Desde presna de la APDH, de la ciudad de Neuquén, informamos que sigue el Juicio Histórico a 8 represores. Que tambien, tenemos la pagina web, que es: www.eljuicioneuquen.com.ar
Jorge Jure
Prensa APDH Neuquen
Lunes 20 de octubre de 2008
Los testigos solicitados por una de las defensas (abogado Corigliano): Nicolaides y Besone, fueron desistidos, o sea que no declararán.
En tanto que, Pedro Justo Rodríguez, por tiempo y distancia, no viene a declarar y se tomará su declaración, por escrito, que en oportunidad dio ante el juez federal, Guillermo Labate.
20 AÑOS EN INFORMACION Y NO RECUERDA NADA
Hoy es comerciante, Juan Carlos Betti, nació en el año 1948 en Neuquén. Trabajó en la Policía Federal. Desde 1971 hasta 1991 con el rango de sargento primero, siempre en la delegación Neuquén.
Dijo que "era radio operador. Se recibían solicitudes de Buenos Aires, trámites internos, pedido de secuestro de automotores, antecedentes, solicitudes que hacía de movimientos internos".
Cuando el abogado Corigliano, comenzó a interrogarlo, sostuvo que "no tenía conocimiento del ingreso de personal militar en la Delegación de la Federal, si así fue, seria con el Delegado, no recuerdo bien si era González, el Delegado, o no recuerdo. No sé si hubo reuniones entre personal de la Federal y el Ejército, no recibía información. No vi ingresar personas a la delegación de la Federal, por parte del Ejército".
Y ante las consultas de los Querellantes, siguió sin recordar: "la actividad vinculada contra subversivos?, "no recuerdo ... Yo estaba lejos, en la delegación, no veía nada. Se hacían fichas, era el fichero general, yo tenía acceso a éste. Era datos de documentación de personas, de delitos federales. Había un fichero de autoridades, provinciales, gremiales, ese tipo de fichero, en relación a subversivos, no lo hacíamos, si con gremialistas, estudiantiles, sociales). No recuerdo bien quién era el oficial a cargo, de la oficina donde trabajaba, creo que oficial inspector Ruíz, no recuerdo bien".
"LO VI EN LA FEDERAL A GULGLIELMINETTI UN PAR DE VECES"
Para otro retirado de la Policía Federal, Rubén Abel Follini, la memoria fue a medias. Nacido en provincia de Buenos aires en 1941, ingresó en la Federal como Operador de Radio, antes había sido agente civil.
A preguntas que le comenzó a hacer el abogado Corigliano, textualmente dijo:
-Que tipo de telegramas o comunicaciones recibía?
Directamente del departamento de B.A.
-De otra Fuerza? (en relación al Ejército, Gendarmería, etc.)
No, negativo.
-Había detenidos?
No, no me consta.
-Nunca vio si interrogaban gente?
No, interrogar detenidos en la Federal, no.
-Reuniones en la Federal?
No, no me consta.
"No sé si había gente de inteligencia en la delegación de la Federal. Detenciones de personas solicitadas por el gobierno de la época, si, de la gente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.). Lo vi a Gulglieminetti, lo vi un par de veces, no sabía que iba a hacer a la Federal, mas de dos veces no creo que haya ido. Entraba de civil. Lo vi en un pasillo, no se con quien hablaba. Yo al único civil que recuerdo es a Gulglieminetti".
"EL EJÉRCITO NOS USABA"
Era sub oficial, Emilio José Rosar, nació en 1944 y está retirado como Comisario General de la Policía Provincial.
Arranco diciendo que "estaba en una oficina de reciente creación, no había nada hecho, era un sub oficial, recopilaba información, explotación de prensa y analizar la misma. Si, teníamos contacto a mediados del 76, el entonces jefe de la policía, me dijo que tenía que estar a disposición del Destacamento de Inteligencia del Ejército (calle Sargento Cabral, de Neuquén). Si, era de público conocimiento que había lucha contra la subversión, en algunas oportunidades fui convocado, concurrí para que yo diera mi credencial, eran fuerzas conjuntas, mi función era hacerme conocer como Policía, para no generar inconveniente. No recuerdo quien daba las órdenes, creo que Di Pascuale y Gómez Arenas el jefe, mi contacto era con personal de tropa".
Recordó que "la 'Comunidad Informativa', sabía que existía, no sé quien la integraba, fui dos veces. Había fuerzas distintas (federales, gendarmería, lógicamente el Ejercito dirigía todo) yo concurrí a una en el Destacamento de Inteligencia y otra en el Comando, recuerdo al General Olea, era reunión de camaradería, nos invitaron con un copetín, estaban los militares Oviedo y San Martín, Molina Escurra, Lobelo, Casagrande, Di Pascuale".
LA MEMORIA QUE VA Y VIENE
"Después me enteré que eran los grupos de tarea, eran grupos que salían a detener personas, lo integraban gente de Inteligencia, seguramente. Fuerzas de gendarmería policía federal, yo era un contacto para evitar un 'encontronazo' entre las fuerzas. Usábamos un Ford Falcon".
Explicó que, sobre la "Zona liberada: posiblemente lo que hice en Cutral Co, no dejar pasar a gente, cuando había un operativo en la calle. La orden la daba un militar, del Ejército, usábamos un Ford Falcon, del Ejército. En Cipolletti, trajeron una persona detenida, ahí a alguien se le escapo un tiro e hirió a un efectivo, lo enviaron a Neuquén, el coche donde iba el detenido, SE ESCAPO, lo llevaban en el baúl, lo introdujeron por la fuerza, en el puente carretero".
RECUERDOS, RECONOCIMIENTOS
"Conocí al Mayor Reinhold, en la reunión de la Comunidad, iba a saludar y a dar indicaciones. Al militar Gómez Arenas lo vi en una reunión y personal del Servicio Penitenciario Federal. Si, conocí a Gulglieminetti, era empleado de seguridad de la Universidad. Había cometido delitos, una violación de una mujer o abuso deshonesto, se sabía y comentaba. Como siempre, fuimos los últimos orejones del tarro (en relación a la Policía y el Ejército). El nexo con el Ejército era directamente con el Jefe de Policía, quien me daba la orden a mí de acompañar los operativos. Nosotros le dábamos toda la información al Destacamento de Inteligencia del Ejército, pero ellos, no nos daban ninguna información, era todo para ellos".
Y en relación a lo que declaró ante el Juez Labate, ratificó que la 'Caza de brujas', se usaba esta expresión, en las reuniones hablaban de actualidad, buscaban todo, en el ámbito social y gremial, 'caza de brujas': todo lo que se movía era zurdo".
"DEL EJÉRCITO CONOCÍ AL 'LOCO' GULGLIELMINETTI"
Hoy, está retirado como Comisario Inspector, ALEJANDRO ROJAS nació en 1940, en Chos Malal y solamente estudio primaria.
Relató que "en 1976, mi función era la de jefe de infantería, el jefe era el Comisario General Bustos, la misión nuestra era disolver manifestaciones y apoyo a alguna fuerza que lo requiera, siempre bajo las órdenes del Jefe Regional. Participé de detención de personas, con gente del Ejército, de la policía y de civil. Del Ejército, conocí a Gulglieminetti, años 73-74, frecuentaba la Comisaría y hablaba con el jefe".
De haber realizado allanamientos, dijo que "me acuerdo del barrio Sapere, haber detenido a la Sra. Cantero y al Sr. Pilchulman, fueron trasladados a la Comisaría, después no se qué pasó. No recuerdo el año. Había militares y policías. Como así también "haber detenido a Ramón 'el turco' Jure, en su domicilio, estaba la Señora y el hijo, le dije que me ordenaron detener a su esposo, lo lleve hasta la Comisaría Segunda. Tengo entendido que lo llevaron a la cárcel de Rawson, en Chubut. Del 'turco' Jure, se sabía que andaba siempre en las manifestaciones, no era violento. Y lo detuvimos porque era grande para estar en la Universidad, se comentaba que andaba en la joda, él decía que estudiaba".
"EL LOCO"
Ratificó que "a Gulglieminetti, lo conocí en la Jefatura Regional, se relacionaba con el Jefe. Una vez me vino a dar una orden. Me dijo 'yo soy el mayor Guastavino', le dije que para mí, el único que me daba órdenes era mi Comisario. Gulglieminetti, llego con un maletín, jactándose, mostró dólares. Me comentó el jefe de la regional que, andaba con 'un palo verde'. Siempre andaba con la pistola en la mana, le decían 'el loco'. El comisario Vargas, se entera de los antecedentes de él. Me parece que era robo a mano armada, tenía una banda en Santa Fe. Pertenecía al Ejército, se hacía pasar por el 'mayor Guastavino', trabajaba en la Universidad y en radio LU5, se jactaba de haber secuestrado personas, le decían 'el loco'".
"HABIA UN HÉRCULES CON DETENIDOS"
Recordó que, "tuvimos que ir al Aeropuerto, nos ordena el Comisario General Vargas, hacer un operativo, llegamos y nos informa de que se trataba. Había un avión Hércules, empezaron a sacar gente, vendada y con las manos atadas con sogas. Me sentí mal cuando los bajaban, temblaban todos. Los metían en el Unimog, fueron trasladados a la cárcel U9, fuimos de custodio hasta ahí, más o menos unas 20 personas. Eran todos hombres. Puede ser que haya estado Gulglieminetti, ahora no recuerdo".
Y sobre haber conocido personal de Inteligencia, remarcó que "conocí al 'rata' Magallanes, era un informante del Ejército, informaba al Servicio de Inteligencia, por los que iban a las manifestaciones".
PEDIDO DE FALSO TESTIMONIO
Para el testigo Ricardo Antonio Palomar, nacido en 1945 y retirado como sub oficial mayor del Ejército, la 'falta' de memoria y algo más, no le 'jugó' a favor, ya que por intermedio del querellante, abogado Gustavo Olivera, solicitó 'falso testimonio', adhiriendo las querellantes Dal Vianco y Sckmunck.
Entendieron los letrados que, Palomar, no dijo la verdad, ocultó información y estuvo muy reticente para dar su testimonio. Ahora el Tribunal Oral Federal, deberá determinar la situación de éste testigo.
Palomar, dijo que "en 1976 me desempeñaba como encargado en la Compañía 'B', en el Batallón de Ingenieros, sargento primero, mi jefe era el Teniente Ruso. Tenía a cargo todos los soldados, vestimenta, orden interno, sanitario, personal, problemática de cada uno de los soldados. Del funcionamiento de 'La Escuelita', me enteré mucho después".
Cuando el fiscal Groso, le hizo mención de 'un pacto de silencio' (en lo declarado por escrito), dijo muy nervioso: "no creo haber dicho eso, no en esos términos, no recuerdo haber expresado eso".
Para seguir con su 'amnesia' temporal, como tantos sub oficiales y oficiales, dijo que "ni los superiores ni mis compañeros, comentaban nada de los operativos, no sé por qué comentaban, no era mi función saber de los operativos. Del centro de detención 'La Escuelita', me enteré después, me retiré hace 14 años, no recuerdo. No escucho bien, no recuerdo, desconozco, no sé decir, no sé …"
"ME ENTERE POR LOS MEDIOS"
El último turno fue para Horacio Santiago Carbajal, nacido en 1948, retirado como sub oficial principal en el 2001.
Solo dijo que "cumplía funciones de turno, rancho cocina, después a la tarde, me dedicaba a la rehabilitación de mi hijo. Se le daba de comer a todos en el Batallón, más 'fuerza agregada', que concurrían al comedor o retiraban, racionaban dentro de la Unidad, en otro sector, compañía. Venían de distintos Batallones, uniformados. Nunca pregunté qué venían a hacer. Dormían en la Compañía, en la cuadra. En los fondos, había una caballeriza, después en el 76, no se podía pasar, únicamente personal superior con alguna misión y autorización de la guardia".
Fue todo lo que 'aportó' como testigo, quien cumpliera funciones en la cocina del Batallón de Ingenieros, donde en sus fondos, funcionó el centro clandestino 'La Escuelita'. Este sub oficial, como tantos, dicen desconocer –por el año 1976- de éste lugar, solamente supieron de su existencia, muchos años después, todos, por medios de comunicación.
(Fuente:rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario