6 de septiembre de 2009

LA FORTUNA SECRETA DE PINOCHET Y SU FAMILIA ERA DE 26 MILLONES DE DÓLARES.

Pinochet y su familia.
Foto:Tribunachilena.
Santiago de Chile. La fortuna secreta del ex dictador Augusto Pinochet y su familia alcanzó a casi 26 millones de dólares, de los cuales 20 millones no tienen justificación y provendrían de gastos reservados del ejército y la casa militar, según las investigaciones del juez Manuel Valderrama.



El magistrado ordenó ayer el arresto de uno de los colaboradores del ex dictador, el general retirado Sergio Marcelo Moreno Saravia, como autor de “malversación de caudales públicos”, en favor de su comandante en jefe.



El juez seguirá investigando quiénes más colaboraron en la malversación que permitió al ex dictador reunir una fortuna secreta –hasta 2004– de casi 26 millones de dólares.



Pinochet y toda su familia estuvieron procesados por malversación, pero tras la muerte del dictador, se cerró el capítulo correspondiente a él y luego los tribunales fueron dejando sin efecto los juicios contra sus parientes.



El ex gobernante de facto también fue encausado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y falsificación de documentos y estuvo unos meses bajo arresto domiciliario, hasta su muerte, el 10 de diciembre de 2006.



Más procesados. Por otra parte, el número de represores chilenos procesados por el juez Víctor Montiglio por su presunta responsabilidad en tres casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet aumentó ayer a 131.



Esa cifra no sería definitiva, puesto que el juez eliminó en sus resoluciones el criterio de la responsabilidad del mando (obediencia debida) y determinó la responsabilidad criminal hasta de agentes que cumplían tareas como guardias.



Las fuentes confirmaron que el juez dictó órdenes de arresto contra todos los imputados, independientemente de otras situaciones procesales que los afecten. Todos están procesados como presuntos autores de secuestros calificados (desapariciones) de varios centenares de opositores de la dictadura de Pinochet (1973-1990), ocurridas entre 1974 y 1977.



El general retirado Manuel Contreras, quien fue el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), acumula dos condenas a perpetua y más de 300 años de prisión en alrededor de una veintena de sentencias en su contra. Estos son los procesamientos más numerosos de la Justicia chilena en esta materia.
(Fuente: Cecilio M.Salguero-Lavoz).

No hay comentarios: