19 de enero de 2009

POLEMICA: TEMA LA MUERTE DE PIO LAGHI.

Necesito responder a Capitanio.

Lamento haberme equivocado con la fecha de consagración como obispo de don Jaime de Nevares.

El dato de su nombramiento por el Papa Paulo está en los archivos que consulté, que están errados, evidentemente.

En cuanto a la designación de Laghi para "neutralizar a los sacerdotes del tercer mundo", el dato está tomado de un libro apologético sobre Pío Laghi escrito en Italia por Bruno Passarelli y Fernando Elenberg.

Conozco a Passarelli desde hace 30 años y se de sus buenos contactos con Laghi que le facilitó fotos y documentos para su libro "a favor" del cura.

De manera que las dos misiones que le encargó Paulo VI a Laghi fueron parte de las confesiones (valga la parábola) de Laghi a Passarelli y a Elenberg.

Lamento que a Capitanio le parezca sin fundamento, pero es lo que Laghi les dijo a los dos periodistas.

Más lamento haberle pifiado con don Jaime de Nevares. Nunca paramos de chequear y rechequear la información. Lo lamento.

Si podes hacerle llegar esto a Capitanio, te lo agradeceré mucho.

De paso le agradezco a él el haberme "desasnado" sobre don Jaime.

Yo creo, este es un aporte al debate sobre la ambigua conducta de Laghi en esos años, que el nuncio se comportó de dos maneras diferentes. Mi recuerdo del Papa Paulo tenía como intención dejar en claro algo que, evidentemente, no quedó claro en mi nota, pero que es una sensación personal, no fundamentada en hechos y no debía escribirla en esa necrológica.

Las "dos conductas " de Laghi, me parece, dividen aguas a partir de 1978.

El nuncio era un "cuadro político" de la Iglesia. Mientras fue Papa Montini, Laghi calló. Porque el Papa Paulo jamás dijo algo en contra de las matanzas de las dictaduras en América Latina. Ni sobre Brasil, desde 1964 en adelante, ni sobre Chile a partir de 1973, ni sobre Uruguay, ni sobre Argentina.

Paulo VI muere en agosto de 1978. Sucede el breve interregno del cardenal Luciani y con Wojtyla, talvez, Laghi haya hallado un resquicio para poder "hacer" algo más.

Tengo esa sensación.

También yo, pese a mis errores de principiante, tengo un profundo amor por la verdad.

Un gran abrazo, lo mejor para este 2009 que viene chusco y mal domado.

Alberto Amato
Prosecretario de Redacción
Sección El País
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: