13 de junio de 2009

MISIONES: JUICIO POR LA VERDAD.

Por decisión del Tribunal integrado por la jueza Norma Lampugnani de Arce Mielnik y los jueces Manuel Alberto Jesús Moreira y Carlos Adolfo Sodá, solo se podrá cubrir periodísticamente con registro de voces e imágenes en la primera y última etapa del debate.

Posadas. Según comentó a radio Lt4 el Ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, los testimonios de aproximadamente 45 declarantes comenzarán esta tarde, debido a que se retrasaron las testimoniales por la lectura de documentos y declaraciones por un pedido de la defensa.

El funcionario observó que “hay un eje conductor de coincidencia en 100% de los testimonios que imputan a Gómez y Cuenca, ser los jefes de las golpizas, torturas y maltratos psicológicos, casi todos son coincidentes”, dijo.

Juicio por la Verdad: forenses investigan si hay cadáveres en predio de Jefatura de Policía y en el Regimiento de Apóstoles

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Alem dijo que el Equipo Argentino de Antropología Forense “de probada seriedad científica y como perito auxiliar de la Justicia determinará si deben hacerse excavaciones” en predios de la jefatura de Policía de Misiones y en el Regimiento 30 de Apóstoles. Recordó que dicho equipo trabaja con la Secretaría de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos que ha permitido integrar “un archivo con los datos genéticos de familiares que permitió ya 42 casos positivos”.

Para Esteban Lozina es un retroceso no televisar el Juicio por la Verdad
Fue víctima de la dictadura a los 19 años, denunció que fue torturado por José María Cuenca y Rubén Alberto Gómez en el penal de Candelaria. Por otra parte, el diputado provincial consideró un retroceso la no televisación del segundo Juicio por la Verdad que hoy comienza, porque el tribunal “está compuesto por funcionarios públicos que deben garantizar un juicio imparcial a los acusados, y por otra parte el derecho de los argentinos a conocer esto que ha pasado, eso forma parte de la soberanía popular, que el pueblo sepa”.

El diputado provincial afirmó en radio Libertad 92.5 que “la importancia del juicio tiene que ver con la necesidad de una sociedad que tiene que marchar a una mayor calidad institucional y tiene que ejercer el derecho a la justicia que tienen los ciudadanos”.

“Es un legado hacia el futuro lo que aquí pase, que se juzgue a estas personas con todas las garantías constitucionales, garantías que no tuvimos los argentinos que estuvimos sometidos a tormentos y proceso ilegales en la pasada dictadura cívico-militar”, añadió..

Esteban Lozina consideró que “lo que se trata ante que nada que quede el mensaje a la gente, de que nada es impune, más cuando se trata de un delito de lesa humanidad que no pueden prescribir de ninguna manera”.

Lozina comentó que las torturas, en este caso, eran realizadas por “dos oficiales jefes de turno de esa unidad, estos se encargaban, en uno de los casos, de sacarnos encapuchados y someternos a golpes hasta caer exhaustos. Y el otro caso también golpes pero fundamentalmente tortura de tipo psicológico, nos sacaban durante la madrugada para decirnos que había muerto nuestro padre o nuestra madre, acompañado por golpes que pretendían destruirnos psicológicamente”, remarcó el diputado provincial.

Cabe recordar que los torturados estaban aislados, sin ningún contacto y conocimiento del estado de sus familiares.

A la hora de hablar de la condena que deberían recibir estos oficiales, Lozina dijo que “la pena no paga lo que hemos padecido nosotros, ni nuestros familiares y seres queridos, lo que la pena hace en este caso muestra que este tipo de crímenes no pueden quedar impunes”.

El diputado contó que “cuando tenía 20 años me llevaron a la cárcel, la metodología de Gómez era que el no mostraba la cara en la guardia, en la madrugada nos sacaban de a uno, nos ponían una capucha al salir del pabellón, nos esposaban, nos llevaban al patio y ahí nos rodeaban los guardias y nos propinaban golpes hasta caer.”

Además contó que luego tenían días de recuperación, pero siempre con duras lesiones”, a veces con costillas fracturadas, yo oriné sangre durante varios días” afirmó Lozina.

“En el caso de Cuenca, el sí daba la cara, ya que el se dedicaba hacernos sentir como si fuésemos la última escoria, y luego al ver que no teníamos ninguna conciencia de el estado de nuestro familiares, adoptó la modalidad de sacarnos en la madrugada para avisarnos que habían muertos nuestro padres” comentó.
(Fuente:Rdendh).

2 comentarios:

lali dijo...

JUICIOS POR LA VERDAD

El Tribunal Oral Penal de la provincia de Misiones presidido por la Jueza Norma Lampugnani de Arce Mielnik acaba de dictar sentencia condenando con cárcel efectiva por 23 años al ex agente penitenciario Rubén Alberto Gómez por 18 hechos comprobados de torturas psicológicas y físicas. La pena para José María Cuenca se fijó en 20 años por los mismos causales de Gómez con 12 hechos comprobados. Ambas sentencias fueron otorgadas sin beneficio a la excarcelación.


Posadas, 30 de junio de 2009 – 18.30 hs.

lali dijo...

JUICIOS POR LA VERDAD

El Tribunal Oral Penal de la provincia de Misiones presidido por la Jueza Norma Lampugnani de Arce Mielnik acaba de dictar sentencia condenando con cárcel efectiva por 23 años al ex agente penitenciario Rubén Alberto Gómez por 18 hechos comprobados de torturas psicológicas y físicas. La pena para José María Cuenca se fijó en 20 años por los mismos causales de Gómez con 12 hechos comprobados. Ambas sentencias fueron otorgadas sin beneficio a la excarcelación.


Posadas, 30 de junio de 2009 – 18.30 hs.