La Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que la iniciativa "no sólo no resolverá el problema sino lo agravará". Y exhortó a los tres poderes del estado bonaerense a fortalecer la implementación del Fuero Penal Juvenil.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires se sumó hoy a la polémica por el proyecto del gobernador Daniel Scioli sobre la imputabilidad de los menores. La ONG que preside Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que "encerrar a niños y jóvenes cada vez más chicos no resuelve el problema de la inseguridad" y exhortó a los tres poderes del estado provincial a "fortalecer la implementación del Fuero Penal Juvenil, que garantizará el debido proceso a los menores que hayan cometido delitos graves".
En un documento la Comisión por la Memoria bonaerense cuestionó duramente la iniciativa oficial. "Bajar la edad de imputabilidad no sólo no resolverá el problema sino lo agravará", dice. Y agrega: "El encierro de jóvenes será, como en la actualidad, en lugares donde se producen violaciones a sus derechos, y donde las condiciones de detención vulneran las garantías más elementales".
En otro pasaje, el documento destaca que "la definición del presupuesto 2009 constituye una nueva oportunidad para consagrar políticas de redistribución de la riqueza e impulsar la asignación universal para menores de 18 años". Y llama la atención sobre la vigencia de "prácticas discrecionales de la policía bonaerense, violatorias de derechos, y estigmatizantes de los niños y los jóvenes".
Por último, la Comisión Provincial por la Memoria exhortó a los tres poderes del Estado a fortalecer la implementación del Fuero Penal Juvenil, "que garantizará el debido proceso a los menores que hayan cometido delitos graves", adecuar a los estándares internacionales las prácticas y modelos institucionales de los centros cerrados, y ordenar el cese de la detención de niños en comisarías.
(Fuente:Clarin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario