20 de marzo de 2009

EL COMIENZO DEL FINAL PARA LA LEY DE RADIODIFUSION.

PRIMERA FUENTE

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para reemplazar a la norma vigente desde la dictadura. "La expresión no puede ser monopolizada por un sector o empresa", sentenció ante un colmado Teatro Argentino de La Plata. Además, señaló que la iniciativa "era una vieja deuda de la democracia". Una delegación de la APT estuvo presente en el acto.

En el imponente teatro Argentino de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ante un auditorio colmado proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente.

La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), estuvo presente en la histórica jornada con una reducida delegación integrada por Oscar Gijena, secretario general, Walter Alú, secretario de Organización y Gustavo Rossi, vocal y uno de los editores de primerafuente.

En un discurso de tono sobrio, despojado de la pasión que suele ponerle a sus alocuciones, la primera mandataria remarcó que la iniciativa apunta a garantizar la pluralidad de voces y que "cada uno piense por sí mismo, no como le marca una radio o un canal".

"Que puedan acceder a toda la información todas las voces, todas las creencias religiosas y políticas. Para que la ciudadanía decida a qué Dios rezar, a qué partido ingresar", agregó.

La Presidenta consideró que el sistema audiovisual de medios deberá servir para "formar ciudadanos libres, ciudadanos que puedan formar su propio pensamiento" y dijo que espera "una ley para que todos puedan hablar y se puedan informar, no lo que alguien quiere que sepan".

Cristina dijo que el documento es "un borrador de proyecto" para que sea debatido por todo el país, por organizaciones comunitarias, universidades y empresas. "Luego de discutida ampliamente, llegará al parlamento, no ya desde un gobierno o un partido, sino que será el proyecto de ley de todos los argentinos", expresó.

Agregó que espera un "debate horizontal y un consenso", para que el proyecto que llegue al Congreso "sea un reflejo fiel de la mayoría de los argentinos, que apueste al trabajo y la creación, y le de más voz e imagen a quienes no las tienen".

"Una representación federal que le dé la palabra a los que hacen patria y pelean por su cultura" y que ofrezca "desde el arte al fútbol de los domingos en forma libre y masiva, no sólo a los que pueden pagarlo”, argumentó.

La mandataria hizo la presentación ante un teatro colmado de dirigentes de todos los sectores y todo el país, entre los que figuró el ex presidente y titular del PJ Néstor Kirchner, miembros de su gabinete, gobernadores como José Alperovich, funcionarios del área de las comunicaciones, autoridades universitarias, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Además estuvieron los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Mendoza, Celso Jaque; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Chubut Mario Das Neves.

Cristina indicó que el proyecto incluye los 21 puntos de la propuesta de ley de la Coalición Democrática, entidad con la que el gobierno realizó reuniones desde hace más de un año, encuentros a los que aportaron empresas periodísticas, diversas ONGs y gremios como la APT.

Tomó las palabras del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto -que la antecedió en la palabra con el jefe de Gabinete Sergio Massa- y afirmó que "esta ley es una vieja deuda de la democracia y el país debió esperar 25 años para debatirla".

Ponderó el trabajo del equipo técnico que la redactó, comandado por Mariotto, y dijo que el documento no se refiere a "una posición coyuntural" sino que "se trata de un instrumento jurídico hecho con seriedad y profundidad, para permitir el debate en un esquema de foros regionales a lo largo y ancho del país".

"Es un tema central que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que aquellos bienes de carácter social no puedan ser monopolizados por un sector o una empresa", sostuvo.

Además destacó que el documento es -"por primera vez desde el Código de Vélez Sarfield", de 1871- un "proyecto de ley anotado", definición que se refiere a la nota que acompaña a cada artículo, que explica su origen y acota el derecho comparado usado para formularlo.

Cristina refutó críticas enunciadas antes de conocer el proyecto, pronunciadas por "quienes tienen cola de paja", y aclaró que se trata "estrictamente del sistema audiovisual" y no involucra a empresas que puedan tener varios diarios.

Indicó que "muchos de los puntos planteados van a constituir un soporte legal ante las nuevas tecnologías" y dijo que uno de los principales objetivos apunta a salvar aspectos que quedan invalidados ante "el salto tecnológico tan vertiginoso" que se dio en las comunicaciones en los últimos veinte años.

"Necesitamos un soporte legal que no ahonde más la brecha y deje a la mayoría fuera de la modalidad, y que dé garantía a todo el mundo de acceder a toda la información", agregó la mandataria.

Destacó que el proyecto reserva el 33 por ciento del espacio audiovisual del país a organizaciones sin fines de lucro: "Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro podrán acceder a una señal de transmisión".

Cristina detalló que el sistema audiovisual permitirá la participación de las minorías parlamentarias y que habrá una comisión bicameral del parlamento para el seguimiento de todo el sistema.

Luego consideró que su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner son "pagadores de viejas deudas de la democracia" y en muchos casos "contraídas por otros", en referencia al desendeudamiento del país, la deuda en materia de derechos humanos, con los jubilados y también de este proyecto, que esperaba desde la recuperación de la democracia.

Cuáles son los principales cambios propuestos

La iniciativa, que aspira a reemplazar la norma que rige desde la dictadura, responde a los avances tecnológicos de los últimos 30 años y democratiza el acceso a la información. Aquí, los puntos clave.

La propuesta de proyecto de ley de la democracia llamada de Servicios de Comunicación Audiovisual propone cambios sustanciales a la ley de la dictadura vigente (Ley 22.285) que llevaba las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.

El nuevo proyecto responde a los avances tecnológicos de los últimos 30 años y democratiza el acceso a la información definido como "derecho universal" en concordancia con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.A continuación, un cuadro comparativo sobre los principales puntos entre la ley de la dictadura y el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA).

OBJETO DE LA REGULACION
Ley 22.285: Unicamente se regulan los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias.Ley SCA: El objeto de la iniciativa es otorgar marco legal a todos los Servicios de Comunicación Audiovisual independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.El libre acceso a las nuevas tecnologías permitirá el establecimiento de garantías destinadas a proteger el pluralismo y la diversidad de todas las producciones audiovisuales.

LIBERTAD DE EXPRESION
Ley 22.285: Está limitada por las necesidades de la Seguridad Nacional. La ley actual admite restricciones a la Libertad de Expresión basadas en este motivo.Ley SCA: Se garantiza el derecho humano universal al derecho a la información y a la libertad de expresión como lo prevé el 13 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, que implica el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones. Los tratados de Derechos Humanos son una pieza fundamental del espíritu de esta propuesta.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN
Ley 22.285: El organismo que regula la Radio y la TV está integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios.SCA: El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional.Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las Universidades, de las Asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores del sector, etc.

LICENCIATARIOS
Ley 22.285: La radiodifusión sólo se podía ejercer como actividad con fines de lucro. Las modificaciones operadas durante la década de los 90Recién en el año 2005 el Congreso Nacional permitió a las personas jurídicas sin fines de lucro ser titulares de licencias de radiodifusión, pero con algunas restricciones.Ley SCA: Se permitirá el acceso a las entidades sin fines de lucro.Se reservará con carácter inderogable, el 33% del espectro para las personas jurídicas sin fines de lucro tales como, asociaciones, fundaciones, mutuales, etc.

MONOPOLIOS Y OLIGOPOLIOS
Ley 22.285: Se admiten los monopolios y los oligopolios de medios. El Estado tiene una participación subsidiaria, ya que solo puede dar servicio en áreas geográficas no rentables para los privados.Ley SCA: Se impedirá la formación de monopolios y oligopolios.Se promoverá el pluralismo del espectro y de los servicios de Comunicación Audiovisual. El Estado Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Municipios tendrán asignadas frecuencias.

MEDIOS PUBLICOS
Ley 22.285: Solo se prevé su condición subsidiaria. Las Universidades deben ser titulares de licencias por explotación comercial en TV. Solo se preveía a ATC como empresa comercial.Ley SCA: Se permitirá que las Universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.Se propondrá un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.

CONTROL PARLAMENTARIO
Ley 22.285: No está previsto ningún control por parte del Congreso de la Nación.Ley SCA: El control del Congreso de la Nación estará previsto para evaluar el funcionamiento de la Autoridad de Aplicación, de los medios públicos y el desempeño del Defensor del Público.Para ello se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Promoción de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS EN SERVICIOS ABIERTOS
Ley 22.285: Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y TV).Ley SCA: Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos.

MULTIPLICIDAD DE LICENCIAS EN SISTEMAS POR SUSCRIPCION
Ley 22.285: Los sistemas de TV paga no tienen limitaciones en relación a las licencias que puede poseer una misma persona, siempre que no estén en la misma zona de cobertura. Esto facilita la formación de monopolios.Ley SCA: Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.

PLAZO DE LICENCIAS
Ley 22.285: Las licencias duran 15 años y se pueden prorrogar por 10 años más.Ley SCA: Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de Audiencias Públicas.

REQUISITOS PARA UNA LICENCIA
Ley 22.285: Se exigen requisitos personales basados en la posesión de riqueza y preferencia de aspectos patrimoniales.Ley SCA: Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad.Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.

TRANSPARENCIA DE LA TITULARIDAD DE LAS LICIENCIAS
Ley 22.285: Esta ley posibilita que mediante la utilización de sociedades por acciones, se esconda la verdadera titularidad de las licencias.Ley SCA; Se promoverá un régimen de transparencia de titularidad de propiedad de las licencias.

CONTENIDOS DE INTERES PUBLICO
Ley 22.285: Se permite la codificación de las transmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto a la mayoría de la población.Ley SCA: Este proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.

MEDIOS DE PROPIEDAD SOCIAL
Ley 22.285: No están previstos.SCA: Se promoverá la regularización de medios comunitarios, que han estado excluidos durante décadas.

COOPERATIVAS
Ley 22.285: Su participación estuvo prohibida hasta el año 2005. Actualmente pueden participar en forma restringida.Ley SCA: Se establecerá un régimen abierto de participación para las cooperativas. También se implementarán medidas tendientes a evitar abusos de posición dominante.

CINE NACIONAL
Ley 22.285: No está previsto.Ley SCA: Se establecerá una Cuota de Pantalla de Cine Nacional, como lo han hecho países como Francia o Brasil.
(Fuente:Argenpress).

No hay comentarios: