Analisis Digital 7/3/89
Esperan reconocimiento de centros de torturas
El reconocimiento y la inspección judicial en sitios de la Base Aérea que habrían funcionado como centros clandestinos de detención, quedaron suspendidos para los próximos días.
La realización de estas pruebas está pendiente en el marco de la denominada Causa Área Paraná que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la última dictadura militar.
El fuerte temporal que afectó a la ciudad impidió la concreción de esta actuación, el martes y miércoles pasado, en los lugares que testigos de la causa han marcad como centros clandestinos de detención y tortura, conocidos como “la Casa de la Base” y el que funcionó en la sede del Batallón de Comunicaciones y Escuela Álvarez Condarco.
Si bien aún no hay nueva fecha, expresada en resolución cierta de la Justicia Federal, está previsto que la recorrida por estos lugares pueda hacerse en no más de una semana.
DÉCADAS DESPUÉS.
En términos del proceso judicial que se lleva a cabo, proceso que se reabrió luego de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la inspección judicial en estos sitios, denunciados como centros de tortura, es sumamente relevante para la causa, aún cuando hayan pasado más de 30 años.
La abogada querellante en esta causa, Marina Barbagelata, precisó al respecto: “Si un testigo, de manera contundente, indica ‘es acá donde fui torturado, donde estuve secuestrado’, ‘me trasladaron por aquí’, esto prueba de manera contundente los dichos de las víctimas”, enfatizó la letrada que, por otro lado, marcó: “Prueba, además, de modo contundente, las responsabilidades por cuanto hace 30 años esos lugares estaban bajo la exclusiva propiedad y dominio del Ejército”.
Si bien la causa reúne los testimonios de más de 30 víctimas de tormentos y secuestros, ocho serán los que participen del reconocimiento de estos sitios, según lo dispuso la Justicia Federal de Paraná que sigue la causa.
La abogada explicó que en un momento se pensó en realizar un “relevamiento planimétrico” de estos sitios, un croquis que se incluyera en el expediente y que sirviera para darle precisiones a las declaraciones de los testigos con este croquis como referencia.
“Después se entendió que era mucho más útil y productivo que, para realizar la confección de ese croquis, pudieran estar en el lugar las personas que estuvieron detenidas allí”, explicó Barbagelata para dar cuenta de la decisión de que algunos testigos acompañen el relevamiento a fin de que personal de Gendarmería realice este trabajo.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario