Ataque a la Justicia “teórica”
“El combate contra la inseguridad hay que llevarlo adelante entre todos”, dijo Massa. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró ayer que para combatir los problemas de inseguridad ocurridos en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se debe “dejar de teorizar y aplicar las leyes”, en un nuevo cuestionamiento a sectores del Poder Judicial, criticando en nombre del gobierno nacional las liberaciones de presos con antecedentes graves.
“Me parece que hay que dejar de teorizar y aplicar las leyes. No podemos estar frente a un tema que está en la piel de la gente y seguir teorizando. Pongámonos por un instante en el lugar de la víctima”, afirmó el jefe de ministros.
El funcionario agregó: “¿Qué juez le explica a la víctima cara a cara sobre la teoría de la criminalidad del acto?”.
Massa recordó el episodio con toma de rehenes ocurrido el viernes de la semana pasada en Don Torcuato, protagonizado por “un delincuente que debería haber estado preso y no estaba”, y aseguró que hay que apelar “al sentido común”.
“Hay que castigar cuando la Policía detiene. Ahí es donde debemos profundizar el esfuerzo”, afirmó el funcionario en declaraciones radiales, en una dura crítica a las demoras de la Justicia para aplicar la ley. “Si una orden de allanamiento demora cuatro días, si un juez en vez de discutir la pena de un delincuente que te puso un revólver en la cabeza discute la teoría de la criminalidad, hace que la Policía y la misma gente sientan que es un combate desigual”, advirtió.
El jefe de Gabinete de ministros puso como ejemplo lo que sucede en la localidad bonaerense de Lobos, donde la Policía tiene un fuerte control y que además se descentraliza el trabajo de la Justicia.
“Lo que tenemos que hacer es dejar de teorizar, y lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer, tanto desde el punto de vista de la inclusión social como de la punibilidad”, afirmó.
Además, Massa disintió con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respecto de las villas de emergencia, que él mencionó como “aguantaderos” y “lugares de alta peligrosidad”.
“La tarea de prevención se debe llevar adelante en todas las áreas. Hay lugares que por sus condiciones urbanísticas se prestan más a que el delito los use como aguantaderos, pero me parece que en ese caso hay que trabajar en la urbanización, y no plantear una cuestión de dónde están en mayor medida o en menor medida enfocados aguantando a los delincuentes, sino perseguirlos”, sostuvo el ex intendente de Tigre. En declaraciones radiales, Massa consideró que “lo central no es discutir teorías legislativas, teorías doctrinarias respecto de la aplicación de una norma, lo central es que cada uno cumpla con su tarea y que además se haga cumplir la ley, porque si no todo se transforma en discusiones teóricas y lo primero que hay que hacer es resolver la práctica”. “Tenemos que profundizar el esfuerzo”, advirtió el funcionario, quien explicó que “la gente lo que quiere es vernos a todos trabajando para resolver un tema que es central en la agenda”. A su vez, manifestó que “el Estado tiene un rol, y es exigirle metas de cumplimiento a la Policía”, mientras que el Poder Judicial tiene que hacer que la ley se aplique. “Cada uno tiene que cumplir con su parte”, advirtió.
Consultado sobre el pedido de Scioli para que se baje la edad de la imputabilidad de menores involucrados en delitos graves, fuertemente resistido en el Poder Judicial, enfatizó: “A mí me parece que estas polémicas sobre la edad, sobre esto, sobre lo otro, no suman nada. Lo primero que tenemos que hacer es trabajar en función de resolver una problemática que la gente percibe como propia. Lo más importante es que el vecino, el ciudadano común, nos vea poniendo recursos, poniendo esfuerzo, a los tres poderes”, aseguró Massa.
Finalmente, insistió en que el combate contra la inseguridad “es un trabajo que hay que llevar adelante entre todos, es un trabajo que no puede tener uno, dos o diez responsables, sino que es responsabilidad general”. Anteayer Massa denunció que “los chorros entran por una puerta y salen por otra de la comisaría”, y cuestionó el accionar de los jueces: “Esperemos que si se produce un hecho a las cinco de la tarde el fiscal no diga que no puede asistir porque está jugando al tenis”.
“Cada vez más cerca” de la presidenta
Asociaciones vecinales de distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires marcharán hoy hacia la localidad bonaerense de Olivos para concentrarse en la puerta de la residencia presidencial y reclamar mayores medidas para combatir episodios de inseguridad.
La convocatoria está prevista para las 19 sobre la avenida Maipú y los organizadores pidieron a los manifestantes concurrir con globos negros “para que sepan que estamos de duelo, porque somos víctimas del dolor de la delincuencia que mata y roba impunemente”.
El presidente de la Asociación Vecinos en Alerta Lomas del Mirador, Gabriel Lombardo, explicó que la idea es estar “cada vez más cerca” de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, Lombardo prefirió no aventurarse a una posible cifra de manifestantes y aclaró que “sean los que sean para nosotros es demasiado”, porque no tienen “dinero para movilizar a la gente en micros amarillos”.
“Nosotros convocamos, después que venga el que quiera, nuestro fin es estar cada vez más cerca de la presidenta. Queremos ver si se digna, si se humaniza, si deja de lado la hipocresía y se pone del lado nuestro”, explicó.
“¿Tenemos que usar pañuelos en la cabeza para que se digne a declarar la seguridad como una ley de emergencia nacional?”, se preguntó Lombardo.
El titular de la Asociación vecinal de Lomas del Mirador admitió que hasta que no le “den un tiro, va a seguir adelante”, porque ya tiene más 40 asaltos sufridos y ya no tiene “miedo”, aunque sí “temor”.
Es que, según reveló, en esa localidad bonaerense están robando chicos de entre 11 y 12 años, por lo que arremetió contra la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay, quien el jueves pasado criticó la propuesta del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de bajar la edad de imputabilidad.
“Ante la ausencia de respuestas acerca de la seguridad pública de parte del gobierno nacional frente a la delincuencia y la inseguridad que sufrimos los ciudadanos, debemos luchar activamente para ser escuchados”, expresaron las asociaciones en un comunicado difundido esta semana.Asimismo, aclararon que no tendrán “banderas políticas”, pero sí “participarán con la bandera argentina y pancartas”, que mostrarán las problemáticas que se vive en una de las zonas más conflictivas, la Capital y el primer cordón del conurbano.
Entre los convocantes están la Asociación Antidroga de la República Argentina, la Comisión de Madres por el Delito, el enlace Vecinal Núñez Chico, el Foro de Seguridad de la Ciudad de Villa Madero y Participación Ciudadana Bs. As. de Lanús. También se destacan entre los adherentes vecinos de Barracas, Caballito, autoconvocados de Marcos Paz, Flores, Los Polvorines, y ciudad de Merlo y Morón.
Piden “políticas de contención” antes que sólo severidad
Familiares de víctimas del accionar policial pidieron la aplicación de “políticas de contención” para que los delincuentes no reincidan en sus actos, en un intento por contrarrestar aquellas otras políticas que, a su entender, únicamente impulsan una baja en la edad de imputabilidad.
Así lo expresó, entre otros, Dolores Sigampa, madre de Ezequiel Demonty, el joven que murió ahogado en el Riachuelo luego de ser obligado a tirarse al agua por un grupo de policías, en setiembre de 2002.
“Cuando hablamos de mayor seguridad, hablamos de bajar la edad de imputabilidad, de dar penas más severas a los responsables, pero para todos”, afirmó la mujer.
La mamá de Ezequiel expresó que en la situación actual, el joven que delinque es un “excluido social y se encuentra al margen de todo”.
“Es un perseguido en lugar de ser protegido, para la sociedad son una carga y un peligro. Por eso, pedimos políticas públicas de contención para que el joven o el adulto no vuelva a matar o delinquir”, pidió.
Por su parte, Gustavo Melmann, padre de Natalia, violada y asesinada en 2001 en la ciudad de Miramar por tres policías condenados a reclusión perpetua, criticó los pedidos de muchos sectores de la sociedad por “más seguridad”.
“Sólo pido que seamos conscientes de que los cretinos están ahí, especulan y operan. Lo hacen para reclamar ascensos en la Policía, para promocionar su actuación política o judicial, para vendernos «seguridad»”, dijo.
“No nos dejemos engañar. La solución es más educación, trabajo, solidaridad e inclusión social”, agregó Gustavo Melmann en declaraciones escritas en un comunicado.
En esa línea también se expresaron Raquel y Jorge Wittis, padres de Mariano, quien fue tomado como rehén en un robo a un banco y asesinado, junto a su captor, por un policía que no fue atacado. En su misiva, dirigida a “la opinión publica de San Isidro”, los padres de Mariano mostraron su “disconformidad con las reacciones sobre los hechos delictivos recientes”, que replantean “errónea y falazmente el tema de la baja en la edad de imputabilidad en los jóvenes”.
“Las causas profundas de la inseguridad son la brecha social y, entre otras cosas, los criterios de discrecionalidad inapropiados que aplican los integrantes del Poder Judicial respecto de los beneficios de salidas y libertades a procesados por delitos graves”, explicaron.
“Las soluciones debemos buscarlas en una sociedad más participativa, más inclusiva, con una Justicia comprometida con el bien común, que no libere ni retenga sin ese compromiso. Sin culpar a los pobres y a los pibes. Sin mano dura, con más educación y trabajo”, agregaron.
(Fuente:Elciudadano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario