7 de marzo de 2009

SAN LUIS: JUICIO A REPRESORES.

El jueves venidero se conocería la sentencia
El jueves 12 de marzo se conocería la sentencia en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de San Luis contra los militares Carlos Esteban Pla, Miguel Ángel Fernández Gez y los policías Víctor David "El Japonés" Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco, por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de "Sandro" Santana Alcaraz y Pedro Ledesma y las torturas recibidas por Víctor "El Gringo" Fernández.
Así fue anunciado anoche en el festival popular que se desarrolló en la esquina del Correo, en el centro de la ciudad.
Los oragnizadores dieron como muy posible esa fecha e invitaron a los presentes a concurrir para escuchar el veredicto de los jueces contra los imputados de cometer crímenes de lesa humanidad.
Cabe recordar que en la antevíspera se terminaron de escuchar los alegatos y que el lunes próximo continuará la audiencia donde se producirán las réplicas y las dúplicas. Luego los inculpados podrán expresarse por última vez en el juicio.
Enrique Ponce, abogado de los familiares de las víctimas y de la APDH, pidió que se encuadrara a estos hechos dentro de la figura de genocidio y se aplicara a los cinco la condena de reclusión perpetua e inhabilitación de por vida, con cumplimiento efectivo en cárcel común.
Con algunos matices, la fiscalía reclamó prisión perpetua e inhabilitación permanente, con cumplimiento "en el servicio penitenciario federal o provincial".
Las defensas, mientra tanto, alegaron la inocencia de sus pupilos y pidieron su absolución.
Existe mucha expectativa en un sector de la sociedad, ya que este es el primer juicio contra los represores de la última dictadura que se lleva a cabo en Cuyo.

Anoche, frente al correo
Festival en homenaje a las víctimas de la dictadura
Una presencia simbólica, la de la mamá de Pedro Ledesma
Las cientos de manos pidiendo justicia servían de fondo al espectáculo poético musical
Luis Víchez, poeta popular, también quiso estar presente en el homenaje

Anoche, en la interesección de la avenida Illia y San Martín, se llevó a cabo un acto cultural en homenaje a las víctimas de la dictadura, organizado por familiares de desaparecidos/as, organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantes universitarios y secundarios.
Una gran cantidad de personas participaron del encuentro donde hubo canciones populares, murga y poesía para recordar a "aquellos que fueron masacarados por la dictadura" y "para que sus asesinos sean condenados" y cumplan su pena "en cárcel común".
Se recordó a Pedro Ledesma, Santana Alcaraz y Graciela Fiochetti, víctimas de la dictadura en San Luis y se pidió la pena máxima para los acusados, Miguel Fernández Gez, Carlos Pla, Juan Carlos Pérez, Luis Orozco y Víctor David Becerra.
Una presencia con mucho simbolismo fue la de la mamá de Pedro Ledesma, que junto a sus hijos y nietos -a pesar de su avanzada edad- presenció el festival en donde se reclamó justicia por su hijo y los 30 mil desaparecidos de la Argentina.
Actuaron poetas locales, grupos musicales de San Luis y Villa Mercedes y la murga El paredón.
El encuentro fue organizado por los familiares de los desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mujéres en Búsqueda, Colectivo Político El taller, Revistas Callejeras, MIO, Revista La Resistencia, Estudiantes Universitarios y Secundarios Autoconvocados.
(Fuente:Rdendh-Informe:Gustavo Senn).

No hay comentarios: