9 de marzo de 2009

CORDOBA: PRESENTACION CONTRA CARLOS OTERO ALVAREZ POR SU COMPLICIDAD JUDICIAL EN LA DICTADURA.

SE PRESENTA – HACE SABER
Sr. Presidente del Tribunal Oral I de Córdoba:
Luís Miguel Baronetto, en el carácter de Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, fijando domicilio a los efectos del presente en calle Independencia 30 - Patio Mayor- Cabildo Histórico de esta ciudad, me presento ante usted y respetuosamente digo:
- Atento haber tomado conocimiento de que una causa relativa a hechos aberrantes cometidos durante el terrorismo de estado que azotara nuestro país durante la última dictadura militar de 1976-1983, en la que se encuentra imputado Luciano Benjamín Menéndez y otros ex militares y ex policías, ha sido elevada a vuestro Tribunal para la celebración del juicio oral de debate, es que en ejercicio estricto de la función que me ha sido confiada, tengo la obligación de hacerle saber que el vocal Carlos Otero Álvarez, que integra el Tribunal que usted preside, ha sido objeto de una denuncia por mí presentada y recientemente ampliada ante la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación, dando origen a las actuaciones 114/08, caratuladas “Baronetto Luís Miguel c/ Otero Álvarez Carlos (int. del T.O.C.F. Nº 1 de Córdoba)”, las que hoy en día se encuentran en plena etapa de diligenciamiento probatorio.
En dichas presentaciones, he circunstanciado la participación que le cupo al referido juez Otero Álvarez en el asesinato de Marta Juana González de Baronetto y de otros presos políticos de la ex Unidad Penitenciaria número 1 de Córdoba (UP1) en el año 1976, que se encontraban a disposición del Juzgado Federal I de Córdoba, del cual el nombrado era secretario. Acompaño copia de la denuncia y su ampliación para su cabal conocimiento.
- Además de esa denuncia, en virtud de mi condición de querellante particular en los autos caratulados: “ALSINA, Gustavo Adolfo y otros p.ss.aa. imposición de tormentos agravados, etc.” (Expediente 17.468), que se tramitan por ante el Juzgado Federal III de Córdoba, he tomado conocimiento de que otras partes acusadoras en el mismo proceso han solicitado se investigue penalmente la participación del juez Otero Álvarez en el asesinato de los veintiocho presos políticos que se encontraban alojados en la UP1, solicitud que dio origen a las actuaciones: “JUAN MANUEL CEBALLOS Y OTRO S/DENUNCIA”, que se tramitan ante el Juzgado Federal II de Córdoba.
- Pero además de ello Sr. Presidente, un organismo internacional de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha declarado la responsabilidad del Estado Argentino en virtud de la violación, por parte de uno de sus poderes constituidos –el Poder Judicial- de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en defensa de los Derechos Humanos, justamente en un caso en el cual se mencionó la complicidad con los militares y policías ejecutores del terrorismo de estado en Córdoba, del ex titular del Juzgado Federal I de Córdoba, juez Zamboni Ledesma, señalando también la participación de quien fuera su secretario, el ahora vocal Otero Álvarez, en los hechos denunciados. Todo lo dicho se desprende del documento “Informe n° 74/90”, relativo al caso 9850, Resolución n° 22/88 de fecha 23 de marzo de 1988, del alto organismo internacional antes referido. Para mayores recaudos acompaño una copia obtenida del sitio web oficial www.cidh.org.
Todo ello Sr. Presidente supone una situación de tanta gravedad institucional -por su magnitud y trascendencia- que es susceptible de comprometer nuevamente la responsabilidad internacional del Estado Argentino: un juez de la república intervendrá en un juicio por violación sistemática de los derechos humanos durante el terrorismo de estado 1976-1983, siendo que al mismo tiempo está siendo juzgado por su propia institución, mediante proceso penal y administrativo, por su participación en hechos de idéntica naturaleza, cometidos en el mismo marco político e histórico.
Pongo esto en su conocimiento Sr. Presidente para que adopte las medidas que correspondan en defensa de las instituciones democráticas de la república, haciéndole saber que un escrito del mismo tenor que el presente será presentado ante el Fiscal de la causa.
Sin otro particular, saludo a Ud. atte..-
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: