La Cámara Federal de La Plata rechazó dos recursos de casación contra la decisión que confirmó a Blanco como magistrado que instruye la causa. El mes pasado, el tribunal había ordenado agilizar la investigación.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata rechazó dos recursos de casación contra la decisión que confirmó al juez Manuel Blanco, titular del Juzgado Federal N° 1 de esa ciudad, al frente de la causa en la que se investiga la desaparición de Jorge Julio López.
Los planteos habían sido presentados por un fiscal y por las partes querellantes (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre), contra la resolución del 14 de mayo último que rechazó los recursos de queja contra el fallo que dejó en manos de Blanco y en alguna de sus Secretarías la instrucción de la causa.
Para el tribunal, los recursos no fueron contra una sentencia definitiva y, por lo tanto, la decisión no es susceptible de ser atacada por un vía casatoria. Además, destacó que la medida tampoco violenta la garantía constitucional del debido procesado argumentada.
En mayo, además de dejar en manos de Blanco la causa, la cámara ordenó que el caso debe ser desarrollado “en forma continua y sin dilación ninguna la tarea investigativa tendiente a descubrir la verdad real respecto de las circunstancias del tiempo, modo y lugar y eventuales partícipes criminales en la desaparición”.
Oportunamente, los querellantes habían denunciado la parálisis de la causa y pidieron que el expediente pase a la Secretaría Especial del Juzgado Federal N° 3, dedicada a atender las cuestiones vinculadas a los delitos de lesa humanidad.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario