14 de noviembre de 2008

MENEM DEBERA COMPARECER POR BLOQUEAR LA "PISTA SIRIA"

Carlos Menem y su hermano Munir deberán presentarse a declarar el 9 de diciembre

Otra cita para Menem: Amia
El senador y ex presidente, sobre quien pende una acusación por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, debe comparecer ahora por bloquear la investigación de la llamada “pista siria” tras el atentado de 1994.
El ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy fueron citados a indagatoria bajo sospecha de haber bloqueado de manera premeditada la investigación de la llamada “pista siria” del atentado a la Amia.
La decisión la tomó el juez federal Ariel Lijo, quien investiga las presuntas irregularidades cometidas en la instrucción de la causa que derivó en un juicio en el que resultaron absueltos todos los acusados y el proceso invalidado.
Es la primera vez que Menem puede quedar salpicado por el ataque a la mutual judía –cometido el 18 de julio de 1994, en el último año de su primer mandato– y además esta vez la Justicia quiere escuchar a su hermano Munir y a varios ex funcionarios de su gobierno.
También fue citado el ex juez Juan José Galeano, que encabezó la investigación del ataque y lo hizo de tal manera que significó el fin de su carrera judicial.
A pedido del fiscal especial de esa causa, Alberto Nisman, el juez Lijo les imputa en concreto a Menem y a Anzorreguy “interrupción de la investigación” de la pista denominada “Kanoore Edul” del atentado, según consta en la resolución del magistrado.Alberto Kanoore Edul es un comerciante argentino de origen sirio, en cuyo depósito en el barrio porteño de San Cristóbal se habrían guardado –según las pesquisas interrumpidas–, materiales que después se usaron para hacer volar por los aires la sede de la Amia, un atentado que dejó 85 muertos y al menos dos centenares de heridos.
Según la investigación, el bloqueo de la pista se produjo luego de una llamada telefónica que Menem ordenó hacer a su hermano Munir al entonces juez Galeano. Ante ello Lijo también citó a declarar a Munir, que entonces era jefe de la Unidad Presidente de Casa de Gobierno; al que fuera número dos de Anzorreguy, Juan Carlos Anchézar; al ex comisario de drogas peligrosas Jorge Alberto Palacios, alias El Fino, cuyo nombre y apodo aparecen en varios casos resonantes, y al comisario Carlos Antonio Castañeda, de la Dirección de Protección del Orden Constitucional. Carlos Menem y su hermano Munir deberán presentarse el 9 de diciembre a las 10 y a las 12.30 respectivamente; un día después lo deberán hacer Anzorreguy y Anchézar, reservándose el día 11 para Galeano y el 12 para Palacio y Castañeda.

La pista siria y la pista riojana
“Se le imputará a Carlos Menem y a Munir Menem el hecho de haber determinado a Juan José Galeano y las fuerzas de seguridad e inteligencia actuantes en la causa mediante un llamado telefónico efectuado por Munir Menem, a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado de Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia”, dice la acusación del juez Ariel Lijo.
“El abandono de la investigación de dicha pista –continúa– y las conductas ilícitas que en concreto se registran en la tramitación del expediente se habrían producido a partir de la visita del señor Alberto Kanoore Edul a la Casa Rosada (...) el día 1º de agosto de 1994”, doce días después del atentado.
En esa fecha debían efectivizarse las órdenes de allanamientos dispuestos por Galeano en los domicilios de la calle Constitución 2633, 2695 y 2745, y la detención de su hijo Alberto Jacinto Kanoore Edul. De acuerdo a la investigación aportada por Nisman, esta familia se encontraría vinculada al agregado cultural de la embajada de Irán, Mosshe Rabbani, “sobre quien en aquél momento y en la actualidad” existe “una fuerte sospecha de participación en la ideación y concreción del atentado terrorista”.El día del ataque, la empresa Santa Rita, cuyos dueños serían de origen sirio, habría colocado un volquete en la puerta de la Amia, en Pasteur 633, y luego, otro similar en la calle Constitución 2657, la misma cuadra de dos de los domicilios de los Kanoore Edul.

Enfermo y recluído en La Rioja
Carlos Menem está en La Rioja y ya adujo una enfermedad para evitar presentarse en el inicio del juicio oral por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
A raíz de ello, el Tribunal Oral Penal Económico 3 le leerá la acusación el viernes 28 de este mes desde la Facultad de Derecho, por teleconferencia.
El juicio por la venta ilegal de armas arrancó, en realidad, hace un mes, pero el debate sólo tuvo cinco audiencias en las que se siguen leyendo los cargos que pesan sobre 18 acusados.
El juicio ya amenazaba con ser largo y engorroso por los más de 400 testigos que integran la lista prevista, la gran cantidad de acusados, pero las últimas complicaciones y presentaciones por parte de la defensa de Menem hacen creer que el trámite “podría resultar eterno”, dicen los corrillos de Tribunales.
El pasado 31 de octubre, Menem ya había conseguido suspender las audiencias durante una semana con el argumento de que precisaba “tiempo” para conocer el expediente.
(Fuente:Elciudadano).

No hay comentarios: