31 de marzo de 2009

H.I.J.O.S.-DIFUSION.

H.I.J.O.S.30 de marzo de 2009
JUICIO A REPRESORES EN CAPITAL FEDERAL: NUEVA ETAPA DEL JUICIO “OLIVERA-RÓVERE”

Los represores, que hace 30 años se juntaban para torturar y desaparecer, volverán a verse, ahora ante la Justicia para responder por sus crímenes.
El próximo martes 31 de marzo se incorporarán en el Juicio cuatro imputados más por delitos de lesa humanidad. Se trata de Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Bernardo José Menéndez y Teófilo Saa. Así, se unificarán dos tramos de la causa que investiga los crímenes cometidos bajo la órbita del Cuerpo I del Ejército, que se relacionan por tener casos comunes y por la que ya está siendo juzgado el represor Jorge Olivera Róvere.
Juicio Olivera-Róvere: Primer Cuerpo del Ejército y Jefes de Área:
El 10 de febrero de 2009 el Tribunal Oral y Federal Nº 5 comenzó a juzgar al represor Jorge Olivera Róvere por más de 100 delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestros, desapariciones y asesinatos. Olivera Róvere era el responsable de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la subzona de Capital Federal. Él era uno de los que decidía sobre la vida y la muerte de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Hoy goza el derecho de un Juicio justo, algo que les privó a los 30.000.
Todos los imputados del Juicio han sido excarcelados, por lo cual llegaron a Juicio en libertad. Bernardo Menéndez, por su parte, ejerce su propia defensa. Estos asesinos del pueblo siguen viviendo entre nosotros, mientras son juzgados por haber secuestrado, torturado y desaparecido a miles de compañeros y compañeras.
El primero en ocupar el banquillo en este Juicio fue el represor y ex general Jorge Olivera Róvere, juzgado por 120 privaciones ilegítimas de la libertad y 4 homicidios, en tanto jefe de la Sub-zona Capital Federal, una de las siete sub-zonas en las que se encontraba dividida la jurisdicción operacional del Cuerpo I del Ejército.
El debate del segundo tramo del Juicio concentra 154 privaciones ilegítimas de la libertad - 32 de ellas compartidas por Olivera Róvere - por las cuales se responsabiliza a cinco miembros del Ejécito, ex jefes de diferentes áreas en las que se encontraba dividida dicha Sub-zona Capital Federal. Se trata de Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza, Bernardo José Menéndez, Teófilo Saa y Rodolfo Enrique Wehner (no será juzgado en este Juicio).
Las caras de los genocidas:
Este Juicio es de carácter Oral y Público, pero la interpretación que hizo hasta el momento el Tribunal Oral y Federal Nº 5 –TOF 5-, integrado por los Jueces Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías, está lejos de lo que debería ser una interpretación a la altura de los hechos juzgados. El Tribunal no permite el acceso de reporteros gráficos y audiovisuales, a pesar de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia al respecto.
Gracias a la lucha, hemos logrado que al comienzo del Juicio fuera fotografiado el represor Jorge Olivera Róvere y todos conozcamos la cara de ese asesino. Porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos. Porque todos somos víctimas de sus delitos, porque siguen viviendo entre nosotros, porque todos tenemos que conocer las caras de los asesinos de los 30.000. Por eso seguimos luchando para que el TOF 5 permita la cobertura de los Juicios como corresponde y no como esos jueces quieren, escondiendo a los genocidas.
Todos estos imputados volverán a sus casas. Caminarán entre nosotros, en el kiosco, la panadería, el cine. En cualquier lugar de sus barrios pueden estar, porque están sueltos. ¿No tenemos derecho a conocer sus caras y repudiarlos?, ¿no tenemos derecho a saber quiénes son y no querer compartir lugares con ellos, que deberían estar en cárceles comunes, con condenas perpetuas y efectivas?. Esperamos que los jueces lo entiendan de una vez por todas, porque es un reclamo de toda la sociedad que sigue fortaleciendo esta democracia.
Acerca de los imputados:
Felipe Jorge Alespeiti: Coronel (r), jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, y como tal, jefe del Área II de la Sub-zona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976.Humberto José Lobaiza: Coronel (r), fue asimismo jefe del Regimiento “Patricios” y jefe del Área II de la Sub-zona Capital Federal, entre el 6 de diciembre de 1975 y el 30 de noviembre de 1977.Teófilo Saa: General de brigada (r), ocupó los mismos cargos que Alespeiti y Lobaiza, pero entre el 5 de diciembre de 1977 y el 18 de diciembre de 1979.Bernardo José Menéndez: Coronel (r), jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 y, como tal, jefe del Área V de la Sub-zona Capital Federal entre el 26 de noviembre de 1976 y el 26 de enero de 1979.Rodolfo Enrique Wehner: suspendido - no será juzgado en este juicio. General de División (r), jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y, como tal, jefe del Área III de la Sub-zona Capital Federal, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 15 de noviembre de 1977.

Invitamos a presenciar los Juicios a los genocidas. Pueden hacerlo presentándose con su DNI en el 6º piso de los Tribunales de Comodoro Py 2002, a las 9:00 (las audiencias comienzan a las 10:00 horas).

A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS


CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

H.I.J.O.S. Regional Capital
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
www.hijos-capital.org.arwww.fotolog.com/hijos_capitalhijos@hijos-capital.org.ar
15-3-571-0767
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: