31 de marzo de 2009

URUGUAY: LLEGARON A JUNTAR LAS FIRMAS NECESARIAS-HABRA PLEBISCITO CONTRA LA IMPUNIDAD.


Recabaron 255.283 firmas. Intentarán alcanzar las 300 mil.

En entrevista con el informativo de TV LIBRE, un equipo de trabajo formado por activistas de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad anunció que se logró superar el mínimo de firmas requerido para habilitar un plebiscito que permita anular la ley de impunidad.


"Superamos el mínimo de firmas requerido por la Constitución para que haya plebiscito contra la ley de impunidad, pero no cederemos hasta tener 300 mil para asegurarnos un margen ante eventuales impugnaciones", dijo Carlos Coitiño, principal referente de la coordinadora nacional.

Los impulsores de la iniciativa para plebiscitar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado llevaban recolectadas hasta ayer un total de 255.283 firmas, dijo Coitiño, quien recibió entre sábado y domingo 8.608 firmas, la mitad desde Montevideo y Canelones.

El fin de semana la coalición de izquierdas y la central sindical realizaron una doble jornada nacional de recolección de firmas en ciudades y localidades de los 19 departamentos del país, cuyos resultados en cantidades totales recién serán contabilizados durante la jornada de hoy.


Coitiño aclaró además que todavía falta recibir, por parte de la coordinadora nacional, miles de papeletas ya firmadas que aún están en manos de militantes de las bases de las coordinadoras montevideanas del Frente Amplio y de los sindicalistas de la central de trabajadores PIT­CNT.

Respecto al total de firmas recabadas, Coitiño remarcó la diferencia entre papeletas "recibidas" con sus firmas respectivas y las papeletas que ya fueron "contadas", con aquellas que ya han sido "computadas"; es decir, ya contabilizadas e ingresadas al programa informático apropiado. Los activistas recibieron al canal de televisión del Multimedio Plural en la sede de Fucvam, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, el local desde donde se han venido organizando las tareas de la coordinadora, en la calle Eduardo Víctor Haedo 2219.


La primicia fue difundida a las 19 horas como noticia principal del informativo en horario central y tuvo inmediata repercusión en agencias de noticias y medios mundiales de comunicación. El mundo supo al instante que la impunidad militar sería plebiscitada en un país como Uruguay.


La Constitución de la República exige presentar las firmas de un 25% del padrón electoral para que pueda habilitarse, por voluntad popular, un plebiscito junto a las elecciones nacionales. Las firmas se entregan a la Asamblea General, de donde son derivadas luego a la Corte Electoral. La firma contenida en cada papeleta será cotejada con la rúbrica que el respectivo ciudadano haya estampado en su Credencial Cívica.
están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada
nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos ven pasar árboles
y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen
cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro, y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo
cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitosde cosas que querían
están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy, vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.
Mario Benedetti
Alrededor de trescientos uruguayos fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura que rigió al país entre 1973 y 1985. Hubo además uruguayos detenidos-desaparecidos, dentro de la Operación Cóndor, en Argentina.
La mayoría de ellos fueron llevados al centro clandestino de detención Garage Olimpo. Algunos fueron trasladados a Uruguay, donde su destino se desconoce.
Organismos de derechos humanos los siguen buscando y luchando contra la impunidad en Uruguay.La represión en Uruguay también alcanzó a 15.000 presos políticos.El 4 de setiembre de 2007, La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad (ley que protege a los represores quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad durante la dictadura) comenzó la campaña de recolección de firmas para anular la Ley 15848 mediante una reforma constitucional.
Para que el texto de la reforma sea sometido a plebiscito se requieren las firmas del 10% de los ciudadanos habilitados a votar (aproximadamente 250.000 firmas).
Una vez obtenidas las firmas se abre el camino para que el proyecto sea votado por la ciudadanía, conjuntamente con las Elecciones Nacionales de octubre de 2009.Firmemos todos, por verdad, justicia y nunca más.
Por un país sin asesinos y torturadores sueltos. Por un país decente y con memoria.
Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad <http://nulidadleycaducidad.democraciadirecta.org.uy/?q=node>
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: