Informe. Según el legajo de la NN de Clodomira, recientemente identificada, sostiene que nunca estuvo en un CCD y la investigación de nuestro diario confirmó que fue vista por última vez en la Jefatura de Policía tucumana.
La semana que viene, los restos de Norma Delia Sibantos, la joven encontrada a la vera de un camino vecinal de Clodomira en 1978 y luego enterrada como NN en el cementerio de esa localidad, serán devueltos a la hermana de la desaparecida. Es la primera víctima de la dictadura, enterrada como NN, identificada en nuestra provincia, y una de las únicas 15 personas que recuperaron su identidad luego de ser asesinadas y enterradas en tumbas anónimas, en todo el país. Según el legajo de Sibantos en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), la joven era soltera, de profesión modista, despareció en la provincia de Tucumán el 19 de junio de 1978, su número de Libreta Cívica era 4.557.318, su denuncia ante el organismo fue la número 4.826 y a su declaración como desaparecida se la inscribió en el legajo 5553. Según reza su expediente, la desaparecida nunca fue vista en ningún Centro Clandestino de Detención (CCD). En el informe de la Conadep hay al menos dos datos que llaman la atención. Primero, la tucumana era soltera, no obstante, la autopsia que le realizó el forense David Waisman el primero de septiembre de 1978, confirmó que la joven estaba embarazada de tres meses, o sea que la concepción, se produjo días antes de su secuestro. Sí estuvo en un CCD El segundo detalle, más importante aún, es el que señala que Sibantos no fue vista en ningún CCD. Según la Conadep, luego de secuestrada jamás volvió a saberse de la joven modista. En un principio ésa fue la línea investigativa que se siguió en la Justicia Federal de Santiago. Sin embargo, EL LIBERAL tuvo acceso a un informe de la comisión bicameral de la provincia de Tucumán, sobre la violación a los derechos humanos ocurridos en esa provincia, que asegura que Norma Sibantos fue vista por última vez en la Jefatura de Policía, y que sospecha que fue llevada ahí por el Comando de la V Brigada de Infantería (142 de Inteligencia), conocido en aquella época como "el 142".
Desde la Red por la Identidad de Santiago manifestaron su satisfacción por la devolución del cuerpo de Norma Sibantos. "Nos parece un acto de justicia, ya que fue 'Abuelas', en la figura de Lalo Contreras y luego Antenor Ferreira, las que pidieron la investigación del caso", manifestó María José Venancio integrante de la Red. Las causas de enterramientos clandestinos se aceleraron en Santiago porque en una acertada decisión del juez Guillermo Molinari y la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Federico Bothamley unificaron las denuncias, la Fiscalía lleva adelante la investigación.
(Fuente:rdendh-Elliberal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario