Combatiendo ese infierno que se vive puertas adentro
Una larga lucha. “La violencia contra la mujer es un grave problema estructural”, señaló la edila Mariana AlonsoEl próximo martes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que recuerda la muerte de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas esa misma fecha en 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Rosario no está ajena a esa problemática y en el Concejo Municipal fue aprobado un proyecto para la creación de los denominados Servicios Especializados en Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer en el ámbito familiar, que funcionarán en la órbita del Programa de Violencia Familiar de la Secretaría de Promoción Social del municipio, lo que la convierte en la segunda ciudad del país –junto a Buenos Aires– en contar con esa asistencia mediante la creación de estructuras y la adopción de medidas y recursos para su desarrollo integral.
El proyecto fue presentado por la concejala socialista Mariana Alonso y se funda en la necesidad de adoptar medidas específicas dentro del mencionado programa, cuyo propósito es el de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres víctimas de malos tratos.
En el mismo se define como “violencia hacia la mujer” a “cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.
“La violencia contra la mujer es un grave problema estructural, razón por la cual debe tratarse por todas las fuerzas políticas como una cuestión de Estado”, sostiene Alonso. Según el Informe de Estado Mundial de la Infancia 2007, presentado por Unicef, “la violencia intrafamiliar es una de las consecuencias más trágicas de la desigualdad de género”.
En América latina
Además, se sostiene en el informe que en América Latina y el Caribe la incidencia de la violencia intrafamiliar va en aumento y afecta a mujeres, niños y niñas, y que entre un 10 por ciento y un 36 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia.
En el ámbito de la comunidad internacional, se reconoce y conceptualiza la violencia contra las mujeres como una de las violaciones a los derechos humanos más graves y extendida.“Es necesario sistematizar los distintos servicios municipales que, de forma complementaria, abordan la problemática de la violencia de género, así como sucede con la problemática infantil”, explica la concejala.
“La violencia contra la mujer es un grave problema estructural en razón de lo cual debe tratarse por todas las fuerzas políticas como una cuestión de Estado”, continúa la edila del Partido Socialista.“La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es un mandato constitucional, por lo que deben comprometerse en el mismo los gobiernos nacional, provincial y municipal a orientar sus políticas para identificar, combatir y transformar la violencia ejercida contra las personas debido a las conductas y patrones sociales que constituyen su condición de género”, añade la autora de la iniciativa.
Crece la demanda
Los datos que arroja la realidad son que en el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar se revela una demanda en crecimiento desde sus comienzos, registrando en el año 2007 un total de 3.700 llamadas al Teléfono Verde, un 15,8 por ciento más que el año inmediato anterior. Según datos actuales del Consejo Nacional de la Mujer, en la Argentina entre el 75 y el 90 por ciento de las víctimas de violencia familiar son mujeres y en el 80 por ciento de los casos los victimarios son sus parejas.
En el proyecto se menciona que –según un documento elaborado por la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la Comisión Interamericana de Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, las organizaciones no gubernamentales regionales y el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo– “la atención integral de las personas afectadas” es uno de componentes claves que deben integrar leyes y políticas sobre violencia intrafamiliar contra la Mujer. “Teniendo en cuenta que las personas afectadas tienen derecho a servicios de salud, policial, judiciales y educativos que sean gratuitos, prestados por personal capacitado y que además deben ser intersectoriales y multidisciplinarios, y deben incluir programas de apoyo para el personal que trabaja en la atención de estos casos”, se indica.
Mujeres mártires
Sobre la conmemoración del 25 de noviembre, la historia cuenta que las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales.
La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.Así las cosas, el 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria.
Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.
(Fuente:Elciudadano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario