9 de abril de 2009

ORDENAN EXHUMAR EL CADAVER DE ENRIQUE ANGELELLI.

EN CARRO. MONSEÑOR ANGELELLI, EN LA RIOJA ANTES DE SU MUERTE EN 1976..

El Juzgado Federal provincial solicitó que se examine el cadáver del ex obispo riojano, muerto durante la última dictadura. La medida se realizará el 22 del corriente, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Juzgado Federal de La Rioja a cargo del doctor Daniel Rubén Herrera Piedrabuena, según se pudo conocer, ordenó la exhumación y autopsia del cadáver de quien en vida fuera obispo de la Diócesis de La Rioja, monseñor Enrique Angel Angelelli, medida que había sido solicitada por el Fiscal Federal de esta Provincia, doctor Darío Edgar Illanes.
Las diligencia procesal, aseguró la fuente, se practicará el próximo 22 de abril a las 9, y será practicada por el Cuerpo Médico Forense de la Coerte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo del doctor Luis M. Bosio.
La medida tendrá como fin establecler la existencia de lesiones y su tipo, si las mismas pudieron provocar la muerte, si fueron producidas por terceras personas o en forma accidental, por lo que también se deberá establecer el elemento productor de las lesiones y todo otro elemento de interés médico legal.
El obispo Angelleli fue víctima de la represión militar cuando en el año 1976 encontró la muerte cerca de la localidad de Punta de los Llanos, mientras se trasladaba en su camioneta Fiat Multicarga, desde la ciudad de Chamical con dirección a la capital acompañado del entonces sacerdote, Arturo Pintos.
Fuentes judiciales confirmaron que el juez Herrera Piedrabuena hizo lugar al pedido del Fiscal, Illánes, que tiempo atrás había solicitado la medida, que según algunos, ya se tendría que haber realizado, pero que la misma vino aplazándose.
El religioso que inició una renovación en la Iglesia riojana a la luz de la revolucionaria pastoral post conciliar de Vaticano II, murió en el accidente el 4 de agosto de 1976 sobre la ruta nacional 38, luego que un misterioso vehículo lo alcanzara a tocar. En la actualidad, en ese lugar se levantó un oratorio y fue bautizado con el nombre de "El Pastor".
A poco de su muerte, se sospechó que Angelelli había sido asesinado simulando un accidente de tránsito. Existían cuantiosos testimonios que acreditaban que el obispo riojano era víctima de constantes amenazas y seguimiento por parte de las autoridades militares de la época que estaban bajo el Area 314 y el Batallón de Ingenieros de Construcciones Nº 141. De hecho, el recordado prelado tuvo como advertencias, las muertes de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.
Ahora desde la Justicia Federal se ordenó la exhumación del cadáver, que está depositado en la "Cripta de los Obispos" ubicada en la iglesia Catedral, lo cual deberá contar con el visto bueno del obispo Roberto Rodríguez.
El cadáver una vez que haya sido extraído desde la cripta, será trasladado hacia la Morgue Judicial, por lo que se presume que desde la Justicia Federal se solicitará la colaboración a los funcionarios forenses de La Rioja.
Concluido el trámite, el doctor Bosio elevará un informe al Juez Federal, Herrera Piedrabuena quien lo remitirá al Fiscal, doctor Illanes, que tiene delegada la investigación de la causa.
Desde el Obispado riojano se dejó trascender que hasta ayer no tenían la notificación oficial, no obstante se vio la necesidad de mantener una reunión de trabajo con el Juez Federal para coordinar las acciones, los elementos que se se tomarán en cuenta para romper el nicho donde está depositada la caja mortuoria.

Nueva autopsia de Angelelli
El Juzgado Federal de La Rioja ordenó una nueva autopsia sobre los restos del obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la última dictadura, que intentó encubrir el crimen como un accidente automovilístico.
Los restos de Angelelli serán exhumados de la cripta de los obispos.
La medida fue solicitada por el fiscal federal Darío Illanes y pretende establecer si el cráneo del obispo fue dañado por un golpe con un objeto contundente que habría provocado su muerte, luego de sufrir un accidente en la ruta nacional 38, que fue inducido por otro vehículo.
“El golpe mortal fue en la nuca”, afirmó un ex policía que encontró al obispo luego de que la camioneta desbarrancara por una recta de la ruta, en un momento de alta visibilidad y cuando el vehículo circulaba a poca velocidad.
El asesinato de Angelelli se produjo cuando el obispo investigaba el crimen de otros religiosos: Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, además del asesinato del laico Wenceslao Pedernera.
Los dos sacerdotes fueron secuestrados, torturados y asesinados cerca de El Chamical y por ese delito están siendo juzgados el comodoro Luis Fernando Estrella, que estaba a cargo de la Base Aérea Chamical, y un policía, Domingo Benito Vera.
(Fuente:Rdendh-Elindependiente-Pagina12).

No hay comentarios: