13 de septiembre de 2008

SALTA-DENUNCIA A JAKULICA.

Denuncian a Jakúlica por incitación a la violencia e intimidación pública
Una mujer denunció penalmente ayer al gerente de relaciones institucionales del Ingenio y Refinería San Martín de El Tabacal, Guillermo Jakúlica.
El avión fumigaba sobre los trabajadores que protestaban.
Lo acusó de incitación a la violencia e intimidación pública por los sucesos ocurridos el jueves 4 de este mes, cuando un grupo de personas, entre quienes se contaba el directivo, intentó ingresar a la planta industrial donde se mantenían los obreros en huelga. Ese día un avión fumigó a los trabajadores en protesta y a quienes los apoyaban.
La denuncia fue presentada ayer por Natalia Pintos, en la Fiscalía Penal Nº 1 de San Ramón de la Nueva Orán. En la presentación se reseña que el 4 de septiembre el Ingenio "había juntado" a "obreros de los contratistas (Antonio Calleri y otros), a pequeños productores de caña de la zona de Bolivia, capataces y trabajadores de la Frutícola, y algunos ingenieros y directivos" con el pretexto de que iban a marchar a la capilla de El Tabacal. Pero la marcha se desvío unos 400 o 500 metros y fue al portón de la planta industrial, donde estaban los empleados de paro.
Pintos dijo que temieron que se produjeran hechos de violencia, por lo que junto a Silvina Salinas, Anabela Salinas, Juliana Pintos, Cintia Medina, Elsa Tejerina, Irene Saracho, Gustavo Tapia y Silvia Concha, extendieron una bandera en el portón de la planta industrial y se apostaron, para evitar la entrada de los manifestantes pro Ingenio.
"La marcha (...) estaba dirigida por el ingeniero Guillermo Jakúlica, quien estaba rodeado de otros directivos como el ingeniero Tauro, Juan María Gutiérrez, Sergio Sajia, Antonio Calleri y otros más; esta marcha no se detuvo al vernos ante el portón cerrado sino que siguió caminando hasta nosotros y empezaron a empujar y a pegarnos; es el caso de Silvina Salinas, quien fue golpeada por el ingeniero Jakúlica y está hecha la denuncia. (...) Jakúlica hacía señas a los (conductores de los) tractores para que avancen hacia los portones, mientras les decía a las personas que estaban al frente: `Métanle, los vamos a sacar a la mierda`, `yo voy a cumplir la orden del juez de sacarlos a todos estos`, `tienen que cumplir la orden que les dio el juez`". Como hubo un forcejeo entre los directivos y las mujeres, algunos vecinos de Hipólito Yrigoyen que habían ido con la marcha "cambiaron de posición y se pusieron a defendernos para soportar los golpes y empujones que estábamos sufriendo nosotras", contó Pintos, quien añadió que "Jakulica impartía órdenes respecto a Gutiérrez y a Tauro". La misma denunciante resultó con lesiones. En ese momento un obrero que estaba adentro, Julio César Valdez, avanzó con un tractor acoplado y del lado de la marcha le respondieron con piedras.
Otros obreros se sumaron y siguió el cruce de piedras; en el medio, las mujeres rodearon a Silvia Concha, embarazada de cuatro meses. Esta mujer y Cintia Medina denunciaron el hecho en la comisaría de El Tabacal. En eso estaban cuando comenzó "a pasar una avioneta a pocos metros del suelo, cuatro o cinco metros, mientras tiraba algo", un líquido gris, que muchos creyeron que era veneno. El avión pasaba sobre todo sobre los huelguistas de la fábrica y sobre el portón. Pintos dijo creer que la patente y permiso de este avión, amarillo, es LV WZM, y estaría a nombre de Lucho Curá, de la empresa Ayres SA.
(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: