6 de septiembre de 2009

GUATEMALA: HISTÓRICA CONDENA A REPRESOR POR DESAPAREIDOS.

Foto:Elperiódico.com
Guatemala. Con la histórica condena a 150 años de prisión para el ex militar Felipe Cusanero, los familiares de seis indígenas desaparecidos entre 1982 y 1984 exigieron ayer la localización de sus cuerpos y una ley que permita localizar a 45 mil desaparecidos durante la guerra (1960-1996) en Guatemala.



En una rueda de prensa, activistas de derechos humanos y el padre de uno de los desaparecidos expresaron su satisfacción por la sentencia emitida a última hora del lunes por el Tribunal de Chimaltenango que puso fin a 27 años de impunidad y abrió el camino para que se juzguen en el país los delitos de lesa humanidad.



“Yo lo que quiero es que me digan dónde está el cuerpo de mi hijo para sacarlo (exhumarlo) y darle sepultura, ponerle flores y una vela”, dijo ayer Hilarión López, acusador de Cusanero en nombre de deudos de los seis desaparecidos.



Este indígena kaqchikel aseguró que su hijo Encarnación López, de 24 años, fue detenido ilegalmente por el ex comisionado militar, que lo acusó de ser guerrillero. “Pero nosotros somos agricultores”, sostuvo.



Aunque reconoció que la sentencia lo dejó contento porque “dio triunfo al esfuerzo llevado y es la primera paz que se recibe de la ley”, reiteró que está molesto porque hasta la fecha no le han entregado los restos de su hijo.



López, incluso, dijo que él y el pueblo indígena de Choatalum están dispuestos a perdonar a Cusanero si les pide disculpas y dice donde están los restos de los seis desaparecidos.



El ex militar fue juzgado y declarado culpable de la desaparición de Lorenzo Ávila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984 en la aldea Choatalum (Chimaltenango). Por su parte, Aura Elena Farfán, titular de la Asociación de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), que actuó como querellante adherida en el juicio, manifestó que el tribunal sentó un precedente con esta primera sentencia en un caso de desaparecidos.



Un día. Guatemala, el país de Latinoamérica con más desaparecidos en conflicto, celebra el 21 de junio el Día Nacional contra la Desaparición Forzosa.



Sin ley. El Congreso aún no ha aprobado una ley que permita la integración de una Comisión de Búsqueda de los 45 mil desaparecidos en el conflicto armado.
(Fuente: Cecilio M.Salguero-Lavoz).

No hay comentarios: