
Al menos 308 argentinos murieron el 16 de junio de 1955, durante el bombardeo de aviones militares a la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo de Buenos Aires, por medio centenar de aviadores y marinos golpistas, que luego huyeron a Uruguay.
La lista de víctimas es el resultado de la investigación histórica encargada por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, cuyo titular, Eduardo Duhalde, calificó la masacre de "crimen de lesa humanidad".
Los resultados preliminares de la investigación, que se completará dentro de tres meses, según prometió el funcionario, indican que 28 aviones militares bombardearon la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo y el Ministerio de Defensa, entre otras instalaciones, desde las 12.40 hasta pasadas las 17, en sucesivas oleadas.
En el complot estuvieron involucrados comandos civiles, encabezados por el dirigente del opositor partido UCR Miguel Zavala Ortiz quien también huyó a Montevideo y cuyo nombre recuerda una plaza de Buenos Aires, detalló Duhalde.
El secretario de Derechos Humanos calificó de "crimen de lesa humanidad" la masacre del 16 de junio de 1955, pero aclaró que le corresponde a la justicia argentina determinar si se puede juzgar a los golpistas que aún están vivos.
(Fuente:ANSA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario