Por Martina Noailles
A juicio. El ex dictador cumple arresto en Campo de Mayo.
Jorge Rafael Videla volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por primera vez desde que en 1985 fue condenado a perpetua en el Juicio a las Juntas.
A juicio. El ex dictador cumple arresto en Campo de Mayo.
Jorge Rafael Videla volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por primera vez desde que en 1985 fue condenado a perpetua en el Juicio a las Juntas.
Aunque está procesado por cientos de desapariciones, torturas y asesinatos, el dictador enfrentará a la Justicia de Santiago del Estero por un solo caso: el homicidio del estudiante Cecilio Kamenetzky.
Las audiencias del expediente que acaba de ser elevado a juicio oral podrían comenzar en mayo si la Corte Suprema de la Nación actúa con la celeridad que prometió y nombra a tres jueces para el Tribunal Oral Federal de esa provincia, cuyos miembros se excusaron de intervenir por distintas razones.Además de Videla, la primera causa por delitos de lesa humanidad que se realizará en Santiago del Estero tiene entre los imputados al ex jefe de inteligencia local, Antonio Musa Azar –ya condenado a perpetua por el doble crimen de La Dársena–; y a los jerarcas Antonio Bussi –ex jefe de la zona– y Luciano Benjamín Menéndez, quienes volverán a compartir juicio luego de la prisión de por vida a la que se los condenó el año pasado en Tucumán por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse.Cecilio Kamenetzky fue secuestrado de su casa santiagueña el 9 de agosto de 1976. Según testimonios, el joven estudiante de 18 años estuvo detenido en el Departamento de Informaciones Policiales, una dependencia conocida como “El Side” en la que funcionó uno de los centros clandestinos de esa provincia. Allí fue torturado reiteradamente antes de ser puesto a disposición de la Justicia Federal y ser trasladado al Penal de Varones.
Esta aparente legalidad no fue obstáculo para que policías locales lo llevaran nuevamente al Departamento de Informaciones para fusilarlo. Su cuerpo apareció el 13 de noviembre de ese año en la vereda de ese campo de exterminio y fue entregado a su familia en cajón cerrado. Aunque la versión oficial indicó “intento de fuga”, los análisis que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó al cuerpo de Kamenetzky develaron que tenía impactos de bala en la cabeza y tórax y que las ráfagas de FAL habían sido efectuadas por la espalda y a corta distancia. La causa que el juez federal Guillermo Molinari elevó el viernes a juicio oral fue abierta en 2003 a partir de la denuncia de la familia del joven asesinado.
En el expediente también se encuentran procesados el segundo de Musa Azar, Miguel Garbi, y Ramiro López Veloso, un policía miembro de “El Side” señalado como el autor material. Al igual que ocurrió con Bussi y con Menéndez, el lento andar de la Justicia provocó que Videla termine sentado en el banquillo sólo por un caso.
Otros expedientes avanzan con más demora. En la investigación del Plan Cóndor, el jefe de la última dictadura está imputado por 108 secuestros y asociación ilícita. La causa fue elevada a juicio oral pero aún no tiene fecha de inicio.Una prueba de velocidad para la Corte Suprema “La Corte tiene la posibilidad concreta de demostrar si acompaña el reclamo de acelerar los juicios”, analizó Antenor Ferreyra, el abogado que representa a la familia de Cecilio Kamenetzky.
Sus palabras mezclan esperanza y algo de resignación. Es que, tal como se encuentra hoy la Justicia Federal de Santiago del Estero, el juicio contra Jorge Videla y los otros represores no puede comenzar. Es necesario que el Máximo Tribunal designe a tres jueces para integrar el Tribunal Oral.El TOF santiagueño está conformado por Alberto Pravia, Luis López y Josefina Curi, pero ninguno de ellos puede juzgar a los imputados: Pravia fue fiscal de la causa, López intervino como juez de Apelaciones y Curi está inhibida por enemistad manifiesta con Musa Azar. La Corte es la encargada de resolver. Puede nombrar a jueces para que conformen un tribunal al efecto o dejar esta decisión en manos de la Cámara de Casación. Para acelerar los tiempos, la Unidad Fiscal que desde la Procuración General sigue estas causas le adelantó a la Corte, hace dos semanas, el panorama en la provincia.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario