12 de noviembre de 2008

RECITAL CONTRA EL OLVIDO.

Recital para no olvidar la bomba que explotó en 1974 en la UNSa
Hoy se cumplen 34 años del estallido de una bomba en la Universidad Nacional de Salta. La Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) organizó para mañana un acto y un recital para recordar este hecho, que significó el inicio de la peor etapa que haya tenido que sufrir esta casa de estudios, intervenida cinco días después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y que cuenta con al menos veinte estudiantes y docentes desaparecidos.

La bomba explotada el 12 de noviembre de 1974 solo destruyó el Aula 1 de la Universidad porque antes la Policía Federal alertó de la existencia del artefacto y desalojó a los docentes y estudiantes, gran parte de los cuales estaba disfrutando de un recital en el anfiteatro.
El Aula 1 era el centro de reunión del GUT (Grupo Universitario de Trabajo), que funcionaba como un centro de estudiantes integrado por alumnos de distintas facultades, aunque con el común denominador de una tendencia de izquierda.
Eran estudiantes "comprometidos con el ideal de una universidad para el pueblo, acorde a las necesidades de la sociedad", sostuvo la ADIUNSa en un comunicado.Aunque el GUT siguió reuniéndose después, la bombavino a constituirse en una bisagra, porque poco después comenzaron las cesantías de docentes sospechados de actividades "subversivas", como ocurrió con Luis Alberto Calou, docente de la Carrera de Historia del departamento de Humanidades, quien fue cesanteado el 31 de diciembre de 1974.
Calou está desaparecido desde el 27 de julio de 1976.Otros desaparecidos, como Silvia Benjamina Aramayo,Georgina Droz y Gema Fernández de Arcieri fueron también cesanteados en los años siguientes.
Estas dos últimas fueron además las precursoras del actual gremio de los docentes de la Universidad, por entonces se denominaba ATDIUNSa, Asociación de Trabajadores Docentes Investigadores de la UNSa. El Acto Recital "Recuperemos la memoria de la UNSa" se llevará a cabo mañana a partir de las 18, frente al mural de homenaje a los desaparecidos de la UNSa, levantado precisamente en el lugar en el que estaba ubicada el Aula 1.

(Fuente:rdendh).

No hay comentarios: