DIANA CONTI RECHAZA LAS RESTRICCIONES A LA PRENSA EN LOS JUICIOS POR DERECHOS HUMANOS
La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Diana Conti, presentó hoy un proyecto de declaración donde expresa su rechazo a las resoluciones del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5 que restringe la publicidad de los juicios por delitos contra los derechos humanos cometidos durante la última dictadura.
En sus fundamentos Conti expresa que : "Estas actitudes comprometen la libertad de expresión y el derecho a la información, restringiendo el acceso de la ciudadanía a material audiovisual de alto valor histórico. ". "No es posible desdeñar el impacto simbólico que tienen estos juicios a fin de consolidar el régimen democrático y construir una cultura respetuosa de los derechos humanos. Además, la limitación de la publicidad aleja a la Justicia de la ciudadanía y atenta contra la transparencia de los actos de gobierno, que en este caso tienen una relevancia institucional de gran magnitud."
Señala que el Tribunal con estas decisiones contraría la postura de la Corte Suprema que manifestó en su acordada del 28 de octubre pasado que "en los juicios orales debe permitirse la difusión radial y televisiva de los actos iniciales, de los alegatos y la lectura de la sentencia."
Por último la diputada expresó que "en el día de la fecha nuevas incidencias vuelven a empañar la imagen de una justicia demorada".
Buenos Aires, 10 de febrero de 2009
PRENSA Diputada Nacional Diana Conti
Responsable de Prensa Cecilia Sgariglia
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario