30 de octubre de 2008

DIFUSION-HIJOS CAPITAL

Ref.: Corte Suprema permite televisar Juicios

Para los Jueces que no muestran por TV

Desde H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) venimos luchando por la televisación de los Juicios a genocidas, culpables de delitos de lesa humanidad. Esta exigencia surgió porque algunos Tribunales del país impiden que los medios de información capturen imágenes, ya sea en foto o video: impiden, por lo tanto, que la sociedad vea y escuche los Juicios.
Esta prohibición sólo contribuye a la falta de publicidad de estos Juicios históricos, en los que los represores de la última dictadura están siendo juzgados y en algunos casos condenados. Contribuye a que los represores absueltos se vayan a su casa sin que nadie los reconozca en el barrio y pueda ejercer la condena social.
Televisar los Juicios fortalece una trayectoria de 25 años de democracia, en la que la sociedad argentina juzgó a los genocidas y dijo nunca más. Por eso sostenemos que a los represores los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación acordó algunos criterios sobre la presencia de medios de información en los Juicios Orales, permitiendo el ingreso de medios audiovisuales, con los cuidados necesarios para garantizar el proceso judicial. Esta Acordada significa un gran avance desde la Corte en relación al reclamo que hacemos para ver los Juicios a genocidas por televisión. Porque, tal como señaló la misma Corte, "el principio de publicidad del proceso constituye una de las condiciones fundamentales de la legitimidad de la administración de justicia". Por eso celebramos esta reglamentación, porque toda la sociedad tiene derecho a conocer qué pasó en la historia reciente del país y ver las caras de los asesinos.

Los Juicios a represores son por delitos de lesa humanidad. Por lo tanto, es innegable el interés masivo por verlos, que contribuye al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio de la memoria. Esto quedó contundentemente demostrado con la televisación de los Juicios contra los genocidas Miguel Etchecolatz, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, entre otros. En este sentido, la misma Corte consideró que "es preciso garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía".
A partir de esta Acordada, exigimos que los Tribunales la cumplan, garantizando el derecho de informar y ser informado.
Porque la impunidad sólo genera más impunidad: toda la sociedad debe conocer las caras de los represores y sus palabras, que en reiteradas ocasiones reivindican sus crímenes.

Los Juicios a genocidas, Orales y Públicos, deben estar a la luz de la democracia y la libertad de expresión e información. La sociedad en su conjunto tiene derecho a saber qué pasa en los Tribunales y los millones de habitantes de la Argentina no cabrían en la Sala de Audiencias. La televisación permite que todos seamos parte de los Juicios a los genocidas.


Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires se desarrolla el Juicio Oral y Público por la Causa "Comes César Miguel y otros s/ infracción arts. 144 ter y 80 inc 2º del CP". Hasta ahora, el Tribunal Oral y Federal Nº 5 (TOF 5), a cargo del Juicio, no permitió la televisación del mismo. Ahora que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los Tribunales Orales deben permitir la difusión radial y televisiva de los Juicios, es primordial que los medios de comunicación vayan lo antes posible a los Tribunales de Comodoro Py para acreditarse para poder cubrir la lectura de las condenas en este Juicio, por delitos de lesa humanidad en los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio "Mansión Seré" y "La Cueva". Es necesario que la acreditación la hagan con días de anticipación en Comodoro Py 2002. Además, al ser un Juicio Oral y Público puede acceder cualquier ciudadano que lo desee, acreditándose con su DNI en Comodoro Py.
Lo imposible sólo tarda un poco más y está llegando.

CADENA PERPETUA POR CADENA NACIONAL
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
www.hijos-capital.org.ar
hijos@hijos-capital.org.ar
(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: