llegaron a ocupar los edificios centrales, el Centinela y el Guardacostas, se auto-acuartelaron y crearon zozobra en toda la sociedad. Claro que en aquel momento gobernaba CFK y la protesta fue acaudillada por personajes de ultraderecha, con cobertura de los grandes medios. Ahora, esos personajes de ultraderecha sintonizan con la Casa Rosada. Es distinto.

FUENTE: Pagina 12



Niñez en general y niñez en particular

Por Alfredo Grande, APE / Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

La democracia ha sostenido un pacto perverso con la niñez. La audacia y honestidad de Alberto Morlachetti le puso nombre a ese pacto perverso: el hambre es un crimen. Hace más de 40 años que se comete y en condiciones de total impunidad. En general nos ocupamos de la niñez, en particular la destrozamos.

 (APe).- Hoy se ha puesto de moda el acuerdo en general y el desacuerdo en particular. Un disparate político y un grotesco existencial. Es como decir: te amo en general, pero te detesto en particular.

Me parece que estamos ante otra de las trampas de la cultura represora. Como siempre digo, es buen recurso invertir la lógica cerrada de la cultura represora. Sin ir más cerca, cuando algún energúmeno para cerrar una discusión dice “2+2 es 4”, es bueno enseñarle que “4 no es solamente 2+2”. O sea: si no hay acuerdo en lo particular, el acuerdo en general es falso. O sea: es un acuerdo encubridor y lo denomino “pacto perverso”.

La represión planificada del descontento que este pacto perverso generó, es evidencia más que suficiente de que los pactos perversos, ocultos en la mal llamada gobernabilidad, despiertan broncas y odios justificados.  

La denominada democracia ha sostenido un pacto perverso con la niñez. La audacia y honestidad de Alberto Morlachetti y el padre Carlitos Cajade le puso nombre a ese pacto perverso: el hambre es un crimen. Hace más de 40 años que se comete y en condiciones de total impunidad. En general nos ocupamos de la niñez, en particular la destrozamos.

Lo que me indigna es que ante la evidencia de que en particular las niñeces y adolescencias son cuasi exterminadas, se sigue cacareando con pactos internacionales, acuerdos sobre el interés superior del niño, los derechos inalienables y toda esa zaraza. La santidad habla en general, pero en particular actúa el diablo.

Ya es obvio que en la noche de los tiempos el buen dios y el demonio hicieron un pacto perverso. En general el cielo, en particular el infierno. Esta democracia en una democracia en general, en particular hay islotes de terrorismo de estado. Y si todo sigue como está pactado entre oficialismo y oposición, los islotes serán continente.

Entre los que dicen que hay que darle tiempo y los que dicen que lo mejor es que termine el mandato, parece que la disociación entre lo general y lo particular será cada vez mayor. Una nueva versión de “felices los niños” en general y violaciones y abusos en particular.  Así son las cosas en estas democracias que son el mejor maquillaje de toda cultura represora. Maquillaje que, más lento o más rápido, se va corrompiendo y pronto mostrará el verdadero rostro. El rostro maquillado de un capitalismo que pretende sostener derechos humanos mostrará que apenas sostiene derechos humanos en general, pero no en particular. Y que con la democracia no se educa, no se cura y menos se come.

Leamos a Silvana Melo: En la Argentina mueren niños diariamente por enfermedades ligadas al hambre. En un escenario que empeorará a la velocidad del alud ante la violenta insensibilidad de los que gobiernan. Sólo agregaría que el hambre es una enfermedad político social que tiene una cura sencilla: comida. Frecuente, abundante, nutritiva. Pero no en general, sino siempre en particular. Y ese particular se llama comedores populares.

Creo que es el momento para solamente intervenir en lo particular. Y de lo particular llegar a un “general” que no sea abstracto y negador como el de la actualidad.

Niñas, niños, adolescentes no necesitan de esta democracia de lo general. Por el contrario: esta democracia de lo general los asesina hace más de 4 décadas-  Y pensemos que un niño y una niña que hoy tenga 4 años, cuando el presidente actual termine su mandato tendrá 8.  La mitad de su infancia amputada. Y la otra mitad gangrenada por el sufrimiento y el dolor en particular.

Alguna vez escribí un alegato contra el mandato de la felicidad. En ocasión del repetido “felices fiestas” que siempre es una felicidad en general. Creo que es necesario un alegato contra el mandato de la democracia. Porque este mandato en general y nunca cumplido en particular, es el nido de la serpiente del deseo de dictaduras.

Entonces, como el aumento de precios, ya no se podrá volver atrás. Será tarde.

Imagen de apertura: Pablo Barrientos – Marcha

fuente: Agencia Pelota de Trapo (APE)



Milei pretende enterrar con un abrazo

en el Vaticano la campaña de 

descalificativos al papa Francisco

Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

El presidente argentino, que llegó a tildar a Francisco como “representante del maligno en la Tierra”, asiste a la canonización de ‘Mama Antula’

papa Francisco y Javier Milei
El papa Francisco y el presidente argentino, Javier Milei, este domingo en Ciudad del Vaticano.VATICAN MEDIA (REUTERS)

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, han enterrado públicamente sus diferencias y se han saludado y abrazado este domingo tras la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. El gesto podría considerarse el deshielo de las relaciones entre ambos —que tienen previsto reunirse el lunes oficialmente en el Vaticano—, marcadas por un tiempo en el que el ahora mandatario descalificaba al Pontífice, tildándole de “representante del maligno en la Tierra”.

La escena no estaba prevista. O, al menos, la foto de ambos se esperaba para el lunes, cuando se producirá la reunión oficial. Pero una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa fue trasladado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el político había seguido la misa, a su derecha, en primera fila ante un reclinatorio. Fue en ese momento cuando Milei se levantó para estrecharle la mano e, incluso, darle un abrazo. Ambos mantuvieron una breve y desenfada charla mientras reían. “¡Te cortaste el pelo!”, le dijo el papa a Milei. “Lo emprolijé”, respondió en el mandatario.

El de este domingo es el primer encuentro entre ambos líderes y había generado una gran expectación. Milei había atacado en varias ocasiones a Francisco, alineándose con la corriente ultraderechista global, que siempre vio en Bergoglio un enemigo de sus intereses económicos y espirituales. Desde el expresidente de EE UU, Donald Trump, a Matteo Salvini, líder de la Liga, habían reservado gestos de desprecio a este pontífice. Pero Milei fue mucho más allá llamándole “representante del maligno en la Tierra”, “hijo de puta que predica el comunismo” y “sorete mal cagado”.

El tono y los insultos, sin embargo, cesaron a su llegada a la Casa Rosada el pasado diciembre y este sábado expresaba en Radio Mitre su voluntad de tener “un diálogo muy fructífero” con el Papa, a quien ahora ve como “el argentino más importante de la historia”.

Bergoglio, siempre extremadamente cuidadoso con los asuntos que tienen que ver con su Argentina natal, nunca entró al trapo de los ataques y restó importancia a sus palabras. De hecho, le telefoneó para felicitarle por su triunfo el pasado noviembre. Este domingo, además del abrazo final, los dos tenían previsto un encuentro breve y protocolario antes de la misa en la sacristía de la basílica de San Pedro, del que no ha trascendido información.

El momento más esperado está previsto para este lunes, a partir de las nueve de la mañana, cuando Francisco le reciba en el Palacio Apostólico en audiencia a puerta cerrada. Sobre la mesa, tal y como ha avanzado el mandatario, estará entre otras cuestiones el posible viaje del Papa a su país natal, adonde no regresa desde su elección en el cónclave del 2013. Milei ha llegado a Roma desde Israel acompañado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y sus ministros de Exteriores, Interior y Capital Humano, además de su secretario de culto, entre otros. El presidente argentino se reunirá también este lunes con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

fuente: Daniel Verdú



Empresa “israelí” llega de la mano 

de Milei para sumarse al saqueo 

multinacion del litio

Resumen Latinoamericano, 11 de febrero de 2024.

Fundada en 2021, XtraLit desarrolla tecnología de extracción directa de litio a partir de recursos de salmuera. Abrirá una planta, instalará un laboratorio y buscará oportunidades en nuevos proyectos en el país. Eso es lo que se vende oficialmente sobre esta nueva invasión extractivista. La verdad es la de siempre: primero fue Mekorot, la empresa estatal de agua del sionismo, luego la empresa que extrae el petróleo de Malvinas, ahora el litio. “Israel” sigue avanzando sobre territorio argentino, con la mente puesta en las riquezas que más necesita: agua, litio, petróleo, carbón, y una larga lista.

Una empresa de Israel desembolsará u$s 104 millones en Argentina

Los planes que tienen son más que interesantes y logramos acordar un anuncio de inversión“, señaló en diálogo con El Cronista Diana Mondino. La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con los ejecutivos de la empresa este jueves, en el marco de la gira que lleva adelante acompañando al Presidente y que selló el primer anuncio de desembolso en la era Milei de una compañía extranjera en litio argentino.

Así, XtraLit, que nació en 2021 y tiene sede en Rehovot, se expandirá a la Argentina con esta inversión, que contempla la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio (LFP)-material de alta demanda para la elaboración de baterías de ion-litio-, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación y desarrollo (I+D) dirigido por científicos locales y un fondo para llevar a cabo proyectos, que se centrarán en la exploración de litio, adelantó.

La firma se especializa en la extracción directa de litio del Mar Muerto, que cuenta con una concentración baja del mineral (20 ppm, es decir, 20 gramos cada 1000 litro). XtraLit indicó que incluso puede extraer el recurso de fuentes acuosas con concentraciones “tan bajas, como 5 ppm, de una manera económicamente viable y respetuosa con el medioambiente en comparación con proyectos de evaporación, donde normalmente se necesitan al menos 700 ppm”.

La innovación desbloquea nuevas fuentes fundamentales para satisfacer la creciente demanda de litio que el mundo necesita para la transición energética”, destacó la compañía en un comunicado emitido luego del encuentro con el Gobierno, y aseguró que pretende expandir las “fronteras del litio” de la Argentina fuera del tradicional Triángulo del Litio, poniendo en producción salares que actualmente no son económicamente viables, así como extrayendo litio del agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas.

XtraLit se especializa en la extracción directa de litio del Mar Muerto y salmueras con baja concentración del mineral.

Simon Litsyn, cofundador y director general de la empresa, expresó su entusiasmo por el futuro del sector en el país luego de la reunión y afirmó: “La combinación del potencial de la Argentina con los resultados que nuestra tecnología demostró en salares de concentración relativamente baja como pueden ser Salta y Catamarca nos impulsó a desplegar nuestro capital“. 

XtraLit desarrolló patentó su proceso de producción LFP Sol-Gel, capaz de entregar un insumo de alta calidad, ya que hoy la mayoría de los autos eléctricos se producen a nivel global con este método, “brindando una alternativa más segura y de menor costo que otros materiales catódicos”, informó. Fue por eso que en 2023 fue seleccionada por SQM, mayor productor de litio en América del Sur, en su programa de aceleración tecnológica.

Por su parte, Gerardo Tyszberowicz, director para América latina de XtraLit, agregó: “Si bien apenas estamos iniciando este camino en la Argentina con esta inversión de u$s 104 millones, esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades extra que permitan al país alcanzar el podio de los productores mundiales de litio”. 

La explotación de litio en el país creció un 35% el año pasado, según el Indec.

Actualmente, el país cuenta con tres proyectos en etapa de producción de carbonato de litio (LCE)Fénix, en el Salar de Hombre Muerto, encabezado por la canadiense Livent en Catamarca; Salar de Olaroz en Jujuy, de Sales de Jujuy y Allkemy Olaroz Cauchari, también en Jujuy, de la firma Exar (aunque aún no opera con plena capacidad, es la planta local más grande).

El año pasado, la explotación nacional creció un 35%, impulsada por un alza del 61% en diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a un informe de CRU, consultora internacional con sede regional en Chile y especializada en minería, el país se encamina a ser el segundo productor mundial.

La Argentina juega un papel clave: tiene una reserva de 20 millones de toneladas de litio, según el informe ‘Lithium fire’ de Baker McKenzie, que, a su vez, anticipó que para 2030 se espera que la demanda de baterías eléctricas represente el 95% de uso total de litio. Sin embargo, se prevé que las reservas del material se agotarán entre 2035 y 2040, por lo que será necesario asegurarse la provisión del insumo y desarrollar nuevas fuentes de suministro para satisfacer la creciente demanda.

 Flavia Royón se reunió en Bruselas con gobernadores de provincias mineras y representantes de la Unión Europea.

En pos de ampliar la entrada de divisas a través del sector y asegurar el abatecimiento, en los últimos días hubo acercamientos clave para impulsar la industria a partir del interés de Europa y los Estados Unidos. Actualmente, las empresas que controlan la mayoría de los proyectos locales son de Australia, Canadá y China.

Mientras Flavia Royón, secretaria de Minería, se reunió en Bruselas (Bélgica) con gobernadores de provincias mineras y representantes de la Unión Europea para potenciar las exportaciones de litio y otras materias primas, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) recibió a un funcionario de Joe Biden: Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

fuente: Agustina Devincenzi.

Envio:RL



Estalla el bloque libertario por el ingreso de Scioli y el acuerdo con el PRO
La foto de una diputada libertaria con Scioli en Mar del Plata disparó nuevos reproches entre los legisladores que también dudan del acuerdo con el macrismo.
Juliana Santillán junto a Daniel Scioli y el empresario Aldrey Iglesias, en Mar del Plata.

 La aparición de la diputada libertaria Juliana Santillán junto a Daniel Scioli en el aniversario marplatense reavivó la interna del bloque oficialista entre quienes defienden incondicionalmente a Milei y quienes se animan a plantear dudas respecto al ingreso al gabinete del ex vice de Néstor Kirchner y el acuerdo con el PRO.

El grupo de Whatsapp del bloque libertario volvió a prenderse fuego tras la publicación de la foto de Santillán con el secretario de Turismo, aún no formalizado. No tardó en aparecer un compañero de bancada de la diputada que recordó el pasado kirchnerista de Scioli y la discusión se extendió hasta poner en dudas la conveniencia de confluir con el PRO, como anticipó en exclusiva LPO.

La discusión es interesante porque pone en evidencia una contradicción que arrastra el gobierno de Milei: si hay que cerrar un acuerdo con el PRO y otras fuerzas antiperonistas o con el peronismo no kirchnerista. Santillán claramente prefiere esta última, acaso por cuestiones locales: la diputada es marplatense y es una dura opositora al intendente macrista Guillermo Montenegro, con quien compitió por adjudicarse la caída del capítulo de pesca de la ley ómnibus que afectaba seriamente a esa ciudad.

"Yo no cuestiono a mi presidente, estoy para empujar el carro", se defendió Santillán y le devolvió gentilezas al sanluiseño Carlos D'Alessandro por una reunión que mantuvo el viernes pasado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"¿Estas comparando a Pato con Scioli?", le reprochó D'Alessandro y le explicó que hablaron sobre el protocolo de seguridad. Allí, Santillán aprovechó para decirle que "nos quieren meter al PRO y no decís nada, son los responsables de la vuelta del kirchnerismo".

Nos quieren meter al PRO y no decís nada, son los responsables de la vuelta del kirchnerismo.

"Repito, al presidente no se lo cuestiona, se lo ayuda, y eso significa ayudar al equipo venga de donde venga. Punto", mensajeó Santillán y agregó que el encuentro se dio en el marco del cumpleaños de la ciudad de Mar del Plata donde se busca impulsar el turismo internacional "algo que el intendente del PRO no hizo en su gestión anterior y no lo hará en esta", apuntando a Guillermo Montenegro.

El diputado libertario Carlos D'Alessandro.

No es la primera vez que los diputados se agarran fuerte en el grupo de Whatsapp "que tiene más filtraciones que casa abandonada", dijo uno. Tras el derrumbe de la ley ómnibus, el proyecto que presentó la diputada libertaria Rocío Bonacci para derogar la ley del aborto detonó una guerra que también terminó trascendiendo en los medios.

Nuestro grupo de Whatsapp tiene más filtraciones que casa abandonada.

Lo cierto es que en el bloque hay incertidumbre total del rumbo político que tomará Milei apenas llegue de Roma que tiene desorientado al bloque oficialista, sobre todo cuando se definió la lógica amigo-enemigo y ahora no saben quién es quién.

"No vaya a ser que los aliados no sean tan aliados y los enemigos tan enemigos y que se termine de concretar el fragote", dijo un operador libertario a LPO quien admite la fragilidad política en que quedó el gobierno tras la caída de la ley ómnibus y la guerra contra los gobernadores.

Fuente:LaPoliticaonline



"Hay una grave situación de hambre", denunciaron

La UTEP y el CELS presentaron un recurso de amparo por los fondos para los comedores comunitarios

El pedido es para que la justicia le ordene al Gobierno restablecer de manera inmediata la asistencia alimentaria a los 41 mil comedores y merenderos reconocidos por el Estado, que desde diciembre no reciben ni insumos ni fondos, a pesar de que tienen un presupuesto aprobado. Parte de esos recursos fueron enviados por Naciones Unidas. El amparo fue llevado a la justicia por los referentes Alejandro Gramajo y Juan Grabois, junto a los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales. 


Por Laura Vales
La UTEP reclama fondos de Naciones Unidas.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó un pedido de amparo para que la justicia ordene al Ministerio de Capital Humano entregar inmediatamente alimentos a los comedores comunitarios, ante la “grave situación de hambre existente”. Es interesante conocer la solicitud, porque reúne los argumentos sobre qué obligaciones tiene la ministra del área, Sandra Pettovello, en la asistencia alimentaria. La presentación remarca que hay presupuesto, “tanto del Programa de Naciones Unidas como nacional” y “está disponible para ser usado, mientras la inacción estatal genera que muchas personas no puedan acceder a un plato de comida diario”.

El escrito fue presentado por el titular de la UTEP, Alejandro Gramajo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Juan Grabois. Además de plantear que el Estado hoy tiene las partidas presupuestarias para reforzar la alimentación pero no las ejecuta --algo similar a lo que ya pasó con las cajas navideñas, que estaban en los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social pero Pettovello no entregó a las familias--, el pedido de amparo apunta a recordar un dato de la realidad: los programas sociales no serían efectivos si no existieran las organizaciones sociales, sus cocineras y trabajadoras sociocomunitarias.

A continuación, van los puntos principales de la presentación ante la Justicia:

Derechos

El principal derecho afectado es el derecho a la alimentación de las personas que asisten a comedores y que dependen de ellos para subsistir.

También sufren un daño los derechos a la salud, a una vida digna y a la integridad física y mental.

Es un deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la alimentación. Argentina tiene dos leyes en las que reconoció el rol del Estado en la cuestión (la 25724, de 2002, que creó el Programa de Seguridad Alimentaria, y la 27642, de 2021, más conocida como la de etiquetado frontal ).

También existen tratados y pactos internacionales, a los que el país adhiere, que reconocen el derecho a la alimentación, como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales agrega como obligación mínima la no regresividad, es decir que prohíbe a los estados tomar medidas que empeoren los derechos sociales.

El Estado no tiene la posibilidad física ni la logística de llegar individualmente a todas las personas que necesitan un refuerzo alimentario. Por eso, el trabajo de los comedores y merenderos comunitarios es clave.

Existe una red reconocida por el estado que abarca a 41 mil comedores y merenderos, todos inscriptos en el Renacom, un registro creado por el ministerio de Desarrollo Social. El pedido de amparo es para que se restablezca el envío de alimentos a estos 41 mil lugares.

Racconto

La situación por la que se presenta el amparo ya es ampliamente conocida: desde que asumió la presidencia Javier Milei, en diciembre pasado, los comedores comunitarios dejaron de recibir todo tipo de insumo o transferencia de fondos. Al mismo tiempo, por el aumento en el precio de los alimentos y el deterioro de los ingresos de la población, en estos dos meses aumentó la cantidad de personas que se acercan a pedir un plato de comida.

Por esta situación, las organizaciones sociales han pedido hablar con las autoridades, especialmente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que es la responsable del tema. Sin embargo, no fueron atendidos. También se sabe que el ministerio no distribuyó las canastas navideñas que el gobierno de Alberto Fernández había dejado en los depósitos para que fueran entregadas en las fiestas.

El 2 de febrero, la UTEP se movilizó frente al despacho de la ministra Pettovello, que planteó que no iba a recibir a los referentes por ser “intermediarios”, y que si la gente tenía hambre los iba a atender “uno por uno” y “con dni”, es decir, “individualmente”.

El 5 de febrero, 20 mil vecinos de los barrios populares se acercaron a la sede ministerial e hicieron fila, pero Pettovello no los atendió. El vocero presidencial Manuel Adorni, argumentó que porque “ella no los había convocado”.

La omisión de asistencia

La ministra “olvida” o “no conoce” --plantea el escrito-- las funciones que le han sido encomendadas como funcionaria pública.

La situación no es que falten los recursos -que están aprobados y son parte del presupuesto- sino que falta “la decisión política de cubrir los derechos básicos fundamentales y por ello un desconocimiento total de los derechos constitucionales que se debe garantizar a la población”.

Había tres formas por las que el Estado hacía llegar la asistencia alimentaria:

  • El Programa Abordaje Comunitario del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, financiado por Naciones Unidas. Este programa ingresó al país fondos internacionales específicos. El ministerio de Capital Humano debe transferirlos a las organizaciones comunitarias que tienen comedores, acompañarlos con asistencia técnica y capacitaciones en nutrición, alimentación y género. Se trata de un programa vigente hasta junio de 2025.

  • Subsidios a personas y comedores (en dinero o alimentos), financiados con el presupuesto nacional.

  • El Plan de Seguridad Alimentaria creado por ley (25724) destinado a merenderos, que se financia también con el presupuesto nacional.

  • En 2023, el presupuesto asignado al ministerio de Desarrollo Social fue de $2.073.416 millones y casi un 40 por ciento se destinó a políticas alimentarias. Ese presupuesto fue prorrogado para 2024, y sus partidas están disponibles. Pero hasta hoy, prácticamente no se utilizaron, dejando a los comedores y merenderos sin apoyo en el momento en que más lo necesitan.

    La semana pasada, en medio del debate público, Pettovello firmó convenios para asistir a comedores vinculados a los pastores evangélicos de Aciera -el sector más cheto de ese credo- y Cáritas. Pero mantene aún sin ninguna decisión a los comedores de los movimientos sociales.  

    Fuente:Pagina12









    No hay comentarios: