25 de abril de 2009

NOTICIAS DESDE CORDOBA y ENTRE RIOS.

Consejo de la Magistratura
Investigarían a más funcionarios de la Justicia Federal

El consejero Kunkel pediría medidas de prueba sobre Garzón de Lascano.
La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación habría cerrado el tratamiento de la denuncia que ingresó al cuerpo contra el vocal del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez. Esta actitud se habría tomado en función de que el juez ha presentado su renuncia al cargo a partir del 30 de este mes.

Sin embargo, fuentes de la referida Comisión, que preside la kirchnerista Diana Conti, confiaron ayer a este diario que se analizarían nuevas pruebas que alcanzarían a otros ex y actuales funcionarios de la Justicia Federal de Córdoba.

Lo relevante del caso es que, según la fuente, la ampliación de la investigación rozaría a la jueza Cristina Garzón de Lascano, del Juzgado N° 3, quien ha instruido la casi totalidad de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en Córdoba durante la dictadura militar.

La magistrada se encuentra denunciada ante el Consejo de la Magistratura por una resolución que tomó tiempo atrás relacionada con la venta de medicamentos anticonceptivos (la píldora del día después).

Ayer, sin embargo, trascendió que el consejero kirchnerista Carlos Kunkel habría pedido que se tomen medidas de prueba contra otros funcionarios judiciales que ocuparon cargos durante la dictadura; entre ellos se menciona a Garzón de Lascano, que por aquellos años ocupaba el cargo de secretaria de un Juzgado federal.

Córdoba
UP1: el represor Yanicelli deberá esperar el juicio bajo arresto
Es un ex integrante del D2, acusado de torturas y asesinatos durante la dictadura.
YANICELLI. Al ser detenido, en octubre de 2007 (Archivo).

El represor Carlos Yanicelli, ex integrante del Departamento de Informaciones de la Policía (D2), deberá aguardar el juicio de la causa "UP1" bajo arresto en la Guardia de Infantería por que la Justicia considera que existe riesgo de fuga y de que atente contra la integridad de los testigos.

Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba al confirmar un fallo de la jueza federal Nº3 Cristina Garzón de Lascano, en el marco de la causa por 32 asesinatos a presos políticos que estuvieron alojados en la cárcel de San Martín (ex Unidad Penitenciaria Nº1) y en el D2.

La resolución se adoptó el 15 de abril pasado pero los fundamentos recién se difundieron hoy.

Peligros procesales. El vocal Abel Sánchez Torres, respaldado por Ricardo Bustos Fierro, justificó la confirmación de la negativa de excarcelación al entender que Yanicelli, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía durante la democracia, está acusado de crímenes de lesa humanidad en numerosas causas y ya ha demostrado que trata de evitar el accionar de la justicia.

Además, consigna "su probable experiencia durante los años motivo de juzgamiento en operaciones irregulares y subrepticias, todo ello sumado al relato de algunos testigos que, a más de haber probablemente permanecido detenidos en el D2 sometidos a torturas en 1976, manifestaron haber sufrido después, en 1997 (...) amenazas y amedrentamientos de distintas formas –llamadas telefónicas anónimas, merodeo en autos frente a la casa, entre otras- a efectos de que no efectuaran declaraciones que los involucrara o para que cesaran en sus denuncias".

Incluso recuerda un sumario que instruyó la Policía "tendiente a esclarecer la actuación que le cupo al personal de aquel Departamento –Yanicelli incluido". También el juez Ignacio Vélez Funes consideró que no debe excarcelarse a Yanicelli, no sólo por la gravedad de los delitos y el riesgo procesal, sino también por que el imputado fue detenido en octubre de 2007 y por lo tanto no se ha vencido aún el plazo de tres años para mantenerlo con prisión preventiva.

La resolucion
Poder Judicial de la Nación
1
USO OFICIAL
///doba, 15 de Abril de 2009.

Y VISTOS:
Estos autos caratulados: “Incidente de Excarcelación a favor de Carlos Alfredo YANICELLI en autos: ‘ALSINA, Gustavo Adolfo y otros p.ss.aa.

Imposición de tormentos agravados y Homicidio’ (Expte. 17.468)” (Expte. 66/2009), venidos a conocimiento de esta Sala B del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Dr. Justiniano Francisco Martínez, en ejercicio de la defensa técnica de Carlos Alfredo Yanicelli, en contra de la resolución dictada con fecha 22 de diciembre de 2008 por el Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, obrante a fs. 42/48 de autos, que dispone:

“RESUELVO:

1) DENEGAR EL BENEFICIO DE EXCARCELACIÓN solicitado a favor de CARLOS ALFREDO YANICELLI, filiado en autos principales, de conformidad con lo prescripto por el art. 319 del C.P.P.N. 2) Protocolícese y hágase saber.”
Y CONSIDERANDO:
I. Que arriban los presentes autos a esta Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto con fecha 02 de febrero de 2009 por la defensa técnica del imputado Carlos Alfredo Yanicelli en contra de la resolución cuya parte dispositiva fuera precedentemente transcripta.
II. Que la señora Juez Federal N° 3 de esta ciudad con fecha 22 de diciembre de 2008 denegó el beneficio de excarcelación peticionado previamente por la defensa de Carlos Alfredo Yanicelli. Para así decidir la señora Juez tuvo en cuenta que se imputan a Yanicelli los delitos de
Imposición de Tormentos Agravados, cuatro hechos, en carácter de coautor (art. 144 ter 1° párrafo con el agravante dispuesto en el segundo párrafo del C.P., ley 11.179 modificada por ley 14.616) y Homicidio Agravado, seis hechos, en carácter de coautor (art. 80 inc. 2° y 4° del C.P.); todo en concurso real (art. 55 del C.P.); y que en los autos principales el 13.05.2008 se ordenó el procesamiento y prisión preventiva del imputado por la probable comisión de dichos delitos, resolución que fuera confirmada por esta Alzada.

La Causa UP1
La causa Alsina tiene dos tramos: la primera comprende los procesamientos ya confirmados a los represores Luciano Benjamín Menéndez y otros ex militares y policías locales.
La segunda involucra al dictador Jorge Rafael Videla Vicente Meli, Raúl Eduardo Fierro y Jorge González Navarro, entre otros ex militares.
Los hechos investigados datan de 1976 y 1977.
Los asesinatos de la UP1 se llevaron en su mayoría a cabo mediante simulacros de intento de fuga de los secuestrados, mientras que otros dos fueron matados dentro de la Penitenciaría. Además, se analizan cuatro muertes de presos políticos que habían sido torturados en el D2.
Actualmente, Yanicelli está preso en la Guardia de Infantería junto a un ex compañero de la fuerza y de los grupos de tareas, Yamil Jabour, pese a los reclamos de que sean trasladados a la cárcel común de Bouwer. Incluso hubo denuncias de condiciones irregulares de detención, con privilegios y hasta salidas no permitidas del lugar, que no fueron confirmadas por la Justicia.

E. Rios: Obligan a una rectora a exhibir una pelicula sobre la dictadura23/04/2009 -
El hecho ocurrió en Gualeguaychú, en la Semana de la Memoria
La rectora de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú fue obligada por autoridades educativas a autorizar la proyección de la película Crónica de una fuga, que había organizado el centro de estudiantes junto con una profesora de Historia, en el marco de la Semana de la Memoria. La directora deberá presentar la actividad, participar del debate posterior con los alumnos e invitar al resto de la comunidad educativa.
(Fuente:Rdendh-Lavoz-Análisisdigital).

No hay comentarios: