Terminó la semana del juicio por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Federal oral de Posadas, a los ex militares Carlos Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, por secuestros, torturas y muertes durante la última dictadura, con una gran presencia del público en la sala. Hasta el momento varios testimonios de personas afectadas directamente por estos aberrantes hechos ocurridos durante la dictadura, además las hermanas de Susana Ferreira están presentes con un retrato de ella proclamando justicia. Continúa el lunes 21 a las 8 de la mañana.
Testimoniaron empleados de la funeraria que recibió NN del Chaco y cuatro miembros de policía provincial. Además:
- Jorge Edgardo de 57 años, oriundo de Corrientes manifestó que su hermano se encuentra desaparecido hace 32 años, y contó que en un momento su familia recibió una carta del Ejército diciendo que su hermano estaba detenido en Bonpland y que debían poner a disponibilidad un abogado y desde ahí nunca más supieron nada.
Graciela Franzen, cuyo hermano Arturo fue torturado por distintos integrantes de las fuerzas, y fusilado en la Masacre de Margarita Belén, Chaco.
-Eduardo Cáceres agregó en su declaración que luego de ser detenido en el `76 fue llevado a Candelaria donde lo dejaron en libertad, pero luego de recorrer cuatro metros fuera de la prisión lo detuvieron otra vez y desde entonces estuvo encerrado hasta el `82.
-Jorge Puntin, correntino de Curuzú Cuatiá, jornalero que comentó que su hermano Héctor de 18 años se fue a trabajar y nunca más apareció. En una oportunidad su familia recibió una carta de Héctor, quien relataba estar detenido en la localidad misionera de Bompland, además de pedirle que contrate un abogado. Hace 32 años fue la última vez que tuvieron noticias de él-
Al cierre del debate, y ante un concurrido auditorio, una de las hermanas de la docente Ferreira, Irene, mostró una foto de Susana e increpó a Beltrametti: “Mirala, la mataste tan joven, tan linda”.
Sus miembros eran ponderados como "altamente peligrosos" por los militares
El MAM era el blanco principal de la dictadura en Misiones
Los seguían tanto por su trabajo en las chacras como por su labor con sectores más carenciados. Los movilizados pretendían implementar un modelo más justo de país
El territorio- POSADAS. Durante la década del 70 el objetivo primordial de los integrantes de las diferentes fuerzas armadas en Misiones era el de eliminar a todos los integrantes del todos los integrantes del Movimiento Agrario Misionero (MAM).
Ya que esos dirigentes representaban, junto a los cuadros que conformaban la Juventud Peronista, “peligros reales e inminentes” para el orden establecido a través del quiebre constitucional y la deposición de las autoridades elegidas por la población.
Muchos de los detenidos políticos tenían puestas sus esperanzas en una figura emblema de la lucha por más desfavorecidos: el “Obispo Rojo”, Jorge Kemerer.
“Gracias a que él pidió por mi vida ante Beltrametti, hoy estoy vivo por eso”, aseveró el testigo Juan Carlos Berent.
Además el dirigente Pedro Peczack era el objetivo predilecto de los uniformados, y sobre él intentaban concebir un cerco para demostrar que podían atraparlo en cualquier momento, y alcanzar también al resto de los cabecillas del citado movimiento social.
Al menos esas ideas se reflejaron a lo largo de las nueve testimoniales que se escucharon durante la causa iniciada a los ex jefes del Área 232: Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, concretándose la cuarta jornada por el tercer debate oral en Misiones sobre delitos de Lesa Humanidad.
En varios de los testimonios se dejó en claro que siempre el jefe del Área 232 debía estar en pleno conocimiento de los procedimientos de las fuerzas que se llevaban a cabo tanto en Posadas como en el interior.
La testigo Haydee Benedetti, empleada municipal de Colonia Alberdi, expresó que el 26 de octubre de 1976 fue detenida por tropas regulares, quienes la torturaron y preguntaron sobre sus actividades relacionadas con el MAM y la lucha agraria misionera.
Pero los militares también cometían equivocaciones a la hora de identificar a sus presas, ya que a esa mujer la confundieron con Susana Ferreira (foto), maestra desaparecida durante los 70 y cuyos restos enterrados en Oberá se pudieron identificar recientemente.
Luego de reconocer que no tenían a quien estaban buscando, optaron por denegarle la libertad a Benedetti y torturarla de diferentes formas. Recordó que estuvo alojada en la Policía Federal, con seis colchones para más de 14 personas.
Otro de los testimonios fue el de Vejaciones, torturas, violaciones, maltrato psíquico, amenazas sobre los familiares, simulacros de fusilamientos, escasa comida y en mal estado, falta de atención médica y de suministro de medicamentos, escaso suministro de agua, eran cuestiones diarias en los centros de detención.
A lo anterior se sumaban las anomalías en el accionar de los uniformados, ya que no informaban a los presos políticos el motivo de su detención, bajo qué cargos se los acusaba, si tenían o no defensores oficiales a cargo, se multiplicaban las detenciones de mujeres y de menores de edad en las cárceles para varones, desinformación a sus familiares sobre su situación procesal.
Juicio de lesa humanidad: Aseguran que hubo más de dos muertos en Misiones durante la dictadura militar
Se está desarrollando la cuarta jornada del juicio por delitos de lesa humanidad en el tribunal federal oral de Posadas, a los ex militares Carlos Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, por secuestros, torturas y muertes durante la última dictadura, y tiene una gran presencia del público en la sala. Hasta el momento varios testimonios de personas afectadas directamente por estos aberrantes hechos ocurridos durante la dictadura, además las hermanas de Susana Ferreira están presentes con un retrato de ella proclamando justicia. Se encuentra en un cuarto intermedio y luego declararán cuatro efectivos, la próxima jornada continúa el lunes 21 a las 8 de la mañana.
Durante las cuarta jornada que se está llevando a cabo en estos momentos, Jorge Edgardo de 57 años, oriundo de Corrientes manifestó que su hermano se encuentra desaparecido hace 32 años, y contó que en un momento su familia recibió una carta del Ejército diciendo que su hermano estaba detenido en Bonpland y que debían poner a disponibilidad un abogado y desde ahí nunca más supieron nada.
Varios testimonios aseguraban que hubo más de dos muertos por lesa humanidad en la provincia de Misiones.Por su parte, una mujer declaró que fue detenida porque la confundieron con Susana Ferreira, víctima fatal de los maltratos por parte del Ejército en esa época.
Otro testimonio también aseguró que estuvo detenido y padeció las torturas y además pasó por varios lugares de detenciones por más de 7 años.
Eduardo Cáceres agregó en su declaración que luego de ser detenido en el `76 fue llevado a Candelaria donde lo dejaron en libertad, pero luego de recorrer cuatro metros fuera de la prisión lo detuvieron otra vez y desde entonces estuvo encerrado hasta el `86.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario