25 de abril de 2009

BAHIA BLANCA: CONFIRMAN PROCESAMIENTO DE EX MILITAR.

Lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad contra Argentino Tauber, ex jefe del Batallón de Comunicaciones 181, detenido y acusado por delitos de lesa humanidad. Dispuso un embargo por 21 millones de pesos.
La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de Argentino Cipriano Tauber, ex jefe del Batallón de Comunicaciones 181, detenido en esa ciudad acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
El tribunal dictó la medida y agravó la situación procesal de Tauber, que había sido considerado partícipe necesario en los crímenes por el juez de primera instancia. Ahora, según la Cámara, deberá afrontar la acusación de co-autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia y homicidio agravado por el concurso de tres personas por lo menos.
Los magistrados también dispusieron para Tauber un embargo por 21 millones de pesos, y fundamentaron esta decisión “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, la infracción por el imputado a su deber de garantía con los ciudadanos por ser funcionario público y las aflicciones irrogadas, a los fines de atender la indemnización civil y las costas (arts. 445 y 518 CPPN), debiendo cumplimentarse el embargo y la inhibición de bienes, en su caso, por ante el Juzgado”.

Lesa humanidad: autorizan el traslado de Julián Corres a Campo de Mayo
Lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, tras un pedido del ex militar, acusado de delitos de lesa humanidad y que se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca autorizó el traslado a la Unidad Penitenciaria de Campo de Mayo de Julián Corres , ex teniente coronel acusado de ser el jefe del centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionó en el comando del V Cuerpo de Ejército de esa ciudad.
En un fallo dividido, el tribunal hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa de Corres, quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Los jueces aseguraron que no existen razones objetivas fundadas de seguridad que tornen desaconsejable el traslado del detenido.
En primera instancia, el juez de instrucción había hecho lugar al pedido de la defensa pero luego lo desestimó, al recibir un informe de la Dirección General del Régimen Correccional en el que se afirmaba que el establecimiento de Campo de Mayo se encontraba colmado y con lista de espera. El magistrado también alegó rechazar el pedido de Corres en virtud de sus antecedentes de evasión.
El ex militar había sido alojado en Marcos Paz luego de ser detenido en agosto de 2008 en Villa Constitución, Santa Fe, tras haberse escapado en julio de ese año de la delegación bahiense de la Policía Federal. Ahora, según la cámara, su traslado queda condicionado a la existencia del cupo correspondiente.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: