Ex abogado de Thomas
sería juez de la Masacre
Sucede que el juez federal Carlos Skidelsky pidió licencia. Y en el sorteo del conjuez que lo reemplazará, salió favorecido Víctor Rolando Arbues, según fuentes tribunalicias. El abogado fue defensor del genocida muerto Carlos Thomas.
Tras zafar por segunda vez de un juicio político en el Consejo de la Magistratura, un estresado juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, decidió tomarse licencia y alejarse por un tiempo de los más de 60 mil expedientes que atiborran todos los espacios disponibles en los tribunales de la calle Cangallo.
Así lo confirmó una alta fuente del Juzgado Federal a el Diario de la Región, que pidió reserva de nombre. La misma fuente anticipó que ya está decidido quién reemplazará al juez Skidelsky mientras dure su licencia.
Y el reemplazante será el conocido abogado capitalino Víctor Rolando Arbues, que ganó el sorteo entre los profesionales de la primera circunscripción para actuar como conjuez en la causa.
Esto significa que Arbues deberá entender en la causa abierta por la Masacre de Margarita Belén, que se conoce como "Larrateguy, Jorge Alcides y otros s/ homicidio agravado y desaparición forzada de personas", Expediente Nº 306.
El proceso para reemplazar al juez es el que se utiliza siempre y ese no es el punto de la discordia. Sí lo es el hecho de que Arbues fue el abogado defensor de Carlos Thomas, el extinto jefe de la Policía del Chaco.
Thomas se hizo tristemente célebre por ser el jefe de la Policía del Chaco que armó la Patota, que actuó como brazo ejecutor de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
Es más, fue uno de los genocidas que compartió el asado de festejo, que se realizó a la vera de la ruta 11, tras la Masacre cometida en la madrugada del 13 de diciembre de 1976, cuando se fraguó un intento de fuga de presos políticos que eran trasladados de la Alcaidía de Resistencia hacia la U10 de Formosa, pero que en el camino fueron fusilados a mansalva.
Arbues actuó en un principio, en el proceso contra Thomas, pero luego renunció a la defensa del ex hombre fuerte de la policía chaqueña, que solía ocupar la oficina de la Brigada de Investigaciones, donde hoy funciona la Casa de la Memoria, justo encima del sótano que era usado para torturar a los presos políticos.
Consultados integrantes de la querella y de la Fiscalía, ambos argumentaron no haber sido notificados de la designación y que desconocían la noticia. Igual, este medio está en condiciones de afirmar que el sorteo se realizó y sólo falta la notificación formal.
Lo que sí anticiparon desde la Fiscalía y desde la querella es que r
Recordando a Thomas
"Éste aguanta,
dale más picana"
"Recuerdo que había una lata de leche Nido que era el inodoro de los 16 que estábamos presos en el sótano (de la Brigada de Investigaciones donde hoy funciona la Casa por la Memoria sobre Marcelo T. de Alvear). Cuando la lata se rebalsaba, el orín caía sobre nuestros cuerpos y era motivo de golpizas", contó el ex preso político Julio Aranda, en agosto de 2007, cuando recorrió el centro clandestino de detención e identificó uno de los sótanos de tortura donde estuvo detenido.
Al recorrer ese "espacio de tortura", Aranda recordó: "Yo lo vi a Víctor Jiménez, estaba colgado del techo con ganchos, atado de la muñeca mientras le pegan con alambres y un cable", rememoró Julio, que pasó por el sótano al igual que se hermano Carlos (ambos son oriundos de Goya, Corrientes).
"Una vez me llevaron a la oficina y estaban (Jorge) Larrateguy y (Carlos) Thomas (ambos fallecidos). Sobre el escritorio que había, Larrateguy tenía una revólver de gran calibre, me pareció una Mágnum, y un látigo de cuero", narró Julio.
En medio de esa locura, la patota se ensañó con Carlos: "Éste aguanta, dale más picana decía Thomas, acompañado de Larrateguy". Mientras, la máquina de tortura en manos de los genocidas descargaba furiosa la electricidad.
ecusarán a Arbues como conjuez, por lo menos en el proceso por la Masacre de Margarita Belén, aunque, obviamente, podrá entender en todas las otras causas que se tramitan en el Juzgado Federal de Resistencia.
(Fuente:rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario