Mandan a Menéndez al banquillo por el fusilamiento de cinco montoneros
En menos de una semana, el juez federal subrogante Daniel Bejas elevó hoy a juicio oral y público otra causa que lleva a Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores al banquillo de los acusados.
Esta vez los ex militares serán juzgados por el fusilamiento de cinco militantes integrantes de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría de la capital tucumana.
Se trata de María Alejandra Niklison; Fernando Saavedra Lamas alías “Pepo”; Juan Carlos Meneses (cuyo nombre falso era Miguel Angel Gonzalez Cano); Atilio Brandsen y Eduardo González Paz. Los represores serán juzgados por los delitos de violación de domicilio, homicidio cuádruple calificado y de asociación ilícita. No se descarta que se sume a Bussi. (nota completa)
De esta manera, el magistrado hizo lugar al requerimiento que había presentado en mayo del año pasado el fiscal federal Nº1, Emilio Ferrer, quien investigó el hecho y concluyó que el ex jefe del III Cuerpo del Ejército (1975-1979) es autor mediato penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio, homicidio cuádruple calificado en grado reiterado y de asociación ilícita, todos en el marco de crímenes de lesa humanidad.
“Se le imputa de haber integrado la asociación ilícita que actuando desde la estructura estatal tenía por objetivo perpetrar múltiples delitos que formaron parte del accionar criminal del terrorismo de Estado implementado en el país, y en especial en la provincia de Tucumán, desde fines de 1974 hasta 1983”, expresó el fiscal en uno de los párrafos de los argumentos acusatorios.
Por los mismos delitos e iguales circunstancias, Bejas también ordenó que sean sentados en el banquillo de acusados Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de la Policía); Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978); y Alberto Luis Cattáneo (ex segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y1976). El fallo fue firmado en la mañana de hoy por Bejas y la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado, María Virginia Duffy.
Entre las pruebas que recogió durante la etapa investigativa, Ferrer concluyó que la “más contundente” es el informe médico legal en el que se constata a través de las autopsias que los cadáveres tenían impactos de proyectiles de arma de fuego en la cabeza, con estallido de cráneo. Además cita algunas declaraciones testimoniales en las que se asegura la participación directa en el hecho de personal del SIC y de su jefe, el “Tuerto” Albornoz. También agrega que la orden de aniquilamiento vino de la máxima autoridad militar, es decir del III Cuerpo del Ejército, a cargo de Menéndez Y detalla las publicaciones periodísticas de diarios provinciales y nacionales que informan sobre el fusilamiento..
Bussi podría sumarse a la lista de acusados
Si bien aún no está en la lista de procesados en este expediente llamado “Niklison”, no se descarta que el represor Antonio Domingo Bussi también acompañe a sus pares en este juicio. Bussi está imputado en la causa pero aún no fue procesado porque faltó a la indagatoria prevista en su momento por razones de salud. Ahora, todo dependerá de que se cumpla este acto procesal (que se tramita como una actuación complementaria) antes de la fecha de juicio que disponga el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.
El 20 de marzo pasado, Bejas elevó a juicio la megacausa de ex Jefatura de Policía, el primer expediente relacionado a uno de los centros clandestinos que funcionó en la provincia durante los años negros de los ’70. Por los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra 20 víctimas, serán juzgados Bussi, Menéndez, Zimmermann, Cattáneo, Albornoz y los ex policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra.
Ahora, ambos expedientes serán remitidos en los próximos días al Tribunal Oral, donde los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla (Alicia Noli está excusada de actuar en estas causas) deberán fijar la fecha de los dos nuevos juicios. Estos se sumarán al primero que se realizó en agosto del año pasado por la desaparición y secuestro del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. En esa oportunidad, Bussi y Menéndez, los únicos procesados, fueron condenados a prisión perpetua.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario