Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825
1979 – 2009
A.P.D.H. LA PLATA – 30 años de historia, 30 años de lucha
Personería jurídica N° 13.799-58.484 - Entidad de bien público 825
1979 – 2009
A.P.D.H. LA PLATA – 30 años de historia, 30 años de lucha
DELITOS DE LESA HUMANIDAD
APDH LA PLATA PRESENTÓ REQUERIMIENTO PARA ENJUICIAR A REPRESORES
Entre ellos se encuentran Etchecolatz, Campos, Svedas y otros miembros de la policía provincial, encargada del plan sistemático de exterminio en la Ciudad de La Plata durante la última dictadura militar. En este caso, se trata sobre las detenciones y desapariciones de más de 140 personas en Brigada y Destacamento de Arana.
Por Secretaría de Prensa de APDH La Plata
LA PLATA (17 SEP).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata presentó esta mañana ante el Juzgado Federal Nº 3 el requerimiento de elevación a juicio de la causa caratulada “Crous, Félix s/ denuncia (Centro Clandestino de detención Arana)” Causa N° 11/SE y “Crous, Félix s/ denuncia (Centro Clandestino de Detención Brigada La Plata” causa Nº 12/SE), con la firma de la Dra. Alicia Peralta, Secretaria General de la APDH La Plata y con el patrocinio letrado del Dr. Oscar Alberto Rodríguez, Prosecretario Jurídico de la institución.
El requerimiento tiene por objeto la elevación de las actuaciones a juicio oral y público de los imputados Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Rubén Oscar Páez, Pedro Antonio Ferriole, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Raúl Orlando Machuca, Julio César Arguello, Mario Víctor Sita, Miguel Kearney, Daniel Jorge Lencinas, y Roberto Omar Grillo; miembros de la fuerza de segurida que, en este caso, ejercieron sus funciones en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el Destacamento de Arana.
Cabe destacar que la fusión de las causas penales de ambos Centros Clandestinos de Detención se desprenden de diversos testimonios que aportaron sobrevivientes en las audiencias del Juicio por la Verdad, que se desarrolla desde 1998.
La presente causa constituye una prueba más del plan sistemático de secuestro, desaparición, tortura y exterminio de personas desempeñado por la última dictadura militar y de la que el denominado “Circuito Camps” –en relación al apellido de quien ejerció la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires- no estuvo exento.
Dicho circuito releva la interrelación y articulación que existía entre Brigada de Investigaciones, Comisaría Quinta y el Destacamento de Arana. En primer término, Brigada de Investigaciones funcionaba como el ingreso, admisión, concentración temporaria de personas y distribución hacia otros CCD. En algunos casos, allí se practicaban los primeros interrogatorios mediante tortura, pero el sitio que se utilizaba para torturar sistemáticamente a los secuestrados era el
Destacamento de Arana.
“El siguiente paso, consistía en llevar a las víctimas al Destacamento de Arana, con la finalidad de interrogarlas bajo tortura para extraerles información relacionada con la “subversión”. Ese lugar dependía orgánica y funcionalmente de la Brigada de Investigaciones de La Plata”, expresa el requerimiento. Al mismo tiempo, resulta importante destacar que si las personas detenidas en dicho Destacamento sobrevivían a las sesiones de torturas o no eran asesinadas, eran conducidas luego a otros centros, en su mayor parte a la Comisaría Quinta ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24.
Como hechos en materia de juicio, el requerimiento se fundamenta en la privación ilegal de la libertad y tormentos previstos en los Artículos 55, 144 bis y 144 ter del Código Penal y que tuvieron lugar entre el 5 de noviembre de 1976 y el 27 de febrero de 1979 en el ámbito del Destacamento de Arana y la Brigada de Investigaciones La Plata.
Queda por destacar el grado de autoridad y responsabilidad de los imputados que se plantea a través de la cadena de mando desde el requerimiento de elevación a juicio presentado por la APDH La Plata. “Esta segmentación y/o fraccionamiento de funciones, produce, a su vez, la fragmentación de la responsabilidad con respecto a las tareas, lo cual, plantea distintas responsabilidades que pueden convergir sobre los mismos hechos” manifiesta el requerimiento.
Según las causas, por Brigada de Investigaciones La Plata y Destacamento de Arana pasaron 142 personas de las cuales la mayoría se encuentran desaparecidas, causas por las cuales se imputan a doce represores. Por el momento, resta esperar la decisión del Juzgado respecto al requerimiento que es, en última instancia, de quién depende que algunos de los tantos delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura encuentren justicia.
A.P.D.H. LA PLATA
48 Nº 632, Piso 6º, Oficina 80 - La Plata
Tel. 0221-482-0595
asamblea@lpsat.com
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario