21 de octubre de 2008

LAS CAUSAS DE LA REPRESION EN RECONQUISTA.


PIDEN MAS CELERIDAD
Una comisión de la Secretaría de Derechos Humanos visitó el Juzgado Federal de Reconquista y se entrevistó con el Fiscal Dr. José Ignacio
Candioti y sus colaboradores.
Encabezados por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Dra. Rosa Acosta y acompañada por el Sub. Secretario Zona Norte, Dr. Gustavo González, el Director Provincial de Investigación
y Reconstrucción de la Memoria Histórica, el Dr. Jorge Daniel Pedraza, la encargada de Investigación Dra. Alejandra Romero Niklison y la coodinadora. Patricia Traba, este pasado jueves 9 de octubre la delegación se entrevistó con el Fiscal Federal José Ignacio Candioti y un grupo de sus asistentes para manifestarles la preocupación que existe en el gobierno por la lenta marcha de los juicios de Lesa Humanidad en la ciudad de Reconquista.

Uno de los motivos del reclamo se centralizó en la vacante que existe en el cargo de Juez Federal de ese juzgado, que hoy está cubierto provisoriamente por el Juez de Resistencia y que «asiste al juzgado dos veces por semana lo que produce una serie de inconvenientes en la atención de estas causas» nos comentaba en una nota exclusiva el Dr. Jorge Pedraza.

«La demora en de la designación de este cargo se produce cuando la seleccionada Dra. Vila renuncia al cargo y los suplentes, los Drs. Alurralde y Candiotti renuncian, el último mencionado por haber sido designado como fiscal en el Juzgado de Victoria, provincia de Entre Ríos, cargo que recién se habilitará dentro de un año, por lo que Candiotti seguirá en Reconquista actuando como Fiscal» nos aclaraba el funcionario quien además comentó que esto hace que el cargo sea nuevamente concursado trayendo consigo más demoras en las causas.

«Por eso queremos marcar desde el gobierno provincial nuestra postura para que en el caso de que sea el juez de Resistencia el que esté a cargo del Juzgado Federal, lo haga con mayor permanencia abocándose con mayor tiempo a estas causas de lesa humanidad», manifestaba Pedraza.

«Uno de los problemas que esto ocasiona es que uno de los detenidos, el Comodoro Sambuelli, permanezca aun alojado en la base Área de Reconquista violando la disposición emitida por la Ministra de Defensa de la Nación Nilda Garre que indica que los detenidos no pueden permanecer en dependencias militares, nosotros a través de los querellantes vamos a impulsar una petición para que sea trasladado al penal de Las Flores, en donde ya fue habilitado un Pabellón que tiene como personaje ilustre al ex Juez Brusa. (Finalmente fue trasladado a la Cárcel de Marcos Paz (Bs.As.) el 14.10.08)

"Con respecto a la supuesta defunción del Comodoro Van Thienen todavía no se acreditó en autos, nosotros pedimos que se oficie al Ministerio de Defensa para que se confirme esto y en tal caso que se acompañe el acta de defunción ya que estaba ordenada su detención en esta causa, también estamos
preocupados por la existencia de un personal de carrera de ese juzgado por tener algún parentesco con algún militar de la zona".

"Por otra parte, existe un pedido de detención por parte de la fiscalía de ocho policías de Reconquista, Tostado y Vera que lamentablemente se está demorando la decisión, donde estaría debidamente acreditado por parte de los testigos – una causa que ya lleva 15 cuerpos – la participación de estos efectivos en el circuito represivo en esa zona en la época del terrorismo de estado, que consistía en pasar a los detenidos a una zona de Jefatura Policial y luego de allí pasados a la Base Área donde se los sometía a tormentos y luego eran trasladados a la ciudad de Santa Fe, a la comisaría cuarta o algunos de los lugares en donde se alojaba a los detenidos para luego pasarlos a alguna de las casitas o chupaderos clandestinos para continuar con los tormentos e interrogatorios. Nosotros pensamos que estas detenciones tienen que realizarse de inmediato para impedir –como ya habría pasado- algunas maniobras intimidatorias contra los querellantes o sus abogados".

"Hemos mantenido algunas reuniones con organizaciones de querellantes de la zona, más concretamente con la asociación Norte Amplio y militantes de la agrupación Evita, y próximamente nos reuniremos con los militantes de la ciudad de Vera. Es nuestra decisión que estas personas denunciadas, habiéndose ya individualizado su nombre y apellido completo, su número de documento y domicilio, el juez dicte su inmediata detención".

"Por otra parte hemos tramitado ante la Ministra Nilda Garre un oficio para que se remita a la brevedad una nómina completa de los oficiales que se desempeñaban en esa época en la Base Aérea para poder individualizar parte de esta asociación ilícita que operaba bajo el mando del Segundo Cuerpo de Ejército que delegaba estas funciones en la Base Aérea Reconquista».

Al preguntarle sobre si habría civiles involucrados, el Dr. Pedraza contestó que había sido solicitado la comparencia a un personal civil de inteligencia, pedido que ya estaría radicado en el Juzgado Federal.

« La posición del gobierno es muy clara, el mismo Gobernador Binner en el mensaje de la Asamblea Legislativa realizado en mayo último dijo claramente que el Gobierno Provincial apoya, en las competencias que le son propias, la realización inmediata de los juicios de Lesa Humanidad y que en tal sentido se instrumentarán todas las medidas necesarias como la protección de los testigos y la apoyatura a la investigación en las causas, el mismo Ministro Superti lo ha afirmado con absoluta claridad en el Salón Blanco cuando se puso en funcionamiento el sistema de protección de testigos a cargo del Dr. Oscar Blando en donde el Ministro manifestó con absoluta claridad esta política de estado del Gobierno provincial incluso abundó con más precisión técnica los alcances que él considera, tiene la figura de los delitos de Lesa Humanidad que describe como aquellos que fueron cometidos en época dictatorial desde el estado, con herramientas del estado, lo que descarta esa intención de algunos, de recrear la falacia de la doctrina de los dos demonios ante el avance de justicia »dijo Pedraza
Miércoles, 15 de Octubre de 2008
Represión: arrestan en el norte a tres ex policías
Los detuvieron en Reconquista y están acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar
Ayer por la mañana fuerzas de la Gendarmería Nacional detuvieron en la ciudad de Reconquista a Antonio Eduardo Luque, Rubén Vicente Molina y Horacio Machuca, tres ex policías que según señalaron querellantes formaban parte de los grupos de tareas implicados en causas de lesa humanidad.Los detenidos forman parte de una centena de militares y policías que fueron identificados por los querellantes en una megacausa que se tramita en el Juzgado Federal de Reconquista que refiere a los actos de terrorismo de Estado perpetrados en la décadas del 70 y 80 en todo el norte provincial.La nómina de denunciados fue confeccionada por relatos de las propias víctimas y por el aporte del militante periodista Raúl Borsatti, quien en su libro Solo Digo Compañeros detalla parte de la saga de la represión ilegal que se desató sobre la región.Por otra parte se conoció un reciente fallo de la Cámara de Resistencia en donde se revoca una falta de mérito dictada sobre Héctor Aglieri, policía rural de Vera sindicado como represor. También, de ese modo, la Justicia confirma la existencia de un campo de detención clandestina en Santa Felicia, cuartel de la policía Rural Los Pumas lo que incluye a la zona de Vera, donde existen varios implicados en esos hechos.Además se radicaron en el Juzgado Federal tres declaraciones de ciudadanos provenientes de Tostado en donde se calculan en 40 los hechos de represión ocurridos en la capital del departamento 9 de Julio.Los tormentosMuchas de las víctimas del terrorismo de Estado pudieron sobrevivir al periplo de tormentos y oscuridad que se perpetró en esos años en el país, en donde muchos de los norteños eran trasladados desde la base aérea a los "chupaderos" de la ciudad de Santa Fe.Pero el caso más significativo y lamentable de la época lo constituye el fallecimiento de Reynal Zapata, Emma Cabral y Mario Cuevas, los tres provenientes de la zona de Reconquista, en la masacre de Margarita Belén, provincia de Chaco, hecho perpetrado el 13 de diciembre de 1976.En tanto hace unos días, una comisión de la Secretaría de Derechos Humanos visitó el Juzgado Federal de Reconquista y se entrevistó con el fiscal José Ignacio Candioti y sus colaboradores para pedir mayor celeridad en las causas por represión ilegal en Reconquista.Encabezados por la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Rosa Acosta, y acompañada por el subsecretario Zona Norte, Gustavo González, el director provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Jorge Daniel Pedraza, la Dra. Alejandra Romero Niklison y Patricia Traba, le manifestaron a Candioti la preocupación que existe en el gobierno por la lenta marcha de los juicios de lesa humanidad en la ciudad de Reconquista.
(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: