Para Grabois, ‘Macri ya está dentro del Gobierno’ a través de Luis Caputo y Sturzenegger
El dirigente social y referente del Frente Patria Grande Juan Grabois consideró este domingo, ante la posible conformación de una alianza política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, que el expresidente Mauricio Macri «ya está dentro» del Gobierno» nacional, y propuso que el peronismo ejerza su rol de oposición a través de una conducción «colegiada».
«Macri ya está dentro (del Gobierno) a través de dos de los personajes más importantes de su era, que son Luis Caputo y (Federico) Sturzenegger, que manejan el ‘plan platita para los ricos'», consideró Grabois, en referencia al ministro de Economía y al exfuncionario de Cambiemos que fuera responsable de la elaboración de la ley Bases, respectivamente.
En declaraciones a El Destape Radio, el dirigente social analizó que «el espíritu del macrismo está en los elementos centrales de la política económica» de la gestión del presidente Javier Milei.
Grabois mencionó que, además de Caputo y Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también forma parte de la incidencia política del PRO en el Gobierno, aunque en el caso de la funcionaria afirmó que es «la retaguardia para garantizar el plan económico y financiero».
Acerca de la gestión económica al frente del país, Grabois evaluó que Milei lleva adelante «un programa desguace, no solo del Estado sino de la propia identidad nacional de nuestro pueblo», y aseveró que el Presidente «es un fusible de las corporaciones que, si se llega a calentar la tensión, va a saltar por los aires y nadie le va a dedicar una lágrima».
Para Grabois, las políticas públicas del Gobierno nacional son «antinacionales, antipopulares y deshumanizantes», por lo que dijo que es «obligación» de la oposición peronista «enfrentarlas en todos los campos y en todos los terrenos».
Para eso, agregó, se debe «construir una alternativa» y «liderazgos un poco más colegiados y colectivos», porque, a su criterio, en el peronismo «no hay genios ni herederos» de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Ni (Ricardo) Quintela, ni yo, ni Axel (Kicillof), ni Máximo (Kirchner). Somos todos seres humanos de carne y hueso bastante limitados. Tenemos que bajar los niveles de vanidad que tenemos», sostuvo.
Fuente:InfoArenales
Cuando se van los imprescindibles,
dejan un hueco difícil de llenar…
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.
¡Hasta la victoria siempre, Nano Del Valle!
A los 89 años falleció el viejo Nano. Fue un ejemplo de lucha durante décadas al servicio de la causa revolucionaria y el socialismo. Sus propias convicciones lo llevaron a militar siempre del lado de la clase trabajadora y en marxismo leninismo.
Supo crear grupos políticos y publicaciones clasistas, como el periódico El Roble que, tras 18 años, continúa en formato virtual.
Hacemos bandera la tenaz convicción del viejo Nano: aportar a la conciencia socialista de la clase obrera en cada espacio de base, reunir grupos y discutir política sobre la necesidad de la revolución y de la construcción de organización política para liberación humana de las cadenas que nos impone el capitalismo.
Con esta convicción, Nano militó incansablemente por la solidaridad de clase, generando lazos de fraternidad proletaria con muchísimos activistas de distintos sectores y corrientes políticas, insistiendo una y otra vez en la necesidad de la unidad y el enfrentamiento frontal con la clase enemiga.
Con profundo dolor despedimos al compañero, con gran orgullo levantamos sus mismas banderas obreras y socialistas.
*Recibimos esta nota del compañero Gustavo Robles
A Pettovello no le alcanza con los
pastores evangélicos para repartir
comida y prepara el envío a
organizaciones sociales
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.
La ministra de Capital Humano apuntó contra los “intermediarios”, ignoró la “fila del hambre” de los movimientos piqueteros y firmó un acuerdo con iglesias evangélicas para asistir a 36.000 personas. Pero son 10 millones los que van a comedores y no puede prescindir de las organizaciones para llegar a ellos.
Personas en situación de pobreza de toda el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), formaban este lunes casi 40 cuadras de fila alrededor del Ministerio de Capital Humano, en Retiro, para que la jefa de la cartera, la periodista y licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello, los anotara. Ella les había dicho el pasado jueves a los líderes de las organizaciones sociales de la UTEP, como Barrios de Pie o el Movimiento Evita, que no quería hablar con los intermediarios.
Mientras, los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitían un comunicado reclamando que “sin dilación” el Gobierno, que lleva dos meses funciones en plena acelaración de la inflación, envíe alimento a los comedores comunitarios, a donde suelen ir 10 millones de los 46 millones de habitantes. Ese mismo día, Pettovello firmaba un acuerdo con la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), en la Fundación Promesa Eterna de José C. Paz, para enviarles a sus merenderos $177 millones para que compren comida para 36.000 individuos, a razón de apenas $4.900 por cabeza.
¿Es que acaso la ministra buscaba cambiar de “gerentes de la pobreza”, como llaman los libertarios a los referentes de las “orgas” sociales, por pastores? En el ala más política del Gobierno aclaran que no: aclara que se ganó una “batalla mediática” para confrontar con un “enemigo”, los “piqueteros”, pero saben que las iglesias de ACIERA no alcanzan para calmar el hambre y tendrá que recurrir a las organizaciones sociales para que la ayude llegue a millones y se evite un colapso en los barrios más pobres.
El presidente Javier Milei y su amiga Pettovello quisieran hacer tábula rasa con los dirigentes de la UTEP, en la que también está el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, o los de la Unidad Piquetera, donde se agrupaban hasta hace poco desde el Polo Obrero de Eduardo Belliboni hasta Libres del Sur. Pero el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, un peronista católico conservador y antiliberal, tiene claro que necesita contener el drama social por la inflación que acumula 50% en diciembre y enero y que licúa a la mitad la reciente duplicación de la asignación universal por hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Con la AUH y la tarjeta no alcanza.
Grabois denunció penalmente el mismo lunes a Pettovello por falta de reparto de comida en dos meses de gestión. Por eso, por un lado va el mensaje de la ministra contra las organizaciones sociales y rodeándose de pastores, pero, por otro, a los dos días firmó un acuerdo similar con Cáritas por $310 millones, 75% más que con Aciera y De la Torre prevé que en los próximos días deberá enviarle provisiones a los comedores de las organizaciones populares. No es casualidad: este domingo Milei estará en la misa de santificación de Mama Antula que presidirá en Roma el papa Francisco, defensor de esos movimientos sociales y con quien se verá a solas al día siguiente. Atrás quedaron los insultos del economista libertario contra el “representante del Maligno en la Tierra”.
Cambio de metodología
Pettovello y De la Torre quieren que ya no se mande alimentos a los comedores sino dinero porque consideran que así la ayuda llegará más rápido y con menos costos. Habrá que ver qué sucede con las ollas populares en lugares recónditos sin supermercados. La mayoría de las organizaciones sociales no se resiste a recibir la plata, aunque reconocen que les agregan problemas administrativos y contables.
El Polo Obrero, en cambio, rechaza la opción. Además, cada comedor no tiene una cuenta bancaria, con lo que de manera inevitable, el Gobierno deberá recurrir a los “intermediarios” que tanto denosta. La ministra y el secretario consideran además que la novedad será que ahora las organizaciones, desde las religiosas hasta las piqueteras, deberán rendir cuentas del dinero que perciben, pero los líderes sociales y exfuncionarios del anterior gobierno aclaran que antes ya había auditorías del destino de la comida. Quizás lo nuevo radicará en que quien no rinda los números del primer envío dejará de recibir plata al mes siguiente. Las ollas populares de las iglesias o las organizaciones sociales ya venían recibiendo comida del Estado en parte a través de un plan del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que monitorea cómo se gasta su presupuesto.
La ayuda estatal a comedores evangélicos tampoco es nueva. Como no lo es para los merenderos católicos. Ya en los gobiernos de Mauricio Macri o Alberto Fernández se había recurrido a Aciera para distribuir comida. Pero no sólo a iglesias reunidas en esa institución: hay muchos otros pastores que no están nucleados allí, sobre todo los que trabajan en los barrios más pobres. Aciera tiene un peso fuerte, pero no es la única agrupación y además en su interior reúne a líderes sobre todo conservadores, pero que buscan llevarse bien con los gobiernos de turno -su presidente Cristian Hooft rezaba con Fernández mientras repartían con Cáritas alimentos en la campaña Seamos uno y ahora firma con Pettovello-, algunos están enrolados con el peronismo como el vocal Bernardo Affranchino -del municipio de Almirante Brown- y otros militan por la Libertad Avanza como el consejero Hugo Márquez, padre de la diputada libertaria neuquina Nadia Márquez. Ella cuenta que se enteró del convenio Pettovello-Aciera después de su firma y aclara que el comedor de su iglesia, Jesús Es Rey, no recibió ni percibirá nada del Estado porque prefieren manejarse con recursos propios. Otros dos de los 37 diputados de LLA son evangélicos, el fueguino Santiago Pauli y Lourdes Arrieta.
El nuevo pacto entre el Estado y Aciera no viene a ampliar el heredado de la administración anterior sino que lo ratifica y no puede reemplazar el accionar de las organizaciones sociales. Así como esa entidad evangélica le asegura el acceso a 723 comedores con 36.000 personas, sólo Barrios de Pie le informó la semana pasada a De la Torre que cuenta con 2.000 merenderos en los que comen 50.000 individuos. Otras organizaciones de la UTEP también tienen su peso, como el MTE -que atiende a 180.000 personas-, el Movimiento Popular La Dignidad, el Evita o la Corriente Clasista y Combativa (CCC). En total, la UTEP suma 700.000 asistidas. Además, en la Unidad Piquetera están el Polo Obrero, con 4.000 ollas donde se alimentan 180.000 seres humanos. Por fuera quedó Libres del Sur, con 2.700 espacios para 178.000 personas. Hay 10.000 comedores en todo el país.
“El Gobierno necesita políticamente discutir lo de la intermediación, pero es un discurso con patas cortas”, cuenta un líder piquetero. Sucede que los comedores sean sociales o religiosos siempre están intermediados. Incluso cuando es un vecino el que se pone en su casa a alimentar a los que lo rodean, como es el caso de muchos en los barrios más pobres. “Sin los movimientos sociales, una parte de la asistencia no llega, es como querer negociar la política agropecuaria sin la Mesa de Enlace”, continúa el referente. “Lo del acuerdo con Aciera fue una respuesta a la fila del hambre y un guiño a los evangélicos que los apoyaron en la campaña, pero los evangélicos están también laburando con los peronistas en San Martín o La Matanza”, analiza.
FUENTE: elDiarioAr
El “loco de la motosierra” llega a
Roma
por Geraldina Colotti, Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.
El gobierno italiano ha recibido el “loco de la motosierra”, alias el presidente argentino, Javier Milei. El primer punto en su favor, durante la canonización de la Mamá Antula argentina, fue el abrazo del Papa, dispuesto a perdonarle los coloridos epítetos que le había dirigido: “en la campaña electoral se dicen muchas cosas”, le permitió Francisco a pesar de tener una visión diferente de su Argentina, y también de la relación entre derechos y poder. Bergoglio lo ha demostrado desde el inicio de su pontificado, organizando encuentros mundiales con movimientos populares en los que su gran amigo Juan Grabois fue una figura clave.
Javier Milei se reunió con Giorgia Meloni.
Grabois se formó en los movimientos de los cartoneros y de los sin techo, y su perspectiva es la de la economía circular, del compartir y del dar, cercana al espíritu de las dos encíclicas escritas por Francisco (la primera, la Lumen Fidei, fue escrita en parte por su predecesor, Benedicto XVI), y que constituyó el esquema de los encuentros mundiales: Laudato si’, que conecta la crisis ambiental de la Tierra con la crisis social de la humanidad, para proponer una visión integral de la ecología; y Fratelli tutti, sobre la fraternidad universal.
En las primarias argentinas, Grabois se presentó con la coalición Unión por la Patria, y llevó al ganador Sergio Massa, exministro de Economía y candidato progresista, un 5,85%, sobre el total de 27,28% votos obtenidos. El 19 de noviembre, Massa perdió ante Milei, líder de la coalición “Avanza La Libertad”, que ganó con más del 56% de los votos.
A diferencia de Milei, que destruye todas las protecciones sociales y ataca la democracia argentina, Bergoglio ha elegido “la opción preferencial por los pobres, esta necesidad ético-social que nace del amor de Dios – afirmó – que nos impulsa a pensar y diseñar una economía donde las personas, y especialmente los más pobres, sean el centro. Y eso nos anima”. Y puso sobre la mesa una de sus últimas provocaciones, declarando al semanario Credere: “Si bendigo a un empresario que explota a la gente, nadie se escandalizará, pero si se escandalizan si bendigo a un homosexual. Esto es hipocresía”.
También en esta ocasión, frente a Milei, que cerró los comedores populares a más de 4 millones de pobres, Bergoglio denunció “que hay muchas personas hoy a las que se les niega el derecho a la salud” y muchas que viven en la extrema pobreza y duermen en las calles, y que tenemos que ponernos del lado de ellos. Pobres y sin techo que, en Argentina, estan en la calle precisamente en consecuencia de la “motosierra” activada por Milei con su plan de privatizaciones salvajes y de atar al país en las bobinas del Fondo Monetario Internacional, del que Argentina es el principal deudor.
Sin embargo, como el Vaticano es una institución secular que debe mantener unidas a todas las almas y que, independientemente de quién se siente en el trono papal, no puede cuestionar la división de clases a nivel estructural, incluso el loco de la motosierra recibió el abrazo de la bendición papal para continuar su agenda a los más rápido: para evitar los reproches del Fondo Monetario Internacional, que gobierna de facto a la Argentina.
El FMI, que en su momento acusó al empresario Mauricio Macri, elegido con el objetivo de volver a endeudar al país durante generaciones y ahora aliado de Milei, de actuar con demasiada lentitud. Milei quiere aprovechar las indicaciones contenidas en el libro La tiranía del status quo, en el que Milton y Rose Friedman, maestros de los Chicago boys, hacen un balance de la política económica norteamericana en los años de Reagan y explican, desde una perspectiva neoliberal, por qué “la invasión del Estado dificulta la recuperación”.
Con este estribillo, combinado con las teorías libertarianas más extremas sobre el “anarco-individualismo” en la economía, Milei retoma las líneas de Trump: pero sin esa figura del nacionalismo que, en un gran país del sur como Argentina, proyectada desde la izquierda hacia una idea de soberanía articulada en la Patria Grande soñada por Bolívar, correría el riesgo de adquirir otras connotaciones.
Los cuatro años de Macri han agravado los problemas económicos y políticos de un país que, bajo los gobiernos Kirchner, se había recuperado sólo parcialmente del default de 2001, y que ahora tiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 45 mil millones de dólares, de los cuales 10,6. mil millones adeudados a acreedores multilaterales y privados hasta abril. Tranquilizado por el programa de Milei, el FMI concedió una nueva línea de crédito, que incluye el tramo de 3,3 mil millones de dólares no desembolsados en noviembre más los 1,4 mil millones de anticipo, para un pago total de 4,7 mil millones.
Por lo demás, el libertariano argentino planea ganar dinero con una gigantesca guerra contra los pobres que, en parte, también votaron por él, siguiendo su falsa bandera “antisistema”, y ante la falta de propuestas del gobierno de Alberto Fernández, un señal de la profunda crisis que atraviesa el kirchnerismo en Argentina.
Frente a Sergio Massa, ministro de la desastrosa economía argentina y representante del capital industrial que hace negocios con el Estado, el grosero equipo de Milei se impuso también entre los sectores populares más marginados y empobrecidos por la crisis (cuatro de cada 10 ciudadanos son pobres, la inflación anual es 143%, la moneda se ha derrumbado y el déficit fiscal es enorme, el déficit comercial asciende a 43 mil millones de dólares); y ganó en 21 de las 24 provincias del país.
Sin embargo, su camino se complica en n la Cámara y en el Senado, ya que los escaños fueron asignados en base a los resultados de la primera vuelta, mientras que él fue elegido en la segunda vuelta. Su partido está representado sólo por 38 de 257 diputados en la Cámara y 7 senadores de 72 en el Senado. Por lo tanto, en la Cámara necesita el apoyo externo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio. Una situación que está bloqueando el camino de la nefasta Ley Ómnibus.
La motosierra de Milei le había abierto el camino con el Decreto de necesidad y urgencia (Dnu), mediante el cual liberalizó el país aboliendo más de 300 leyes que afectaban a importantes sectores de la economía: gestión de la tierra, alquileres, pensiones, energía, medicamentos subsidiados… Luego, le hubiera gustado tener carta blanca para legalizar una situación de emergencia y obtener poderes especiales para decidir por decreto hasta 2025. Una emergencia que podría prorrogarse por otros dos años. Las formidables protestas callejeras, repetidas y crecientes, que pretenden construir una nueva unidad desde abajo que sacuda la flema institucional, han desafiado sin embargo la represión y han convencido al Parlamento de bloquear temporalmente el paquete de cientos de leyes, incluidas las más autoritarias en materia de seguridad.
En Davos, en la reunión anual del Foro Económico Mundial, Milei expuso su visión del mundo, frente a aquella que “conduce inexorablemente al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza” y que pone en peligro “los valores de Occidente”. “El problema – afirmó – es que la justicia social no sólo es injusta, sino que ni siquiera contribuye al bienestar general”, y es “violenta” porque los impuestos, con los que se financia el Estado, “se recaudan de forma coercitiva”, por lo que “a mayor presión fiscal, mayor coerción, menor libertad”. La libertad de los ricos, obviamente, porque el libertariano efectivamente ha aumentado los impuestos.
Milei demostró cómo pretende defender los “valores de Occidente”, yendo a sollozar ante el Muro de las Lamentaciones abrazado a su rabino-embajador, “el Peluca”, que lucía un lazo amarillo en el ojal, en solidaridad con los rehenes de Hamás. Milei, que pretende convertirse al judaísmo, anunció que trasladará la embajada de Tel Aviv a Jerusalén y no perdió ocasión para insultar y desmarcarse de alianzas que pretenden construir un mundo multicéntrico y multipolar alternativo a Estados Unidos y en en el que Argentina, incluso con el moderado Fernández, seguía incluida. Por el contrario, el eje con el que cuenta Milei es el EE.UU.-Europa subordinado a la OTAN.
“Milei, Europa no te quiere”, decían las pancartas de los argentinos que protestaban frente al Vaticano. Pero los medios italianos no las mostraron, mientras los de Argentina, se burlaron de los pocos que eran. Por lo contrario, enfatizaron las quatros o cinco manos que se han tendido por saludar al loco de la motosierra mientras se iba a los encuentros con las maximas autoridades italianas y, después, a una importante entrevista en la televisión.
En esta entrevista, se habló de los estudios en economía (neoliberal) de Milei y de los puntos de contactos con el gobierno de Giorgia Meloni. Milei, de origen italiano, trajo consigo una numerosa delegación de empresarios, y prevé relanzar el eje Roma-Buenos Aires, sólido tanto en el seno del G20 como de la ONU, y como elemento de mediación en el diálogo entre bloques regionales.
Milei planea liberarse de todas las alianzas hegemonizadas por gobiernos progresistas, animados por relaciones no subordinadas a EE.UU. y por una visión común de la Gran Patria Latinoamericana. Sin embargo, su gobierno ha decidido apoyar el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y cuenta con el gobierno de Meloni, con el que no le faltan similitudes.
La primera ministra italiana dijo estar “fascinada” por la personalidad del libertariano y así el. Meloni, junto con la opositora pro-atlántica del gobierno de Maduro, María Corina Machado, fue una de las primeras en felicitarlo por su elección. El loco de la motosierra espera ganar influencia sobre ella para ser facilitado en las negociaciones dentro de la UE por el acuerdo con el Mercosur.
El antecesor de Milei, Alberto Fernández, durante la última cumbre del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en Río, el 6 de diciembre, sostuvo que el acuerdo – firmado en 2019 después de veinte años de complejas negociaciones y aún pendiente – es “desfavorable para el desarrollo de la región”. Un punto aún más delicado ahora, en el escenario de las protestas de los agricultores a nivel europeo.
Sea como fuere, incluso la máscara con la motosierra, una de las últimas que se ha puesto el capitalismo para intentar resolver su crisis estructural, como ya ha ocurrido con el neofascismo europeo tendrá que silenciar las supuestas proclamas “antisistema” para ponerse presentable en los palacios del poder: para desempeñar su papel en lo que, usando categorías latinoamericanas, podríamos definir como un nuevo choque entre monroísmo y bolivarianismo, doscientos años después de la nefasta Doctrina Monroe.
Detienen a un referente de la lucha
de Jujuy
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.
En horas de la tarde fue retenido, por la Delegación de Migraciones y trasladado a Gendarmería Nacional, en el paso fronterizo de La Quiaca nuestro compañero Miguel “Coya” Ramos.
La delegación de Migraciones de Argentina y la Gendarmería, dispusieron que Miguel Ramos quedara retenido en la ciudad de La Quiaca, por disposición del Ministerio Público de la Acusación en el Legajo Nº 271479-MPA. Debemos recordar que Miguel se encuentra investigado en el marco de la protesta por la Reforma Parcial de la Constitución de Jujuy por un hecho ocurrido el 20 de junio del año pasado.
El 24 de julio del año pasado, Ramos se presentó junto a su abogado defensor de forma espontánea ante la fiscalía de investigación y mantuvo su libertad. Fijando domicilio real y procesal. El juez entendió que no había riesgos procesales para restringir la libertad ambulatoria, desde ese momento hasta hoy, estuvo y está a derecho.
NO HAY CAUSA ALGUNA Y LO REPUDIAMOS.
Desde AJI20 y La Biblioteca Popular Niños Pájaros denunciamos la constante y sistemática persecución política que sufre nuestro compañero Miguel Ramos. En esta provincia el solo hecho de oponerse a estas políticas de hambre que desde el gobierno se ejecutan en favor de los poderosos y en contra de nosotros los humildes y trabajadores del pueblo.
Exigimos que este ERROR que están cometiendo los fiscales del MPA de Gerardo Morales y el actual Gobernador de la provincia Carlos Sadir dónde no existe orden de detención, ni restricción para nada, sea resuelto a la brevedad, y nuestro compañero pueda continuar ejerciendo su derecho a transitar con libertad.
Lo exigimos por qué sabemos que estos “errores” también responden a sus políticas de persecución y nosotros somos víctimas de estos procedimientos arbitrarios desde el año 2021, conocemos con sobra sus acciones, pero deben entender que la protesta es un derecho y no un delito.
Milei y el papa Francisco mantuvieron
una reunión de una hora
Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2024.
El Presidente y el Pontífice tuvieron su primer encuentro oficial, tras cruzarse este domingo en la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.
El presidente Javier Milei se reunió este lunes en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro de una hora, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron este domingo en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula y tras la cual el mandatario presentó en la Secretaría de Estado de la Santa Sede su plan «para enfrentar la crisis económica» de la Argentina.
«No me tenía en esa tarea, pero si usted me lo pide, lo hago», le dijo Milei al Papa, haciendo referencia a una conversación previa que no trascendió, al entrar en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico a las 9 horas locales (5 en Argentina), en donde estuvo hasta las 10 para una reunión privada, informaron fuentes vaticanas a Télam.
«Sentate», lo invitó luego Francisco a acomodarse en el escritorio en el que estuvieron una hora cara a cara. Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei -la primera en saludarlo y con quien intercambio agradecimientos por el encuentro-; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
La reunión, según el cronograma del Vaticano, iba a tener una duración de media hora, ya que Francisco tenía luego agendado un encuentro con los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, que debió retrasar por la audiencia con el Presidente.
Durante el tradicional intercambio de regalos, que duró unos 10 minutos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. «El de Alberdi me gustó», le dijo el pontífice tras el intercambio, agregaron fuentes vaticanas.
Francisco, en tanto, le regaló una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la inteligencia artificial. Además, le obsequió al Presidente un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro realizado por la escultora Daniel Fusco.
La agenda de Francisco y Milei
Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.
Foto: Telam
La crisis económica en la Argentina y los actuales conflictos internacionales fueron parte de las conversaciones «cordiales» que el presidente Javier Milei mantuvo hoy en el Vaticano con el papa Francisco y el secretario de Estado, Pietro Parolin, según informó la Santa Sede.
«En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Excmo. Sr. Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con S. E. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, acompañado por S. E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales»; dice el comunicado oficial de la Santa Sede.
Y continúa: «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica». «En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», concluye el texto.
La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que este domingo se saludaran brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula de la que participó el mandatario. «El Papa es una persona que siente mucho cariño por todos y no se puede pensar que tenga animosidad con nadie. La idea del Papa es siempre dialogar y poner en la mesa distintos puntos de vista», dijo este lunes el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, que se reunió con Francisco a primera hora de este lunes, en un diálogo con la prensa sobre el vínculo del pontífice y el mandatario.
Luego de la reunión con el Papa, el Presidente mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, que estuvo acompañado por el canciller de la Santa Sede, al arzobispo Paul Richard Gallagher. «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más», informó luego un comunicado vaticano.
«A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica» y «en la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», sostuvo la nota oficial. Luego de ver a Parolin, funcionarios del Vaticano invitaron al Presidente a una recorrida por el Palacio Apostólico, que incluyó la capilla Paulina y la Capilla Sixtina, dos de los lugares con mayor carga simbólica para el catolicismo conectadas por la Sala Regia.
El mandatario llegó al Patio San Dámaso del Vaticano a las 8.57 locales, en donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, mientras una bandera argentina flameaba en el frente del edificio y los guardias suizos formaban el tradicional piquete de honor. Apenas bajó del auto con el que había atravesado la Plaza San Pedro, Milei saludó a Sapienza con la secretaria general de la Presidencia y luego estrecharon las manos de los «gentil hombres», el cuerpo especial de protocolo de la Santa Sede que reúne a representantes de las familias nobles europeas.
Uno de los gentil hombres, por ejemplo, es el Príncipe Mariano Hugo, actual jefe de la Casa Windisch-Graetz, una familia principesca en el Imperio austríaco, casado hace años con Sofía de Habsburgo, hija del archiduque Fernando de Austria.
Luego, al llegar a la Biblioteca en el segundo piso, Milei fue recibido por un sacerdote argentino, el padre Rodrigo, un monseñor de la Secretaría de Estado que se encarga de coordinar la entrada y salida de invitados en las audiencias matutinas del Papa. Milei llegó al Vaticano con unos 10 minutos de retraso ya que se bajó del auto en el que se dirigía para sacarse fotos con peregrinos argentinos que lo esperaban frente a la embajada argentina en la Via della Conciliazione romana.
Invitación oficial para que el Papa visite la Argentina
El Presidente ya había invitado por carta al Papa para viajar a la Argentina y también la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, le hizo llegar su invitación a Francisco. El posible viaje del Papa a la Argentina podría darse entre septiembre y noviembre, después de una gira de entre 10 y 12 días que Francisco tiene prevista para fines de agosto a Papúa Nueva Guinea y países del sudeste asiático, y tras el sínodo dedicado a la sinodalidad que se hará en el Vaticano en octubre y al que Bergoglio asistirá de forma completa junto a obispos y cardenales de todo el mundo.
En caso de realizarse, el viaje a Argentina incluiría también a Uruguay, según le dijo días atrás el Papa al arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla. «Si voy a Argentina, voy a Uruguay», avisó Francisco. Además, obispos españoles han invitado a Francisco para que haya una escala en Canarias en caso de un eventual viaje al país. Tras ver a Francisco, Milei se reunirá esta tarde con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primer ministra del país europeo, Giorgia Meloni. antes de partir esta noche de regreso hacia Buenos Aires.
Fuente: TiempoAR.
Envio:RL
El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, reveló que luego de la caía de la ley ómnibus, el presidente Javier Milei evalúa desmembrarla "en tres o cuatro leyes distintas".
Es lo que al inicio del proceso le pidieron los bloques aliados, para facilitar su sanción. Una deriva previsible de la derrota legislativa, que anticipó LPO.
"Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas", dijo Zago en diálogo con Radio Rivadavia.
El diputado planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno es "hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar" y agregó "eso lo decidirá el Gabinete en su conjunto, cuando llegue el Presidente".
Asimismo Zago no descartó que algunos apartados sean enviados por Milei como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). "Eso lo decidirá el Presidente", insistió.
n relación al fracaso de la la Ley en el Congreso, Zago reconoció que se "confundió" respecto a las condiciones que conlleva que el proyecto vuelva ser tratado en la comisión.
"Yo me confundí en un momento que dije 'no, por el articulo no, en lo general', pero bueno, era volver a foja cero, que vuelva a comisión y la comisión volverá a sacar un dictamen, votar en mayoría y después articulo por artículo", afirmó.
Esta afirmación parece confirmar que la caída de la ley se debieo a la propia torpeza del gobierno, como dejó en evidencia la confusión del ministro Guillermo Francos en televisión y no a una decisión meditada del gobierno, relato se intentó construir después para tapar la derrota.
Zago también reconoció que lo tomó "por sorpresa" que se voten por separado "los incisos" de cada artículo porque, según dijo, sólo estaba "acordado que votábamos por capítulo y después por artículo".
"No pensábamos que se iban a desmenuzar. Del artículo desmenuzado a ocho incisos, ya nos habían votado cinco en contra, eso no estaba previsto, no estaba dialogado", detalló, y agregó que "por eso decidimos pedir cuarto intermedio".
En rigor, el oficialismo pidió cuarto intermedio cuando se dio cuenta, porque le avisó Miguel Pichetto, que el capítulo de privatizaciones se iba a caer porque se había formado una mayoría en contra que rondaba los 150 votos, luego de un diálogo entre el cordobés Martín Llaryora y Máximo Kirchner, al que se sumó la rebelión del bloque radical.
Fuente:LPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario