Ayer falleció Nelly Galasso, madre de la plaza 25 de mayo. Fue una de las oradoras del último acto de repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Juan Rivero, concejal del Frente Progresista Cívico y Social y querellante en las causas a los represores de la última dictadura militar señaló: "Hemos perdido una luchadora incansable y seguramente desde ahora nos guiara para encontrar justicia y reivindicar la memoria". A partir de las 18 horas de ayer sus restos eran velados en "Caramuto", Cordoba 2936.
(Fuente:Rosario12).
Falleció la madre de plaza 25 de Mayo Nelly Galasso
"Hemos perdido una luchadora incansable y seguramente desde ahora nos guiara para encontrar justicia y reivindicar la memoria", dijo Juan Rivero, concejal y querellante en los juicios que se llevan a cabo en Rosario
La madre de la plaza de 25 de Mayo, Nelly Galasso, falleció este martes, según informaron familiares y víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura militar.
La muerte de uno de los símbolos de la lucha por la memoria, la verdad y la Justicia se da a poco más de una semana de haberse iniciado el primer juicio oral y público contra cinco represores de Rosario: el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong, y los ex agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Tucu Costanzo. Juan Rivero, concejal del Frente Progresista Civico y Social y sobreviviente y querellante por el caso del centro clandestino de detención y tortura Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, señaló que, "hemos perdido una luchadora incansable y seguramente desde ahora nos guiara para encontrar justicia y reivindicar la memoria".
“Para recordarla, señalamos su lucha en momentos de hablar ante miles de personas en el último acto del 24 de marzo de 1976 en las escalinatas del Monumento a la Bandera, donde recordó las consignas: «Juicio y cárcel común para los genocidas, ya; aparición con vida de Julio López, la unificación de las causas, aceleración de los juicios»”, señaló el edil a través de un comunicado.
(Fuente:rosario3).
1 comentario:
No sé que palabras elegir para expresar algo medianamente coherente. Lo primero es dolor, mucho dolor por no poder escuchar mas los comentarios de Nelly sobre los mas diversos temas, siempre inteligentes y adecuados; por no poder verla mas, y, al mismo tiempo cariño, mucho cariño por su forma de ser y de comportarse, siempre tan digna y elegante; también muchas ganas de abrazar a su familia y compartir con ellos estos momentos; y tantas, tantas otras cosas.
Sus casas fueron siempre un sitio de encuentro de todos nosotros, amigos y compañeros de Riqui –uno de sus hijos-, asesinado por la última dictadura militar, y eso en parte fue posible por su talante abierto y progresista. Allí aprendimos a fomentar la amistad, gozar de la música, de la fotografía, del ajedrez, también de todas las tonterías de la adolescencia, y por supuesto, fue punto de discusión política y plataforma de compromiso, allá por el principio de los 70`. La casa de Nelly era ese sitio dónde se encontraba el espacio común. Cuando arreciaba la represión, el no poder contar con ese espacio de encuentro, fue una de las cosas más perturbadoras que recuerdo.
El terror imperante a partir del 76 no impidió que diera cobijo a quien lo necesitara. Supo soportar con entereza la irrupción ilegal de su domicilio por los “salvadores de la patria” de entonces y, fue capaz de transformar la pena por la muerte de un hijo en solidaridad y lucha común junto a otras madres de Rosario. Mis hijos hace poco pudieron compartir con ella una de sus últimas rondas por la plaza. Pensábamos verla en Octubre, pero ahora quedará siempre en nuestra memoria.
Gracias Nelly, no te olvidaremos.
Publicar un comentario