ENERGICO RECHAZO A EXCARCELACION DE REPRESORES
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal acaba de disponer la excarcelación de dos represores de la causa ESMA: Miguel Angel Clements, oficial de Marina, y Daniel Cuomo, suboficial. Los firmantes de la excarcelación son los jueces Guillermo Yacobucci y Luis M. García, quienes dijeron que no existen riesgos de fuga ni de entorpecimiento de la justicia por parte de los imputados. En disidencia se pronunció el juez Gustavo W. Mitchell. Clements y Cuomo están procesados por decenas de hechos consistentes en privaciones ilegales de libertad e imposición de tormentos cometidos por el grupo de tareas que funcionó en el centro de exterminio de la ESMA.
La medida podrá ser recurrida por el fiscal Raúl O. Pleé, dado que la Cámara fijó una caución personal con tres fiadores; es decir, el juez Sergio Torres debe establecer el monto de la fianza que, una vez satisfecho, les permitirá acceder a la libertad.
Lo paradigmático de este caso es que, aplicándose el plenario "Díaz Bessone" los camaristas dijeron que no había peligros procesales en relación a dos imputados que están privados de libertad hace menos de dos años.
Esta es una demostración más de que es urgente que el Tribunal Oral Federal nº 5 fije fecha de inicio del juicio oral y público por la ESMA; que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reordene estos procesos y resuelva de inmediato que en casos de crímenes de lesa humanidad los riesgos de fuga y la obstrucción de los procesos son fundados y permanentes, esencialmente el amedrentamiento a testigos, teniendo en cuenta lo sucedido con Jorge Julio López.
Dado que este tipo de medidas conspira claramente contra la misma existencia de estos juicios, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá intervenir de inmediato para investigar la conducta de los dos jueces firmantes.
Equipo de querellantes de causa ESMA
Rodolfo N. Yanzón - Mónica González Vivero
(Fuente:Agencia ALC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario