25 de abril de 2009

INVESTIGAN LAS CAUSAS DE MUERTE DE PONCE DE LEON EN 1977.

por: Rocío Vega
El Juez Federal Dr. Carlos Villafuerte Ruzo fijó fecha para efectivizar la exhumación de los restos de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que se encuentran inhumados en la Catedral local. Será el 5 de mayo próximo. También se procederá al reconocimiento de los restos mediante el análisis respectivo de ADN comparativo con muestras de sangre de sobrinas de quien fuera Obispo de nuestra ciudad, y la realización del examen pericial médico antropológico forense. En este sentido, el Fiscal Juan Murray señaló : “Se establecerán las lesiones que presenta el cadáver y si esas lesiones -en caso de presentarlas- resultan compatibles con las producidas en un accidente tal cual fuera relatado en la mecánica descripta en 1977 en el expediente que tramita ante la justicia ordinaria de San Nicolás”.Respecto de cuál es el estado del expediente, indicó: “La prueba testimonial fue prácticamente producida en su totalidad, queda alguna diligencia de prueba testimonial por recibir, pero es fundamental la realización de este examen pericial para ver cuál es el progreso de la causa”.

Laguna y falso testimonio

Al ser consultado sobre si Maulión y Laguna están investigados por la muerte de Ponce de León, manifestó: “Monseñor Laguna se encuentra imputado indagado por el delito de falso testimonio cometido en la causa en la cual se investigan las causales de la muerte de Monseñor Ponce de León. En un primer momento el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo dictó un auto de sobreseimiento a su favor que fue apelado por la Fiscalía. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó ese auto de sobreseimiento y consideró que había que profundizar la investigación. Desde la Fiscalía profundizamos la investigación y acompañamos con más elementos de prueba a la causa, que no convencieron tampoco al señor Juez Federal, por lo que procedió al dictado de un auto de falta de mérito en favor de Justo Oscar Laguna, el cual fue apelado por la Fiscalía nuevamente ante la Cámara de Federal y se encuentra ahora en consideración para ver si es confirmado o si por el contrario, revocado y dictado su auto de procesamiento, tal cual lo pretende el Ministerio Público Fiscal”. En relación a Maulión, Murray respondió: “En el caso de Monseñor Maulión no existe ninguna investigación respecto de su actuación en el hecho. Sí prestó alguna declaración testimonial respecto de la aclaración de cuáles fueron los motivos por los cuales los restos de Monseñor Ponce de León fueron exhumados aproximadamente al cumplirse los 20 años de su fallecimiento, fueron llevados fuera de la Catedral local. A criterio de la Fiscalía es un procedimiento que al menos desde el punto de vista administrativo puede ser tomado como irregular, pero no existe hasta el momento ninguna imputación contra él”.

Saint Amant a juicio
En otro orden, el Juez Villafuerte Ruzo suspendió tiempo atrás el proceso que se le sigue al Coronel Retirado Fernando Manuel Saint Amant respecto de lo que se conoce como la “masacre de calle Juan B. Justo”. La resolución fue dictada por el Juez por considerar que los exámenes médicos y psicológicos practicados al imputado, quedaba acreditado que el mismo tenía su capacidad judicativa debilitada y que no estaba en condiciones de afrontar uno más procesos penales como imputado. “En relación a esa resolución, la Fiscalía y las querellas interpusimos el recurso de apelación correspondiente y la Cámara Federal de Rosario revocó la resolución del Juez, consideró que no era el momento procesal para realizar ese tipo de análisis y ordenó que el Juez elevara a la causa a juicio también en relación al Coronel Retirado, lo que se ha efectivizado días pasados, ya estando la causa radicada ante el Tribunal Oral General Nº 2 de Rosario, ante el cual se va a llevar adelante el juicio y el correspondiente debate oral y público”, informó el Fiscal en diálogo con este medio.

Nueva querellante en una causa local de la dictadura
Ayer hizo la presentación acompañada por una Abogada de H.I.J.O.S.
por: Rocío Vega

Ayer a la mañana en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Villafuerte Ruzo, Marisa Corelli -acompañada de la abogada de H.I.J.O.S Rosario Nadia Schujman- se sumó como querellante en la causa que investiga secuestros y desapariciones de alumnos del Colegio Don Bosco durante la última dictadura militar. “Marisa se constituyó como querellante en la causa Martínez, que a su vez por un pedido nuestro fue unificada nuevamente con la causa Alvira, dado que en un momento el Juez Villafuerte Ruzo la había separado en dos diferentes a pesar de que ambas estaban vinculadas a secuestros. Nosotros siempre sostuvimos la necesidad de una causa global por tratarse de hechos vinculados entre sí, gente que se conocía y estuvo en centros clandestinos comunes. No compartimos -al igual que lo hace la Fiscalía- el criterio de separarlas, pero el Juez se mantuvo. A raíz de una directiva de la Cámara Federal de Rosario que recomienda la unificación de causas, nosotros la citamos, hicimos una presentación recientemente y el Juez Villafuerte Ruzo ordenó la unificación. Todavía no sabemos qué carátula le van a mantener al expediente, si Alvira o Martínez. El Juez deberá ahora resolver la semana próxima si admite o no a Marisa Corelli, pero no queda mucho lugar para la última opción porque está comprendida entre las personas que dentro del Código en el artículo 82 puede ser parte querellante”, explicó la Abogada.
Imputados y críticas al Juez
Schujman consideró que la investigación está lo suficientemente avanzada como para que el Juez corra traslado para elevarla a juicio oral. “Están recolectadas todas las pruebas que hay contra los imputados. Hasta que se clausure la instrucción es la última oportunidad que las víctimas tienen para constituirse como querellantes, que en este caso son José María `Cholo` Budassi, Marisa Corelli y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Dos de los imputados son Saint Amant y Mastandrea. Muchos otros están muertos como el caso de Regueiro y Ricardez. Está por resolverse la situación de Benvenuto. En la causa Alvira, también hay otros”, detalló. Al ser consultada respecto de la actuación judicial local en materia de causas de la dictadura en comparación con la de otras ciudades, respondió: “Somos muy críticos con la actuación del Juez Villafuerte Ruzo, hemos tenido permanentes cuestionamientos a sus resoluciones, actitudes, demoras, modos de conducirse. Destacamos la labor del Fiscal Juan Patricio Murray que realmente lleva adelante estas causas con una seriedad que no se da muy seguido dentro del poder judicial. Su trabajo es fundamental”. Corelli se presentó como querellante por su secuestro y el secuestro y desaparición de su hermano, Ricardo, quien era militante sindical en San Nicolás.
Algunos hechos
Marisa Corelli manifestó en relación a su presentación: “Empezó con los juicios por la verdad hace unos años atrás, y me parecía importante sobre todo por la situación de mi hermano. Es relevante también en función al presente, porque la manera que se hace justicia con esas actuaciones se vincula a quienes son los que caminan a nuestro lado hoy. De mi hermano no sabemos cómo fueron las circunstancias. Él era delegado de una agrupación que estaba abiertamente enfrentada con la dirigencia del momento. A raíz de su militancia comenzaron a surgir los inconvenientes, lo vinieron a buscar varias veces. Nunca pudimos reconstruir lo que había sucedido con él. El último contacto que tuvimos fue en septiembre del `76. Yo era maestra en la Escuela de La Paz y docente de música en el Jardín de Infantes 508, frente a la ENET”Sobre su secuestro en el 77, la querellante precisó: “Estuve en Junín, San Nicolás y en Devoto, desde el 77 al 79”.
Compromiso y participación
Sobre la vinculación de Corelli a la causa conocida como los secuestros y desapariciones de los alumnos del Don Bosco, José María Budassi analizó: “Cuando se comenzó con el tema de los juicios en 2004, los que habíamos estado presos en la época de la dictadura, tuvimos una reunión con las Abogadas de H.I.J.O.S. En ese momento sólo estaba iniciada la causa por `la masacre de calle Juan B. Justo`. Ahí surgió como un sentimiento común de unirnos, dado que había dudas si realmente los procesos judiciales iban a avanzar. Si algo nos motivó a comprometernos fue la necesidad de hacer justicia con los compañeros que no estaban entre nosotros: Gerardo Cámpora, Carlos Farayi (que eran alumnos del Don Bosco) y en el caso de Marisa, por Ricardo Corelli. Ese fue el motor que nos llevó a participar como testimoniantes y en algunos casos como querellantes. Eso también fue lo que me llevó a participar del SUTEBA y asumir un compromiso dentro de la Secretaría de Derechos Humanos. Aspiramos que mientras haya tiempo, los padres de los compañeros desaparecidos que todavía viven se constituyan como querellantes. Nos interesa que esta causa llegue finalmente a la Justicia que tiene su efecto reparador. La sociedad debe dar cuenta de eso, aún después de 30 años. Es la mejor demostración de la perseverancia que han sostenido nuestros viejos y los hijos de nuestros compañeros”.
(Fuente:Rdendh-Elnorte).

No hay comentarios: