9 de abril de 2009

DESAPARECIDOS EL 8 y 9 DE ABRIL DE 1976.

Liliana Teresa Colombetti De Bulac
Detenida-Desaparecida el 9/4/76

Tenía 24 años
Estaba casada y era maestra.
Fue secuestrada de su domicilio en Yerba Buena, Tucumán

Claudio Daniel Bignasco
Desaparecido el 8/4/76
Tenía 22 años

Claudio Daniel cumplía con el servicio militar obligatorio en la Prefectura Naval de Olivos desde el 17 de septiembre de 1975. Cubría el turno de seis de la mañana a dos de la tarde, almorzaba en su casa y se iba a trabajar en un negocio de antigüedades en Belgrano. Regresaba del trabajo y dormía en su casa de Martínez.
El 8 de abril de 1976 Claudio Daniel estaba solo en la vivienda porque su hermano Gustavo había salido. Por la madrugada se realizó en esa casa un brutal operativo por parte de un grupo armado movilizado en seis automóviles. Secuestraron al muchacho, robaron toda clase de objetos y provocaron un incendio que destruyó gran parte de la casa.
Cuando el hermano del secuestrado llegó, por la mañana, se encontró con bomberos, policías y personal de la Prefectura de Olivos que le preguntó "por qué Claudio no se había presentado".
De inmediato, Gustavo comunicó todo a su padre, quien por entonces residía en Comodoro Rivadavia y viajó rápidamente a la Capital Federal. No recibió explicación alguna en la seccional policial de Martínez, tampoco en Coordinación Federal, ni en el Ministerio del Interior, ni en el Comando en Jefe del Ejército.
Los habeas corpus fueron rechazados y, pese a que la casa de los Bignasco fue saqueada y semidestruída, el padre de Claudio fue intimado a pagar 18.610 pesos, valor de lo "adeudado" por el "desertor'. Desesperado por no entorpecer su búsqueda, el señor Bignasco cumplió con el pago dispuesto por el Tribunal de Cuentas de la Nación, a cargo del doctor José M. Fernández Fariña.
El 5 de febrero de 1977, después de finalizar el sumario administrativo, el prefecto nacional naval dio de baja al marinero de segunda (conscripto) Claudio Bignasco por "incurrir en abandono de servicio sin causa justificada, con el agravante de haber perjudicado al mismo". El 7 de septiembre de ese año, diecisiete meses después de la desaparición de Claudio, la misma autoridad naval resolvió: "Intimar al referido subalterno para que proceda a la cancelación total de la deuda reclamada [se le reclamaba el pago del equipo que debía tener en su poder], bajo apercibimiento de lo que hubiera lugar, por derecho, en caso de incumplimiento" Claudio Daniel Bignasco continúa desaparecido.
¿Conociste a Liliana y/o Claudio?, ¿Sabés algo sobre ellos?

No hay comentarios: