16 de septiembre de 2008

DIFUSION.

16 DE SEPTIEMBRE 1976 - LA PLATA- 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006
"NOCHE DE LOS LÁPICES - DESAPARECIDOS -
JORGE JULIO LÓPEZ
LOS MISMOS RESPONSABLES!

Este martes, como todos los 16 de septiembre, se conmemora la llamada "Noche de los Lápices". En septiembre de 1976, sólo en La Plata, se secuestraron a 16 jóvenes estudiantes; seis de ellos la noche entre el 16 y 17.
En nuestro imaginario colectivo existe la asociación entre la Noche de los Lápices y la lucha por el Boleto Estudiantil. Pero la realidad dice que los estudiantes secundarios se movilizaron al ministerio de Obras Públicas a reclamar la "media tarifa social" del boleto en el año '75. No obstante, esa organización y movilización fue considerada por el general Ramón Camps como "parte del accionar subversivo en las escuelas". Fue el mismo general que estaba a cargo del Batallón 601 cuando comandaron el operativo de la Noche de los Lápices.
El plan sistemático de desaparición de personas e ideologías alcanzó mayoritariamente a los jóvenes, siendo la noche de los lápices una muestra más de ello. Estos estudiantes militaban en los barrios, construyendo viviendas, alfabetizando y siendo parte de un proyecto revolucionario, junto a varios miles.
Dentro del mismo proyecto que encarnaban estos jóvenes, se encontraba Jorge Julio López, militante social, obrero de oficio, revolucionario por convicción. Como los 30.000, sus armas eran sus manos y su palabra, sus conocimientos, su voluntad, su cuerpo, sus compañeros.
Julio López se enfrentó al secuestro en dos oportunidades: durante su juventud en octubre del '76, y durante su adultez y en plena "democracia" el 18 de septiembre del 2006. Fue secuestrado un día antes de que se condenara al verdugo Etchecolatz, juicio en el que su testimonio fue clave y lapidario contra el retirado comisario.
Existe un hilo conductor entre el 16 de septiembre de 1976 y el 18 de septiembre del 2006: el SECUESTRO realizado por los mismos grupos de tareas, que siguen gozando de la misma impunidad.
La Justicia, que todavía no juzga los secuestros de los jóvenes de la Noche de los Lápices, tampoco busca a López, pero sí cita a los integrantes de los organismos de DDHH de La Plata sembrando la duda de la responsabilidad del secuestro en los propios compañeros de Julio. Hasta el momento, el único detenido por la desaparición de Jorge Julio López fue un compañero de los organismos que estaba haciendo una pintada exigiendo su aparición con vida.

Por eso:
• Este martes 16 de septiembre convocamos a movilizar junto a los estudiantes secundarios y universitarios.
• Concentramos a las 10:30hs en el Monumento a San Martín, en la ciudad de Neuquén.
• El cierre de la movilización será en las puertas del Tribunal Oral Federal de Neuquén (Carlos H. Rodríguez 46), donde se está juzgando a 8 de los más de 70 genocidas responsables del terrorismo de Estado en el Alto Valle.
(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: