El Banco Provincia homenajeó en su sede central a Miguel Benancio Sánchez, un empleado del banco detenido y luego desaparecido en enero de 1978, y en su nombre “a todos los trabajadores de la institución desaparecidos durante la última dictadura militar”. Sánchez trabajaba en el banco en la rama mayordomía y también era un atleta federado, por lo que alguna vez representó a la institución en el maratón de San Silvestre. En su honor, todos los años se realiza “La carrera de Miguel”, como símbolo de los deportistas desaparecidos.
Por Víctor F. Lupo (x)
Miguel Benancio Sánchez, nacido el 6 de noviembre de 1952, era un corredor de fondo que militaba en la Juventud Peronista de Berazategui.
Como varios miembros de su familia luego de los cierres de los Ingenios (durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1966), y siendo un adolescente, se fue de su Tucumán natal y recaló en la Provincia de Buenos Aires. Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata pero cuando consiguió empleo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires se vio obligado a dejarlo.
Y lo atrapó el atletismo.
Corrió tres veces el tradicional maratón de San Silvestre (en Río de Janeiro, Brasil) y pocos días después de regresar de su última participación fue detenido en la madrugada del 8 de enero de 1978.
Es uno de los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar y su historia trascendió hace ya más de una década con los artículos publicadas por los periodistas Víctor Pochat, Ariel Scher ("Clarín") y la revista "Mundo Amateur" en nuestro país y por el italiano Valerio Piccione, que decidió organizar en homenaje al corredor un maratón en Roma que se disputa todos los años en el mes de enero.En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también se lo recuerda desde el año 2000 cuando se comenzó a realizar una prueba, , y se la conoce como la "Carrera de Miguel". También se realizan pruebas en su homenaje en las ciudades de Berazategui, Bella Vista (Tucumán), San Carlos de Bariloche y Necochea.
Provenía de una familia humilde y tenía 10 hermanos. Con 17 años Miguel dejó Bella Vista y se instaló en Buenos Aires.
Ni bien se alejó del fútbol, empezó a correr y se convirtió en atleta federado del club Independiente.
Su entrenador fue una gloria del atletismo argentino, Osvaldo Suárez, ganador de tres ediciones de la San Silvestre y también prohibido por peronista (por una Dictadura en 1956), de concurrir a los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), donde por sus tiempos hubiera ganado la medalla de oro.
"Un amigo de Miguel, Beto Díaz (que actualmente es funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), me dijo que se reunían en Villa España (Partido de Berazategui) con un grupo de la Juventud Peronista y que Miguel era muy apasionado del peronismo.
Cuando murió Perón los dos fueron al velatorio y él quedó impactado porque Miguel lloraba desconsoladamente ante su líder", cuenta Elvira Sánchez, hermana de Miguel y directora de una escuela de adolescentes y adultos de Berazategui, quien concurre y participa de todo homenaje aún con la esperanza de “la aparición con vida”.
El periodista Valerio Piccione, de "La Gazzetta dello Sport" (de Miláno, Italia), conoció la vida de Miguel cuando estuvo en la Argentina en 1998, la que ya había sido reflejada por sus colegas Víctor Pochat y Ariel Scher.
Desde ese momento el italiano organizó la “Corsa de Miguel” en Roma.
En el 2000 corrieron 800 atletas y en enero de este año lo hicieron alrededor de 8.000, con una prueba de los “Miguelitos”, niños de corta edad, con la presencia de Elvira Sánchez.
El único testimonio que conoce Elvira sobre la suerte de Miguel, desaparecido a los 25 años, proviene de un detenido en El Vesubio (centro de torturas que estaba en la CABA cerca de la autopista Ricchieri).
"El contó que ahí estuvo un deportista destrozado que había vuelto de Brasil. Imagino que se trataba de Miguel. Esa es la única versión que tengo"."Amaba la vida, tenía muchos amigos, quería a su familia. Su pasión era escribir poesía y contar sus vivencias. Era alegre, sensible, solidario, inquieto. Las veces que pienso en él releo su poesía que refleja como era él.
Y lo admiro cada vez más porque al venir a Buenos Aires él solo se forjó su porvenir. Correr es el mejor homenaje que se le puede hacer porque amaba el atletismo", concluye Elvira.
A 32 años del Golpe Militar más cruel de nuestra Patria, el Deporte rinde homenaje a Miguel, al tenista Daniel Schapira, a los rugbiers de la ciudad de La Plata , los futbolistas Carlos Alberto Rivada y el jujeño “Ranga” Rojas, a la jugadora de hóckey Adriana Acosta de Lomas, a la nadadoras mendocinas Gisela Tenembaum y Ana Moral, al navegante Deryck Gillie y a los 30.000 desaparecidos.
(x) Autor del libro “Historía Política del Deporte Argentino”; ex director de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex subsecretario de Deportes de la Nación; colaboración para MERCOSUR Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario