Los documentos aportarían datos a causas por delitos de lesa humanidad y precisiones sobre el secuestro de Teresita Serra. La Procuración General de la Nación encontró documentación de la Policía de Santa Fe sobre seguimientos, espionaje y censura a dirigentes políticos y sociales durante la última dictadura militar. Los papeles fueron descubiertos por la fiscal santafesina Mabel Colalonga en los archivos Intermedio y de la Memoria de la vecina provincia. Entre las personas apuntadas por la inteligencia policial figuran los radicales Federico Storani y Marcelo Stubrin; pero también hay un documento donde se detalla como fue secuestrada la entrerriana María Teresita Serra, que permanece desaparecida.
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, junto con Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, y Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense dieron cuenta de la aparición de documentación de la Policía de Santa Fe sobre seguimientos, espionaje y censura a dirigentes políticos y sociales durante la última dictadura militar. La misma será analizada para ser eventualmente incorporada a causas por delitos de lesa humanidad o para abrir nuevas investigaciones, difundió DyN.
María Teresita Serra fue secuestrada en Rosario en agosto de 1976. El hallazgo del archivo elaborado por la policía de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura permitió obtener detalles sobre su detención por una “comisión policial” que se la llevó del edificio ubicado en Paraguay 1572.
El material estaba en el archivo provincial y fue la fiscal federal de Santa Fe Mabel Colalongo quien lo rescató. La mujer había colaborado con la Conadep y el Juicio a las Juntas y fue a revisarlo. Así se topó con información potencialmente valiosa para las investigaciones sobre el terrorismo de Estado en la provincia.
El documento que se refiere a Serra está fechado en Santa Fe el 11 de agosto de 1976. Tiene un sello que informa que es “estrictamente confidencial y secreto” y lleva por título “Informe de Inteligencia Diario Número 3106/76”. Allí se explica que el administrador del edificio en el que vivía la mujer llamó a la policía porque escuchó ruidos extraños y una voz que “expresaba ‘te vamos a fusilar’”. Después bajó al primer piso y encontró el departamento B con las puertas abiertas, desordenado y con una leyenda en la pared que decía “por aquí pasó la muerte”.
El memo continúa así: “Es de mencionar que en dicho departamento se domiciliaban una pareja joven y el hermano de la mujer. Posteriormente se hizo presente en el lugar una comisión policial, que procedió a requizar (sic) el edificio y detuvo a la llamada María Teresa Serra, de 26 años, soltera, que ocupa en el edificio el Departamento 2 del Piso 1. A la misma se le secuestró gran cantidad de libros, panfletos y obleas pertenecientes al ERP y un tubo de pintura en aerosol color rojo usado y pastillas que serían drogas”. En el mismo papel se deja asentado que, un día antes, el 10 de agosto de 1976 “en horas de la mañana las fuerzas conjuntas llevaron a cabo un allanamiento en la finca de la calle Valparaíso 2017 de la ciudad de Rosario, con la finalidad de detener a Víctor Hugo Spina, responsable político del ERP (PRT), quien se resistió siendo muerto en las acciones”.
(Fuente:Rdendh).
1 comentario:
La noticia del diario sobre este allazgo no informa sobre que esta información estaba en poder del gobierno provincial desde hace muchos años y no es ninguna novedad, la Fiscal y quienes estan detras de esto tendrían que saber que le cusan un gran daño a los amigos y familiares de desaparecidos que reprodcen espectativas sin fundamentos
Publicar un comentario