La ministra se presentó a una audiencia en los tribunales de Comodoro Py
Patricia Bullrich tuvo que poner la cara para defender su protocolo antiprotesta
El juez Sebastián Casanello escuchó los cuestionamientos de la legisladora del MST Celeste Fierro y los argumentos de la ministra de Seguridad. Volverán a verse las caras el próximo miércoles a las 11.
El protocolo antiprotesta es el caballito de batalla sobre el que Patricia Bullrich volvió al Ministerio de Seguridad. Dos meses después de haberlo presentado en sociedad, la ministra solo recogió cuestionamientos de organismos internacionales –como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-- y hasta tuvo que acudir a los tribunales de Comodoro Py para defender la legalidad del instrumento con el que pretende que las fuerzas de seguridad federales limiten el ejercicio de la libertad de expresión.
Este miércoles, a las 11, Bullrich debió presentarse a una audiencia convocada por el juez federal Sebastián Casanello, que la semana pasada dictó una cautelar a pedido de la legisladora porteña Celeste Fierro, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
El clima de la audiencia fue cordial, coincidieron las fuentes consultadas. Fierro, Alejandro Bodart y la abogada Mariana Chiacchio insistieron en que el protocolo es inconstitucional, tal como lo plantearon el 18 de diciembre pasado –cuando iniciaron la acción que circuló por distintos juzgados hasta que llegó a manos de Casanello. Bullrich y los abogados del Ministerio de Seguridad debieron responder a las preguntas que hicieron Casanello y la fiscala federal Paloma Ochoa. Los cuestionamientos estuvieron centrados en la figura de flagrancia.
La ministra debió retirarse temprano porque la esperaba su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para dar una conferencia de prensa que estaba inicialmente pautada para el mediodía, pero que se terminó retrasando por la excursión de Bullrich a Comodoro Py. El juez dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo a las 11, que se reanudará la audiencia y continuarán las preguntas del juzgado y de la fiscalía.
“A Patricia Bullrich y a sus secuaces les ha costado defender ese protocolo, y por eso se pasó a un cuarto intermedio”, dijo Bodart a la salida. “A pesar de que lo intentan defender, se empantanan rápidamente cuando hay alguna pregunta concreta sobre su aplicación”, completó Fierro.
“Esto va a seguir y vamos a seguir planteando su inconstitucionalidad”, dijo la diputada porteña ante los militantes que esperaban en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. Entre otros estuvieron los legisladores Alejandrina Barry (PTS) y Gabriel Solano (PO), el sobreviviente de la ESMA Carlos “Sueco” Lordkipanidse y Diego Morales, director de litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En su resolución de la semana pasada, Casanello había advertido que el protocolo de Bullrich recibió objeciones por parte de relatores de las Naciones Unidas porque no sigue los lineamientos de la Observación General 37 del Comité de Derechos Humanos que regula la actuación frente a la protesta.
Antes de oficializar el protocolo, Bullrich no consultó ni con otros organismos del Estado ni con organizaciones de la sociedad civil ni con organismos internacionales. El juez señaló incluso que no había respondido al pedido de informes de la ONU ni aceptado la oferta de recibir asistencia técnica. Durante el fin de semana, la fiscala Ochoa recibió otra información en este sentido. El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) –que funciona desde 2017 dentro de la órbita del Congreso– respondió que había solicitado ser recibido por Bullrich pero que no había obtenido respuesta y que su relevamiento sobre la aplicación del protocolo era crítico del accionar de las fuerzas estatales.
El punto conflictivo sobre la intervención de las policías en flagrancia ya había sido advertido también por Casanello cuando dictó la cautelar. En ese momento, el juez recordó que las fuerzas de seguridad son auxiliares del Poder Judicial o del Ministerio Público y que sólo excepcionalmente y con habilitación legal pueden detener personas. Hay otro elemento en el protocolo de Bullrich que ya lo han señalado los organismos internacionales y locales –como el CELS–: la ministra emparenta el ejercicio legítimo de la libertad de expresión con un delito.
Madres y Abuelas contra el protocolo
En las últimas horas, hubo una presentación ante Casanello para que acepte a un grupo de organismos de derechos humanos y juristas como amicus curiae (amigos del tribunal) en el caso sobre el protocolo. La figura está contemplada para aquellos que pueden dar razones técnicas a los jueces ante determinadas controversias.
La presentación está encabezada por las firmas de las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeida así como por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. También adhieren Vera Jarach (Fundación Memoria Histórica y Social Argentina), H.I.J.O.S Capital, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), el CELS, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Comisión Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nacional y de La Matanza, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep), entre otros.
“La resolución cuestionada en este proceso aborda la protesta social como un delito lo que, desde ya, implica una limitación abusiva y arbitraria sobre el derecho a la protesta social”, afirmaron en el escrito.
Una audiencia pública contra la represión
El Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)- Unidad convocó para este jueves a las 16 a a una audiencia pública en el anexo del Congreso. La actividad –organizada por las diputadas Myriam Bregman y Romina del Plá junto con los diputados Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca– será para difundir los informes hechos por organismos como el CELS o la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sobre la represión en las afueras del Congreso mientras se debatía la llamada ley Ómnibus.
En el encuentro estará presente el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) Matías Aufieri, que recibió un balazo y corre riesgo de perder la visión. También confirmaron su asistencia Norita Cortiñas y otros referentes del movimiento de derechos humanos.
“Van a acompañarnos organismos y gremios que tienen mucho para aportar y para relatar sobre lo ocurrido estos días y sobre las ilegalidades cometidas en el operativo comandado por Bullrich”, explicó Bregman.
Fuente;Pagina12
Desestabilización, caos planificado, deuda, dolarización y “ataque” a los gobernadores: las principales críticas de Cristina Kirchner a Milei
En un documento de 33 páginas, titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, la expresidenta comparó las políticas del gobierno dlibertario con las implementadas por la última dictadura militar y advirtió sobre administraciones que “no pudieron terminar sus mandatos”
La expresidenta Cristina Kirchner publicó en la mañana de hoy un extenso documento con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei. Entre otros puntos, lo acusa de llevar adelante un plan de “desestabilización” y “caos organizado”, al que comparó con las políticas instrumentadas por la última dictadura militar.
Además, en varios apartados del texto cuestionó las alternativas que despliega Milei para dolarizar la economía y defendió a los gobernadores, en medio de la puja y la tensión con el gobierno nacional, luego del revés parlamentario de la Ley Ómnibus en el Parlamento.
Las principales críticas
“Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario, colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado”.
“Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.
“El máster plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ‘90. Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras”.
“La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales, no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan.
“Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente, provocando sólo pobreza y dolor.
“El endeudamiento desmedido en dólares es veneno para nuestra economía bi-monetaria. Y en el caso del préstamo del FMI es más grave aún; no sólo por el volumen en dólares inédito que significó, sino por el condicionamiento permanente que implica para la política económica del país”.
“No compartimos su diagnóstico en cuanto a que el déficit fiscal es la única razón de la inflación y de la crisis argentina. Como desarrollamos en el presente documento, la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara la inflación”.
“La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.
“Las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias. Cuando hablamos de toma y daca queremos ser claros: canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”.
“En materia de seguridad debemos abandonar el consignismo. Con la desigualdad social, por un lado, o el gatillo fácil por el otro, no puede elaborarse ningún plan de seguridad. Que no nos vengan a correr los que durante la gestión de Macri designaron a cargo de la escuela de inteligencia del Ministerio de Seguridad a una Miss Argentina”.
“No deja de resultar contradictorio y muy sorprendente que quien quiere cerrar el Banco Central para que los “políticos ladrones” no emitan más pesos porque cree que la única causa de la inflación es la emisión de pesos para hacer frente al déficit fiscal -o sea a la deuda en pesos del Estado- al mismo tiempo pretenda eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir deuda pública pero... ¡en dólares!, y para eso lo convoca como Ministro de Economía al endeudador serial de Macri que trajo nuevamente al FMI, Luis Caputo”.
“El presidente Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario. Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”.
“Argentina está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso. Es necesario señalar que este proceso no ha alcanzado aún su clímax”.
“Dolarización y aumento del endeudamiento soberano en moneda dura están entre nosotros y han comenzado a desplegarse. La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social. El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo”.
“No sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Esto se desarrolla, además, en un marco económico y social de extrema gravedad.
Fuente:InfoBae
“No hay más tiempo”: dura carta
de sacerdotes católicos a Javier Milei
Por Washington Uranga, Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024.
En el texto dirigido “al gobierno” los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares aseguran que “la injusticia es violencia”, afirman que “el modelo económico no se sostiene sin represión”, le piden al Presidente que “se convierta” en tiempo de Cuaresma y advierten que no hay más tiempo “porque sabemos que cuanto más tiempo pase, habrá más pobres y los pobres serán más pobres” .
En coincidencia con el comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma católica los “Curas en la Opción por lxs Pobres” (COPP) emitieron una carta pública dirigida al gobierno en la que hacen un análisis crítico de los últimos sucesos políticos y económicos en el país, responsabilizan a Javier Milei por generar injusticia social y nuevos pobres y denuncian, entre otras cuestiones, que “el modelo económico no se sostiene sin represión”. El documento titulado “Es tiempo de conversión y cambiar el rumbo” incluye consideraciones sobre el sentido de la ley, la democracia, el uso del DNU como herramienta de gobierno, la violencia y la delegación de facultades y llega a pedirle a Milei un acto de conversión.
En el capítulo dedicado a “los pobres” los sacerdotes le recuerdan al presidente sus frecuentes citas estadísticas, “casi siempre falsas o recortadas”, en las que el mandatario alude a la cantidad de pobres. “Somos testigos de eso”, dicen, “y somos testigos de que los pobres han aumentado notable y escandalosamente desde que (Milei) es presidente”. Recogiendo también un decir popular, los curas sostienen que “se dirá que recién empieza, que no llegaron todavía los simbólicos 100 días de gobierno, que hay que darle tiempo; pero puesto que estamos convencidos que el rumbo elegido es exactamente el contrario del que se debiera seguir, sabemos que cuanto más tiempo pase, habrá más pobres y los pobres serán más pobres”. Se trata, señalan, de “pobres a los que se les niegan alimentos para los comedores, pobres a los que se reprime cuando protestan. El Dios de Israel, que es el Dios de Jesús, señala bien claro a los injustos, a las autoridades prepotentes, a los que se desentienden de los pobres, a los ricos”.
Y dirigiéndose directamente a Milei los COPP dicen: “¡Perdónenos, señor presidente, nunca vimos pasar un camello por el ojo de una aguja, pero siempre hemos visto la alegría del pueblo cuando encuentra motivos de fiesta! ¡Fiesta que les es negada, por cierto!”.
“De un gobierno se espera que gobierne: de un Poder Ejecutivo, se espera que ejecute todo aquello que sea beneficioso para el pueblo, a la vez que del Poder Judicial se espera que castigue aquello que lo perjudica, y del Poder Legislativo que instaure leyes de vida, prosperidad y paz. Y todos, cada uno con su especificidad, en favor del pueblo” porque “sólo así habrá democracia” sostienen los COOP en su documento.
Sobre la violencia dicen los curas en su carta que se trata de “un tema y un problema que bien merecerían un detenido análisis de sus causas, de las reacciones, de las soluciones”. Y agregan que “la injusticia es violencia; el hambre es violencia; la desocupación, la falta de acceso a la salud, también lo son” dado que “la violencia tiene muchas caras”. Subrayando al mismo tiempo que “lamentablemente, los discursos de los funcionarios, engendran violencia; violencia que pueden provocarla porque tienen a su vez el monopolio de la respuesta más violenta aún”.Según los sacerdotes afirmar que “cortar una calle, es violencia” no solamente “nos parece una sandez”, sino que, por el contrario, “es ejercicio del derecho (constitucional) de protestar”. Por tal motivo, agregan, “no es violencia manifestar (salvo que se exhiban horcas o bolsas mortuorias, por ejemplo), no es violencia una marcha, son violencia las balas de goma, el gas pimienta, los palazos a personas indefensas, la ostentación de fuerza provocadora”.
Hay también una referencia al “protocolo” promocionado por la ministra Patricia Bullrich. Recurriendo a la definición de la RAE los curas recuerdan que un protocolo es un “Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” y, que por lo tanto, no se trata obviamente de una ley. No obstante, dicen, “las normas caprichosas movidas por la costumbre de reprimir, aprovechando la complicidad mediática invita a pensar que no se trata de protocolo alguno sino, sencillamente, de represión” para culminar la referencia afirmando que “desde hace muchos años sostenemos que estos modelos económicos, como el actual, ya repetido, no se sostienen sin represión; y la realidad lo manifiesta de modo patente”.
Y siguiendo la misma línea argumental los COPP afirman que “la violencia primera, el hambre, la injusticia, la desocupación, se combate con justicia social (¡sí!, justicia social), con trabajo digno, con educación, con reconocimiento y ampliación de derechos”.
En obvia referencia a la llamada “ley ómnibus” se argumenta que “cuando una ley se empieza a discutir e instalar con chantajes a las provincias y los legisladores que les responden, cuando se miente por doquier, con la ya archisabida complicidad de la prensa hegemónica acerca de los supuestos beneficios que no se ven por ninguna parte, cuando las leyes y las decisiones parecen redactadas en una embajada y apoyadas por cámaras empresarias que no aportan al trabajo digno,cuando lo único que parece hacer el presidente es tuitear y retuitear y, después ir al teatro o viajar para repetir frases insustanciales, la pregunta más que obvia es qué seriedad tiene esa ley (aunque fuera votada y hasta aceptada por una corte de suprema vergüenza)… y qué legalidad tiene”. Porque “una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla”, dicen los curas recordando palabras del obispo mártir salvadoreño Oscar Romero.
Y sobre el DNU niegan las necesidades y urgencias argumentadas dado que “solo parece, una vez más, la ocasión de hacer patente el autoritarismo violento para gobernar al propio arbitrio y con apariencia de legalidad. Que no la hay”. A mismo tiempo se rechaza la “delegación de facultades extraordinarias” porque “no aceptamos una monarquía” y, celebramos, dicen los sacerdotes católicos, “que el proyecto haya fracasado, y esperamos, quizás ingenuamente, que no haya intentos de reincidencia en este sentido mientras esperamos que – de una buena vez – ‘Dios y la patria se lo demanden’ ”.
Finalmente hay también una referencia a la reiterada afirmación oficial acerca de que “no hay plata”. Frente a eso los COOP dicen que “hemos escuchado decenas de veces al presidente repetir que ‘no hay plata’, pero resulta que le donó dos helicópteros al presidente de Ucrania, que comprará 24 aviones de guerra perimidos de los EEUU, que pagará sin titubear al usurario FMI, que contrata a hermanos de funcionarios como asesores con salarios insólitos, que los gastos para las fuerzas de seguridad son exorbitantes (¡y están a la vista!), y muchas cosas más”. Por lo tanto, sostienen, “parece que no hay plata para lo que debería haber, mientras que se gasta en lo que beneficia a los amigos”.
La carta al gobierno concluye, en el contexto de la canonización de María Antonia de San José (la Mama Antula) “que fue una mujer comprometida con su tiempo y que supo encontrar respuestas para las situaciones dolorosas de quienes la rodeaban y mejorar la vida”, con una invitación “a convertirse”, a “usted y a los suyos”, le dicen los curas a Milei. Porque “es tiempo de compartir los bienes, e invitamos a los ricos que aprovechan este modelo económico para enriquecerse más aún, pornográficamente, a compartir (no con una limosna) sus bienes con los pobres que no tienen que ser, nunca más, las víctimas de un sistema de injusticia y muerte”, finalizan diciendo los curas.
FUENTE: Pagina 12
La Gremial de Abogadxs presenta el
tercer pedido de excarcelación para
Cristian Díaz, que se ha convertido
en “un rehén de Israel”
Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina acaba de presentar la excarcelacion de Cristian Díaz en términos de Libertad condicional.
Cristian es rehén de la Entidad Sionista Israel quienes manejaron y ordenaron al Gobierno de Alberto Fernández, mediante el brazo ejecutor del Sionismo y los gringos que fue Aníbal Fernández, su detención, simplemente por opinar a favor de los palestinos y en contra del genocidio Israel.
La detención de Cristian es directamente inexplicable desde lo jurídico, lo constitucional o lo procesal penal.
Es la tercera vez que la Gremial intenta la libertad de Cristian acusado de “odio racial”.
Israel y el Gobierno de los Fernández en su momento han querido también mostrar un ejemplo contundente de hasta donde estaban dispuestos a llegar en defensa del Genocidio.
Utilizando la prisión de Cristián como una medida ejemplificadora hacia todos nosotros.
Acompañamos (como hace siempre la Gremial) el escrito de presentación.
El incendio en el Parque Nacional
Los Alerces sigue activo y lleva
afectadas 8.315 hectáreas
Susana Alegría / Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024
Según el reporte de este miércoles 14 de febrero, del Comando Unificado, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo, con una superficie total afectada de unas 8.315 hectáreas aproximadamente.
Presenta puntos calientes tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola, de acuerdo con el análisis del polígono que realiza diariamente el equipo técnico.
Trabajan 404 personas en total, mientras que 285 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios. Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
En la jornada de hoy se registrarán vientos de 15 a 25 kilómetros por hora desde el sector Oeste, aumentando hacia la tarde a unos 30 kilómetros por hora, con algunas ráfagas. La temperatura máxima pronosticada rondará los 31°C. La humedad relativa mínima podría llegar al 10%, manteniéndose escasa o nula la nubosidad.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial 71 al Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia.
Se recuerda que no está permitido encender fuego y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.
FUENTE: El Cordillerano
El análisis de Cristina Kirchner
sobre Javier Milei y la situación
del país
Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024.
CFK compartió en sus redes un documento de trabajo sobre la llegada del libertario a la Casa Rosada y la situación económica de la Argentina con foco en la deuda externa. “En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria”, lo presentó.
Tras haber permanecido prácticamente en silencio desde la asunción de Javier Milei el pasado 10 de diciembre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un documento que analiza la llegada al poder del libertario y la crisis económica que atraviesa la Argentina.
“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'”, escribió CFK para presentar el texto y agregó que incluye una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los autores que más menciona Milei.
“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”, dice la frase de Alberdi citada al comienzo del documento.
Cristina traza un recorrido de la historia de la deuda externa en la Argentina y enumera tres crisis en ese sentido: la primera entre 1976 y 1989, surgida de la dictadura; la segunda entre 1989 y 2001, desatada por el menemismo y la convertibilidad, y la tercera surgida en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y aún en curso.
En esa línea, la expresidenta define a Milei como “un showman-economista” y remarca que pese a su discurso en campaña “produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios”, entre los que señala principalmente a Luis Caputo —”artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina”— y Federico Sturzenegger.
El gobierno de Milei
Luego de criticar al DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus como “un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional“, Cristina asegura que no se puede definir al gobierno de Milei como la cuarta experiencia neoliberal en la Argentina.
“Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció”, alerta. “Ni bien arribó en el Gobierno, realizó una devaluación del 118%, constituyendo así la devaluación inducida más grande de nuestra historia”, agregó CFK.
La exmandataria asegura que es “más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización”. “No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”, afirma al cuestionar el “caos planificado” que genera el “feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización”.
En su documento, Cristina apunta a tres reformas fundamentales que quiere imponer el gobierno de Milei:
- La modificación de los límites para la toma de deuda soberana impuestos al Poder Ejecutivo Nacional por la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública sancionada en el año 2021 que establece, entre otras cuestiones, que el endeudamiento de la Argentina en moneda extranjera, bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación.
- La liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES.
- La habilitación para, una vez más como en los ’90, se privaticen los activos del Estado.
En paralelo, la exmandataria advirtió sobre “el clima de insultos, escraches, descalificaciones y estigmatizaciones que se desarrolló durante el debate y aumentó exponencialmente a partir de la vuelta a comisión del proyecto de ley Ómnibus”. Dijo que eso “presagia un escenario de violencia que, como ya sabemos, comienza por lo verbal y luego pasa a lo físico”. “Lamentablemente, quien suscribe este documento puede dar testimonio de ello en primera persona”, al recordar el atentado en su contra.
La dolarización, el déficit y la inflación
“La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social”, advirtió CFK y analizó: “El país no va a tener más dólares. Al contrario, vamos a tener menos dólares porque vamos a afectar la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa en nuestra economía, que ya es agobiante, convirtiéndose en el verdadero suplicio de Sísifo”.
La expresidenta agregó que no comparte el diagnóstico de Milei en cuanto a que el déficit fiscal sea la única razón de la inflación y la crisis. En cambio, plantea que “la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara la inflación” y advierte que “el endeudamiento desmedido en dólares es veneno para nuestra economía bi-monetaria”.
Las elecciones, el Congreso y los fondos de las provincias
“El presente documento de trabajo no pretende desconocer la legitimidad de la que está investido el presidente Javier Milei en virtud del 56% de los votos obtenidos en el balotaje”, aclara Cristina en su texto. Pero al mismo tiempo advierte que antes de esa segunda vuelta en la que resultó electo, el libertario “en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO”.
En esa línea, CFK le recuerda a Milei que a la legitimidad surgida del voto se le debe sumar “la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”. Y recuerda el caso de otras experiencias que “no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.
También señala que el resultado electoral dio lugar a un Congreso fragmentado en el que el peronismo es la primera minoría y plantea que “la situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.
En esa línea, Cristina advierte que la negociación política “no puede tener una lógica de mercado persa o de toma y daca indigno por cargos, recursos y vaya a saber qué otra cosa”. Y continúa con una crítica a la retención de recursos que les corresponden a las provincias según el Presupuesto 2023: “Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”.
La inflación de enero fue del 20,6%,
en dos meses de gestión Milei
acumula 50,1% y una familia tipo
necesitó $600 mil para no ser pobre
Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue menor a la proyección del mercado. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Bienes y servicios varios (44,4%), escoltada por Transporte (26,3%), en tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600 mil para no ser pobre.
La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre.
Así, la inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%, 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio.
Inflación desatada: una división aumentó más del doble que el promedio y alimentos estuvo en torno a ese guarismo
La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600 mil para no ser pobre.
La región con mayor con mayor aumento de precios fue la Patagonia (24,2%), unos 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio, le siguieron Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y Pampeana (21,2%). Mientras que debajo de ese nivel se ubicaron el Gran Buenos Aires (19,6%) y el Noreste (19,5%).
FUENTE: Mariano Moreno Noticias
Envio:RL
No hay comentarios:
Publicar un comentario