21 de diciembre de 2008

MAR DEL PLATA-REPUDIO AL REPRESOR MENDOCINO.

VENDRÁ A VACACIONAR A MAR DEL PLATA
Piden declarar persona no
grata al represor Smaha
Fue durante una reunión en el Concejo Deliberante de la Comisión por la Memoria. Además, cuestionaron la decisión del juez federal Alejandro Castellanos de dar marcha atrás con el pedido de captura del ex CNU Eduardo Salvador Ullúa. El lunes por la mañana habrá una sesión especial en el recinto de sesiones

El rechazo a la liberación de Alfredo Astiz, Jorge 'el Tigre' Acosta, y otros represores de la ESMA fue el motivo convocante de una reunión especial de la Comisión por la Memoria de la Municipalidad. En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se encontraron concejales de todas las bancadas y representantes de organismos de Derechos Humanos. El repudio por la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal, que fue revertida horas después, fue unánime. Pero además, se sumaron otras dos cuestiones que serán tratadas en una sesión especial el lunes por la mañana: pedir celeridad a la Justicia para enjuiciar a los represores procesados y llamar la atención al juez Alejandro Castellanos, quien dio marcha atrás con el pedido de captura del ex CNU Eduardo Salvador Ullúa; además de la posibilidad de declarar persona no grata al represor mendocino Eduardo Smaha Borzuk, quien está imputado por delitos de lesa humanidad y que sin embargo podrá vacacionar en las playas marplatenses esta temporada.
Leda Muñoz integra Abuelas de Plaza de Mayo y mencionó que "siempre pica un poco cuando se habla de memoria". Porque, dijo, aún buscan a sus nietos y porque ella continúa "esperando y esperando que se inicien los juicios" a los responsables de la última dictadura cívico militar.
Se refirió a la posibilidad de que Astiz, Acosta y otros represores queden libres y dijo que "no es cualquier cosa, no es anecdótico, es gravísimo".
En este sentido, acusó: "Acá se está apostando a que nos muramos los testigos y los represores. Entonces queda históricamente como un Estado que llevó a los represores al banquillo de los acusados y que muchos fueron condenados. Pero la mayoría van a morir en la cama y nosotros vamos a morir sin poder reparar mínimamente lo que hemos sufrido quienes estuvimos en campos de concentración", relató la mujer ante el silencio de todo el recinto.
Leda pidió que toda la sociedad –políticos incluidos- esté en estado de alerta y activa. "No mirando desde la vereda cómo pasan cuatro gatos locos en una marcha", apuntó. Recordó que en esa misma sala, "hace muchísimos años", se pidió que Astiz sea declarado persona no grata en Mar del Plata. "Se logró –dijo- pero el hombre siguió veraneando en Mar del Plata en Playa Grande".
Por eso, pidió que el represor Smaha que vendrá el 5 de enero a vacacionar a Mar del Plata, en la calle Benito Juárez al 2700, se declarado persona no grata. "Tiene dos asesinatos –uno en la mesa de tortura-. Mi hijo fue torturado por él en Mendoza", rememoró.
Sin embargo, consideró que la declaración del Concejo es sólo el comienzo. Y pidió que "todos colaboremos para que este hombre no pueda vivir en Mar del Plata. Como decimos nosotros en las marchas, a dónde vayan los iremos a buscar".
"PERPETUAR IMPUNIDAD"
La abogada Gloria León, representante legal de la Comisión por los Juicios Justicia, Verdad y Memoria, rechazó la intención de la Cámara de liberar a represores de la ESMA, pero entendió que "no son hechos aislados". "Acá en Mar del Plata, en esta línea que evidentemente está tomando la Justicia, el juez Castellanos la semana pasada, volviendo sobre sus propios pasos y sus propias decisiones, dictaminó que no hay méritos suficientes para pedir la detención de Eduardo Salvador Ullúa, involucrado en el terrorismo de Estado", acusó la letrada.
La decisión del magistrado fue apelada por la fiscalía y cuestionada por la Comisión. "Más allá de la cuestión estrictamente procesal, no se puede desconocer lo que está pasando, de ir perpetuando la impunidad en la ciudad de Mar del Plata", entendió León.
Para la abogada, "amerita también un pronunciamiento o un llamado de atención a la Justicia". Y argumentó: "Los jueces, evidentemente, se ven presionados. Bueno, nosotros también presionemos, en el único sentido que un Estado de derecho pueda permitirse y es que haya juicios con el debido proceso y que haya castigo para los responsables del terrorismo de Estado", sostuvo León.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: