13 de junio de 2009

PREOCUPACIÓN DEL INADI POR UNA PUBLICACIÓN SOBRE NILDA GARRÉ.

El Instituto Nacional de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (INADI) envió ayer un escrito al diario El Tribuno expresándole su "profunda preocupación en relación con los titulares, el contenido y el sentido de la información brindada" en la edición de anteayer de ese matutino respecto de la decisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de no permitir que general de división Rodolfo Wehner, fallecido el 4 de este mes, tuviera un funeral con honores militares.
La publicación que generó la reacción del INADI da cuenta de la renuncia presentada por quien era el jefe de la V Brigada de Montaña de Salta, el general de brigada Jorge Enrique Altieri, como consecuencia de la orden impartida por la ministra.

El INADI sostuvo que esta orden "dista mucho de ser `insólita` o un `capricho ideológico`, como la califica la nota de la página 19 del diario" y, en cambio, es "una consecuencia directa de la vigencia de la resolución N° 506/2007, que instruye a los jefes de las Fuerzas Armadas a disponer la supresión en las dependencias de las Fuerzas, de los reconocimientos públicos, menciones u homenajes a personas que hubieren atentado contra el orden democrático y constitucional, que se aplica desde el año 2007".

Wehner estaba siendo investigado por delitos de lesa humanidad, se le atribuía responsabilidad en unos 200 secuestros durante la pasada dictadura militar.

"La norma que la señora ministra de Defensa de la Nación aplicó hace un par de días, por otra parte, es consecuente con la política de memoria y reparación histórica que desarrolla el gobierno nacional, para que Nunca más en Argentina las diferencias ideológicas y políticas se eliminen a través del terrorismo de Estado", sostuvo el INADI.

Señaló asimismo que entre los desafíos más importantes de la democracia, se cuenta el de "democratizar las fuerzas de seguridad y consolidar en el ámbito de la defensa una perspectiva de trabajo institucional que asuma la temática de los derechos humanos con una visión transversal e integral". Esta nueva política de defensa se plasmó en diversos instrumentos, entre ellos el decreto presidencial 44/2007, que releva a los militares de la obligación de guardar secreto cuando son llamados a declarar (sea como imputados o testigos) en causas por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado, y la derogación del Código de Justicia Militar.

El organismo nacional afirmó que con los antecedentes que "manchan la historia argentina" es necesario reforzar la autoridad que de la Presidenta como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y "recordar que las detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzadas, la sustracción de menores y asesinatos cometidos durante la dictadura militar de 1976-1983 han sido calificados como delitos de lesa humanidad, y que la política de verdad y justicia desarrollada por Argentina en relación con los mismos, a favor del pleno juzgamiento de quienes se sindican como autores o partícipes de esos delitos de lesa humanidad, registra pocos precedentes, al punto de ser citada ejemplarmente en todo el mundo".

Que similitudes le encuentran?

Asunto: DECIAMOS AYER..."PRIMERO MATAREMOS A TODOS LOS SUBVERSIVOS, LUEGO MATAREMOS A LOS COLABORADORES, DESPUES A SUS SIMPATIZANTES, ENSEGUIDA A AQUELLOS QUE PERMANECEN INDIFERENTES Y FINALMENTE MATAREMOS A LOS TÍMIDOS."GRAL. IBERICO SAINT JEAN - MAYO DE 1977. "COMO EN LA GUERRA, HAY QUE IR MATANDO A LOS DE LA PRIMERA FILA, HAY QUE BARRER A LA MAYORÍA, A LA MUGRE, PARA DESPUÉS EMPEZAR A REMAR. LO PRIMERO ES EL ENEMIGO, AL QUE HAY QUE MATAR."JORGE CHEMES, EX TITULAR DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS Y CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL - MAYO DE 2009.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: