8 de noviembre de 2008

CIRINO EN MARCOS PAZ, CON OTROS REPRESORES.

Julio Alberto Cirino

El ex agente de inteligencia detenido el jueves ya fue trasladado al penal donde cumplen condena, entre otros, Etchecolatz y Von Wernich. El represor fue descubierto luego de conocerse un documento desclasificado de los EE.UU. sobre las actividades que desarrolló durante la última dictadura.
Julio Alberto Cirino, el ex agente de inteligencia de la represión detenido este jueves, quedó alojado este viernes en el penal de Marcos Paz luego de haberse negado a declarar ante el juez federal Ariel Lijo.
Cirino fue descubierto y detenido anoche por orden de Lijo luego de conocerse un documento desclasificado de los Estados Unidos sobre las actividades que el represor desarrollaba en épocas de la dictadura militar.
Durante una conferencia de prensa brindada por el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde se dieron este viernes detalles de la detención de Cirino que, en el mismo momento en que se realizaba el encuentro con la prensa, era llevado a declarar ante Lijo.
Según los documentos desclasificados dados a conocer este viernes Cirino que se hacía llamar Jorge Contreras mantuvo durante 1979 cuando era agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejercito un diálogo con funcionarios de la embajada de EE.UU en el que reveló distintos aspectos del accionar de la dictadura militar de ese entonces.
A raíz de vinculárselo también con la causa denominada "contraofensiva Montonera" en la que el juez Lijo actuó en su momento es que Cirino fue llevado este viernes a declarar y tras negarse a hacerlo, fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, informaron fuentes judiciales.

Un documento desclasificado por EE.UU. ayudó a descubrir al represor
El archivo permitió reconocer al represor civil ex agente de inteligencia del Batallón 601, Julio Alberto Cirino, que fue detenido este jueves por el juez federal Ariel Lijo.
Un documento desclasificado de los Estados Unidos permitió reconocer al represor civil ex agente de inteligencia del Batallón 601, Julio Alberto Cirino, que fue detenido este jueves por el juez federal Ariel Lijo.
El informe desclasificado fue dado a conocer este viernes por la Secretaría de Derechos Humanos en oportunidad de anunciar la detención de Cirino a quien se lo acusa de haber sido "enlace del Batallon 601 con la embajada de Estados Unidos, en 1979, en épocas de la represión" según sostuvo el titular de DDHH, Eduardo Luis Duhalde en una conferencia de prensa.
De acuerdo al documento, Cirino se entrevistó en 1979 con dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos de aquella época y fueron éstos quienes luego del encuentro redactaron el informe.
Los detalles de aquél diálogo fueron redactados por William H. Hallman, Consejero Político, y por James Blystone, oficial de Seguridad Regional, y en el mismo identifican a Cirino como "Jorge Contreras (no es su nombre real sino su ’nom de guerre’, por el que es conocido en la embajada)", se puede leer en el texto que fue girado al Departamento de Estado en su oportunidad.
Según el informe la fecha de la charla fue el 7 de agosto de 1979 y el lugar, la sede de la embajada.
Los redactores titularon el documento como: "Tuercas y tornillos de la represión gubernamental al terrorismo-subversión".
En el documento los autores sostienen que: "Contreras-Cirino admite haber sido autorizado para hablar con miembros de esta embajada por sus jefes Aries Duval (ndr: hubo un jefe militar Arias Duval) y Teppedino.Comentario: sin tener evidencia concreta de esto creemos que estos contactos son autorizados también por el Comandante del Ejército Viola".
El ex general Roberto Eduardo Viola era, para esa fecha, comandante en jefe del Ejército del gobierno de la dictadura militar.Los funcionarios de la embajada estadounidense, siempre según el documento, le preguntaron al enlace del Batallón 601 por "las seis personas que habían sido desparecidas por una fuerza de seguridad el 12 de mayo.Comentario: tres podrían seguir vivos y podría resurgir", dice la nota de los funcionarios.
"Las seis personas" a las que aludían los funcionarios son los estudiantes que hoy son parte de los cargos por los que tendrá que responder Cirino en la causa que está en manos del juez Federal Ariel Lijo.
En el informe de agosto de 1979 los funcionarios de la embajada hicieron mención explícita también al centro de detención ilegal de la avenida Paseo Colón, conocido como El Atlético.
Los informantes escribieron que "el edificio en el que se situaba posteriormente fue demolido como parte del proyecto de construcción de una autopista", hoy la 25 de Mayo.
Los redactores del documento -ahora desclasificado- consignan que "Contreras sonrió y dijo ’bueno, está totalmente en la razón sobre eso’. Admitió tener conocimiento personal de otros dos centros de detención-interrogación en la Capital Federal, pero no ofreció profundizar", agrega el informe.
Asimismo en el documento le adjudican a Cirino (Contreras para ellos) haber dicho que "otros comandantes creían que el proceso era más importante que cualquier individuo, y que inclusive los inocentes deben ser sacrificados a fin de evitar que el sistema en sí, peligre".
La otra definición de Cirino, según señala el informe, fue que "su opinión era que las personas que habían desaparecido temprano en el juego nunca volverían a aparecer".

Cayó un agente civil de la última dictadura
Julio Alberto Cirino, quien hizo inteligencia para el Batallón 601 del Ejército y también se desempeñó como funcionario durante el gobierno de Menem, fue detenido el jueves por orden del juez Ariel Lijo.
La Secretaría de Derechos Humanos lo sindicó como "el enlace con la Embajada de Estado Unidos" durante el período más trágico de la historia del país.
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, informó este viernes que el jueves por la noche fue detenido Julio Alberto Cirino, un civil ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército y quien se desempeñó como "enlace" de los organismos de represión con la embajada de Estados Unidos, durante la última dictadura.
"Los documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos dieron la pista de la existencia del enlace, quien durante todo el período de actuación en la represión se identificó bajo el nombre de Jorge Contreras", reveló Duhalde en la conferencia donde dio a conocer la novedad.
La orden de detención fue librada por el juez Federal Ariel Lijo, quien ordenó la captura de Cirino tras la presentación que hiciera la Secretaría de Derechos Humanos sobre éste ex agente civil de inteligencia.Duhalde estuvo acompañado por dos subsecretarios de DD.HH., como Luis Alén y Martín Gas, así como también por el titular del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina.
En el curso de la presentación, la Secretaría entregó una copia del documento desclasificado por los EE.UU., donde aparece Contreras en diálogo con otros dos funcionarios norteamericanos de la embajada en Buenos Aires en aquéllas épocas, identificados como William H. Hallman, Consejero Político, y James Blystone, oficial de Seguridad Regional, con asiento en esta capital.
La charla entre los norteamericanos y Cirino o Contreras se realizó el 7 de agosto de 1979, en la sede de la embajada, bajo el tema "Tuercas y tornillos de la represión gubernamental al terrorismo-subversión", según consigna el documento desclasificado.
Duhalde informó que Cirino fue detenido anoche, en esta capital, cuando estaba a punto de ingresar a un gimnasio.
Explicó además que Cirino "nunca estuvo prófugo de la Justicia, porque jamás había sido identificado, esto es, que los alias con los que se manejó durante el período en actividad le permitieron ocultar la verdadera identidad".
Cirino o Contreras se convirtió en un "especialista" sobre la cuestión terrorismo-subversión, al punto de convertirse, más tarde, en un conferencista y autor de libros sobre la materia, refirió Duhalde.
"Como tal llegó a dar charlas en un programa de tv por cable, del canal Metro, cuyo conductor fue el periodista Horacio García Belsunce", señaló el secretario de DDHH."Cirino fue uno "de los jefes secretos del terrorismo de Estado", especificó Duhalde, tras lo cual dijo que el ex agente de inteligencia fue "del núcleo madre de la organización y aplicación del plan represivo, además de ser parte de la dirección del centro de detención en Campo de Mayo y del edificio de inteligencia del Ejército ubicado en Viamonte y Callao".
"En calidad de tal es que Cirino se convirtió en el agente de enlace con la embajada norteamericana durante la dictadura", agregó Duhalde.
El batallón 601 de inteligencia del Ejército fue parte del núcleo esencial de la represión durante los años de la dictadura, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría y de los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos.
"Se trata, pues, de una pieza clave, no sólo del Estado terrorista, si no de las redes del Plan Cóndor y de la participación de contingentes argentinos en América Central", informó el funcionario de DDHH.
"Creemos que es un avance en la lucha contra la impunidad", evaluó Duhalde, quien señaló que durante la investigación realizada por la Secretaría siempre estuvo al tanto de la labor el ministro de Justicia y DDHH, Aníbal Fernández.
Según la investigación de la Secretaría de DDHH, Cirino ingresó como agente civil de inteligencia al 601 en el año 1977, organismo del que se habría retirado en 1993.
En ese año, el gobierno del ex presidente Carlos Menem lo designó con rango de secretario en la embajada argentina en Washington, de donde fue dado de baja recién en 1998.
Cirino de 58 años, está acusado de ser responsable de la desaparición de seis estudiantes, de la desaparición de Irma Jara de Cabezas y de haber actuado en la represión directa de lo que se conoce como "la contraofensiva" de Montoneros, ocurrida entre el 79 y el ’80.

Tribunal de Neuquén escuchará en Capital Federal a dos testigos del juicio a ocho represores
El Tribunal Oral Federal de esa provincia se constituirá el lunes en los Tribunales de Comodoro Py. Ambos testigos residen en Buenos Aires y están imposibilitados de viajar por problemas de salud.
El Tribunal Oral Federal de Neuquén se constituirá el lunes en los Tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para escuchar a dos testigos del juicio a ocho represores acusados de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en esta provincia durante la última dictadura.
El vocero del Tribunal, Pablo Biondi informó a Télam que la audiencia se realizará a las 9 en las salas "A" y "B" de la planta baja del edificio de Comodoro Py 2002, presidida por el titular del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Orlando Coscia, junto a los vocales Eugenio Krom y Oscar Albrieu.
Ambos testigos residen en Buenos Aires y están imposibilitados de viajar a Neuquén por problemas de salud.
El médico Jorge Estévez es uno de los citados el lunes próximo quien será interrogado acerca del fotógrafo del destacamento de inteligencia del Ejército con sede en Neuquén en 1976, Miguel Suñer, ya fallecido.
Suñer tomó imágenes fotográficas de prisioneros del centro clandestino de detención "La Escuelita", que funcionó en la última dictadura en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 161 de Neuquén.
Arrepentido de la función que desempeñó en aquel entonces, Suñer declaró en varias oportunidades aportando a la causa datos muy relevantes acerca de las características de "La Escuelita", los roles que oficiales de inteligencia cumplían en el lugar y la responsabilidad de los ex jefes militares, todos los cuales son juzgados en la actualidad.
Las defensas de los imputados han intentado desacreditar al fotógrafo por supuestos problemas psicológicos que padecía en aquel entonces, lo cual no ha sido probado hasta el momento.
(Fuente:Telam).

No hay comentarios: