12 de noviembre de 2008

CHACO-RECLAMAN DEFINICIONES POR LA MASACRE DE MARGARITA BELEN.

La demora de definiciones en la justicia federal sobre trascendentes causas y procesamientos sobre el terrorismo de Estado en la última dictadura, motivó un pronunciamiento de los ex detenidos políticos del Chaco, reclamando centralmente la elevación a juicio oral de la causa por la Masacre de Margarita Belén.El episodio en el que se fusilaron y desaparecieron unos 15 militantes políticos en 1976, quedó a la espera de su derivación a juicio oral luego de que las querellas de los familiares de las víctimas y del Estado pidieran al juez la medida, lo que también hizo el fiscal de la causa.

"Queremos expresar nuestra preocupación por la falta de definición de la fecha para el juicio oral de las causas de Margarita Belén y la de Lucio Caballero" señalaron a NORTE los integrantes de la Asociación de ex detenidos políticos Padre Juan Brisaboa, sumando un exhorto a que se avance en la situación procesal del ex secretario del juzgado federal de Resistencia, Carlos Flores Leyes, denunciado por participación y encubrimiento.

Carlos Aguirre, Gregorio M. Quintana, Hugo Ramón Barúa, Osvaldo Úferer y Juan Carlos Goya apuntaron que la elevación a juicio se esperaba este mes de noviembre pasado, y atribuyeron la demora a nuevos incidentes de la causa, como la constitución como querellante del Estado por parte de la LADH.

"Creemos que ahora están dadas las condiciones para que finalmente la causa llegue a la instancia oral, por lo que exhortamos a que se defina su elevación" remarcaron. La instancia viene siendo esperada con especial expectativa por el conjunto de organizaciones vinculadas a los DDHH en la provincia y el país.

También hicieron un expreso pedido de profundización y celeridad en las actuaciones sobre la situación procesal del ex fiscal federal Carlos Flores Leyes señalando la participación de este en sesiones de torturas a ex detenidos, como el encubrimiento y retardo judicial del que se lo acusa en varios hechos.

Contención de Víctimas Los ex detenidos chaqueños resaltaron la preparación y contención que se está adelantando a los testigos, desde el Programa de Atención a las Víctimas, implementado en la Casa de la Memoria, con la coordinación de Dafne Samudio.

El Programa de asistencia psicológica, preparación de los testigos y contención general a todas las víctimas mereció ya reconocimiento nacional y ya replica la experiencia en otras provincias como Entre Ríos. Pensión universal Quintana, delegado de la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco a la Federación Nacional en constitución, invitó a sumar participación a todos los ex detenidos, para sumarse al programa y completar así un listado definitivo que permita establecer la cantidad de daminificados.

Es que se espera a nivel nacional que el Congreso complete tratamiento del proyecto de reforma de la Ley 24043, que estableció un primer resarcimiento a las víctimas directas del terrorismo de Estado de los años 70 y 80.

"Se pretende ahora lograr una pensión universal para toda la gente que no pudo volver a recomponer su vida laboral luego de la cárcel y ahora tampoco accede a una jubilación", comentó Quintana. "La pensión implica además de un resarcimiento, un reconocimiento político a los luchadores populares que dieron su vida por la democracia", valoró Goya.

Repudian liberación La Asociación de Ex Detenidos Políticos expresó también su rechazo a la decisión de liberar a un integrante de la Brigada de investigaciones de la Polícia del Chaco acusada de torturas y asesinatos en la llamada Causa Caballero.

Se trata de Hugo Osmar Ramón Escobar, un ex agente policial que permanecía detenido por su participación en los hechos investigados en la causa. "No vamos a permitir que desde ningún estamento del Estado se presione a los jueces a tomar medidas en esta causa en uno u otro sentido", advirtieron al respecto.

(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: