19 de diciembre de 2008

LIBERAN A SEIS IMPUTADOS SANTAFESINOS DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.

El ex juez federal Brusa, uno de los seis liberados por la Justicia
Brusa y Cía. libres otra vez

Con el argumento de que todos los procesados tienen derecho a estar en libertad hasta la sentencia, independientemente de la gravedad del delito cometido, la Cámara de Casación Penal de la Nación hizo lugar a una presentación de la defensa de seis represores de la denominada Causa Brusa (en alusión al ex juez federal de Santa Fe). Así que hoy quedarán
en libertad -previo pago de una fianza mínima de cien mil pesos- además de Víctor Brusa, el ex integrante del Departamento de Informaciones de la Policía Santafesina, Eduardo "Curro" Ramos, la ex carcelera María Eva Aebi, el ex jefe de la ex Dirección de Drogas Peligrosas Héctor "Pollo" Colombini, el ex comisario de la dictadura Juan Perizotti y el ex Jefe del Destacamento de Inteligencia del Ejército, Domingo Marcellini. La Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su rechazo a la decisión del Tribunal de Casación de concederles la libertad a estas seis personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.
El 12 de diciembre último, la Cámara Nacional de Casación Penal concedió excarcelaciones y ordenó la liberación de cuatro ex miembros del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba. Los mismos quedaron formalmente en libertad en la causa "Vergez", que investiga los secuestros, torturas y homicidios de 21 militantes políticos en la primera quincena de 1976.
Ayer, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió en las causas ESMA y Brusa la liberación bajo fianza de los represores detenidos tomando como fundamento el fallo que dejó en libertad al general Díaz Bessone y que expresaba "todos los procesados tienen derecho a estar en libertad hasta la sentencia, independientemente de la gravedad del delito cometido, cuando existen garantías de que no van a profugarse ni a obstaculizar el desarrollo de la justicia".
Ante esta situación, la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó ayer un proyecto, que fue aprobado, donde la Cámara de Diputados santafesina expresó su rechazo a la decisión del Tribunal de Casación de concederles la libertad a los acusados de crímenes de lesa?humanidad en Santa Fe, previo pago de una fianza que va de los 100 mil a 200 mil pesos.
El beneficio no alcanza al ex jefe comunal de Rincón, Mario José Facino, quien seguirá detenido ya que tiene otra causa abierta. "Duele porque se trata de la única causa en esta instancia, las otras cerca de 50 en Santa Fe ninguna llegó a estar tan cerca del juicio", dijo a Rosario3.com Stella Vallejos, querellante y delegada del Inadi en Santa Fe. "Hoy ellos hacen uso de todos los recursos que a nosotros nos fueron negados. Esta decisión refuerza el compromiso de seguir trabajando para llegar al juicio oral y público", dijo Vallejo.
La iniciativa de Gutiérrez -apoyada por todos los bloques- sostiene "el apoyo a la decisión de que permanezcan detenidos los más de 500 represores (en el país) autores de delitos de lesa humanidad".
En sus fundamentos del proyecto de la diputada del SI, señala que "esto provocaría una grave situación donde un núcleo importante de los represores podrían evadir a la justicia como tantos prófugos que hoy se pasean por las calles de nuestro país".
"Los juicios -dijo- se han retrasados por las sucesivas nulidades, recusaciones e impugnaciones que presentaron a lo largo de estos años los abogados de los imputados".
Para Gutiérrez, "en tanto no se aceleren los procesos judiciales para llegar a juicios en el corto plazo y la Cámara de Casación continué excarcelando indiscriminadamente a imputados por delitos de lesa humanidad, tarde o temprano la mayor parte de los 500 represores procesados con prisión preventiva en el último lustro recuperarán su libertad". "Por ello es tan urgente la realización de los juicios por Centro Clandestino de Detención que posibilite que a la brevedad se haga justicia", concluye el proyecto aprobado por unanimidad.
El diputado nacional Agustín Rossi destacó: "Nos hemos enterado con estupor de esta decisión que va a contramano de todo lo que los argentinos hemos avanzado estos años en el afianzamiento de la justicia y el combate contra la impunidad".
(Fuente:Pagina12).

No hay comentarios: