6 de septiembre de 2009

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

FOTOGALERIA.
Por Matías Sarlo






Por Indymedia Rosario
En el día de ayer empezaron los juicios por crímenes de lesa humanidad en nuestra provincia. En el Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario, se leyeron los cargos a los cinco genocidas implicados que, lejos de mostrarse arrepentidos, buscaron intimidar y hasta portaron consignas provocativas. Solo tres Madres pudieron ingresar al salón donde se desarrollaba el juicio, aunque a los funcionarios provinciales presentes no se les dificultó el ingreso. La jornada culminó con un concurrido acto que llamó a seguir acompañando a los testigos en Rosario y Santa Fe, donde hoy comenzaron los juzgamientos.


Jornada Histórica
Cerca de las 9:30hs los pocos familiares, Madres y querellantes que podían ingresar a la sala donde se iniciaba el primer juicio a los genocidas en nuestra provincia, traspasaban las vallas policiales ubicadas frente al edificio de calle Oroño 940. Poco tardaron en indignarse al advertir que casi una decena de funcionarios del gobierno provincial iban a poder hacer lo que a ellos se les impidió, pese a ser un juicio oral y supuestamente público: ver en el banquillo, cara a cara, a los represores.


El fuerte operativo de seguridad montado para la ocasión contó con la participación de diversas fuerzas. De este modo, los ex integrantes del 2do cuerpo de Ejército, Omar Pascual Guerreri, Jorge Alberto Fariña, Juan Domingo Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano, y Eduardo Rodolfo "Tucu" Constanzo, todos ellos procesados por secuestro y torturas cometidos contra 29 personas y el homicidio de 17 de ellos, al día de hoy desaparecidos, pudieron entrar y salir del TOF N°1 absolutamente resguardados.


"Siempre hacen lo que quieren porque tienen el poder. ¿Qué miedo tienen? ¡Abran la puerta que los asesinos están cuidados! ¡Hay que cuidar al pueblo, no a los asesinos!". Vociferó ante el cordón de gendarmes Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo.


En tanto en el interior de la sala, detrás del blíndex que separaba a los acusados del "público", estaban el ministro de Justicia Héctor Superti, la vicegobernadora Griselda Tessio, la secretaria de Derechos Humanos Rosa Acosta, el director del Programa de Protección de Testigos Oscar Blando, el diputado socialista Eduardo Di Pollina, entre otros.


"Las autoridades deben dar un paso al costado y dejen entrar a los familiares, es vergonzoso que lleguemos a esta instancia y haya solo veintitrés lugares, y la mayoría lo ocupan los funcionarios", reclamó a su vez Élida Luna, referente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, quien tampoco pudo ingresar a la sede judicial.


El colmo fue cuando a varias de las Madres de Plaza de Mayo les impidieron ingresar al Tribunal aduciendo que la acreditación que poseían era para la sala ubicada en el edificio de calle Entre Ríos, donde estaba la sala de prensa. Por ende, como tampoco podían ver ninguno de los dos televisores ubicados en el patio del tribunal, detrás de las vallas policiales, la mayoría de las Madres no pudo presenciar el inicio de estos juicios que esperaron 33 años.


Malestares y provocaciones
La sala del juicio fue el fiel reflejo de lo que son sus protagonistas. Más allá que la mayoría de las sillas fueron ocupadas por funcionarios provinciales, del otro lado del blindex, los genocidas pretendieron intimidar y evadirse de esta instancia. La lectura de la elevación a juicio de la causa no pareció cambiar las posturas de los procesados.



Primero, Amelong portó toda la jornada una cínica vincha que decía "legalidad" y una valija amarilla con un curioso cartel: "entendé CK perdiste", en referencia a la presidenta Cristina Fernández. Por su parte 'el quebrado' del grupo, Eduardo 'Tucu' Constanzo, fue trasladado a otra habitación por una presunta "crisis de hipertensión", según informó la víctima, testigo y querellante Olga Moyano, que pudo acceder a presenciar las acusaciones.


Tras el cuarto intermedio que se dio entre las 13 y las 15hs, la sesión siguió mostrando la esencia de quienes estaban en el banquillo: Pagano se daba vuelta de su asiento y miraba a las víctimas burlonamente. Esto habría provocado que el militante de HIJOS, Eduardo Toniolli, reaccione golpeando el separador de la habitación. Ante esto, la abogada de Hijos Ana Oberlin, pidió al tribunal que llame la atención de los imputados, gesto que fue apoyado por la fiscal Mabel Colalongo.

Arte y Memoria
Durante los juicios a la junta militar en los 80, Olga Moyano tuvo que prestar declaración. Pero la vivencia respecto a esta experiencia fue diametralmente opuesta: "en aquel momento me vi sola y esta vez sentía el apoyo de los jóvenes afuera", aseguró.


Desde la mañana temprano, cientos de jóvenes de diversas organizaciones e independientes, se convocaron en Oroño 940 para acompañar el inicio del procesamiento a los responsables del secuestro, vejaciones, asesinato y desaparición de -al menos- decenas de personas. Pero fue a las 18hs, al término de la primera sesión, cuando el Boulevard se transformó en escenario de la satisfacción de haber llegado a esta instancia.


"No lograron quebrarnos la alegría de quedarnos y poder ver, mas no sea por televisión a los tipos ahí sentados en el banquillo de los acusados", aseguró Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. "La verdadera democracia se forma haciendo escuela en lugares como estos", destacó.


Precisamente llamó la atención la gran cantidad de jóvenes que acudieron al acto. "Creo que es un signo que los jóvenes de nuestras organizaciones están tomando la posta", evaluó Luis Vázquez del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
"Hay que haber caminado esos milímetros que eran cada escrache, cada manifestación para saber lo que significa esto. Costo 33 años, mucho llanto y mucha fuerza", consideró Ríos. "Es necesario que la sociedad toda se sume para que sea verdad la consigna nunca más", enfatizó por su parte el representante del MEDH.



"Los militares no estaban solos. Los acompañaban, secundaban, asesoraban, distintos sectores, como la Iglesia, parte de los dirigentes de los partidos políticos y sindicales, importantes segmentos del poder judicial, periodistas, intelectuales y empresarios. Consideramos el inicio de este juicio como una victoria, pequeña, pero victoria al fin. Será responsabilidad de nosotros continuar la pelea para que los genocidas tengan lo que les corresponde: el castigo, la pena perpetua y la cárcel común", exigieron desde el espacio Juicio y Castigo.

Juicios a los genocidas: impidieron el acceso a Madres y Familiares
Luego de 33 años de espera, comenzaron en nuestra ciudad los juicios a los genocidas. Desde temprano cientos de personas se congregaron en el Tribunal Oral Federal N°1 para acompañar a los testigos y querellantes. Ante un fuerte operativo de seguridad, esta primera jornada demostró lo que se viene denunciando desde el espacio Juicio y Castigo: los juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario son orales, pero no públicos. Fuerte repudio ante el impedimento del ingreso a Madres de Plaza de Mayo.
Desde las 9:30hs, en el TOF N°1 se desarrolla el juzgamiento a los ex integrantes del 2do cuerpo de Ejército, Omar Pascual Guerreri, Jorge Alberto Fariña, Juan Domingo Amelong, Walter Salvador Dionisio Pagano, y Eduardo Rodolfo “Tucu” Constanzo, todos ellos procesados por secuestro y torturas cometidos contra 29 personas y el homicidio de 17 de ellos, al día de hoy desaparecidos.


Con un fuerte operativo de seguridad en el que participaron diversas fuerzas, los represores ingresaron sin ser vistos por el acceso de calle Alvear. Además hubo una gran cantidad de efectivos de civil que filmaron y fotografiaron a los manifestantes.


"Siempre hacen lo que quieren porque tienen el poder. ¿Qué miedo tienen? ¡Abran la puerta que los asesinos están cuidados! ¡Hay que cuidar al pueblo, no a los asesinos!”. Quizás estas palabras de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, sinteticen el sentimiento de los familiares de desaparecidos que no pudieron ingresar al primer juicio oral y supuestamente público de Santa Fe.


Sucede que a la hora del ingreso a la sala -con capacidad para 23 personas-, entraron varios funcionarios provinciales como el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti y la Vicegobernadora Griselda Tessio, restando lugares a los pocos familiares que pretendían acompañar a los testigos. Además a dos de las Madres de Plaza de Mayo les impidieron ingresar al Tribunal aduciendo que la acreditación que poseían era para la sala ubicada en el edificio de calle Entre Ríos, donde estaba la sala de prensa.


Ante esta situación Élida Luna, referente de FAMILIARES de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, resaltaba: “las autoridades deben dar un paso al costado y dejen entrar a los familiares, es vergonzoso que lleguemos a esta instancia y haya solo veintitrés lugares, y la mayoría lo ocupan los funcionarios”. En consonancia, la Madre de Plaza de Mayo Norma Vermeullen sentenció que “muchos políticos que se rasgan las vestiduras hablando de desaparecidos, familiares y madres y cuando tienen que dejar un espacio para que las Madres puedan entrar, no lo hacen. Solo pudieron entrar tres”.


Como si fuera poco, las pantallas prometidas en la puerta del TOF N°1 para que se pudiera seguir el juicio desde el exterior del recinto, terminaron siendo dos televisores de 24 pulgadas ubicados detrás de las vallas policiales y dentro del patio del complejo de Oroño 940. Además, para poder ingresar a escuchar lo poco que permitían los televisores instalados, se solicitaban acreditaciones de prensa.


En estos momentos, los testigos continúan dando declaración en la pequeña sala y a las 18hs se convoca a un acto público en la puerta de la sede judicial.




Nervios
A media mañana, esta mujer se metió en el medio de los manifestantes, vociferando que el juicio era inconstitucional, y que el robos de bebes era una mentira porque "los militares devolvieron cientos de niños y además: ¿quien va a querer el hijo de un guerrillero?". Tras retirarse, la mujer permaneció en el semáforo de la esquina, paseándose con carteles que pedían justicia completa.


Por Casa de DDHH de Santa Fe

AL FIN !!!!! EMPEZO !!!!!

madres_presionando_para_entrar.

Con la misma dificultad que en Rosario, juicio oral NO PUBLICO. Gracias a una fuerte presión de los Organismos de DDHH se logró el ingreso de las Madres a la sala de audiencias.

Por Casa de DDHH de Santa Fe
Por Casa de DDHH de Santa Fe



Por Casa de DDHH de Santa Fe

Por Casa de DDHH de Santa Fe


Por Casa de DDHH de Santa Fe


Por Casa de DDHH de Santa Fe

Por Casa de DDHH de Santa Fe

Por Casa de DDHH de Santa Fe

Por Casa de DDHH de Santa Fe


Este martes 1º de septiembre en la ciudad de Santa Fe dió inicio al proceso histórico donde se juzgará, en juicio oral y público a los genocidas responsables del Terrorismo de Estado que actuaron en capital provincial y alrededores. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tendrá a su cargo el desarrollo de la llamada Causa Brusa. En ésta se juzgarán los delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo integrado por las comisarías 1º y 4º, la GIR (Guardia de Infantería Reforzada) y “La Casita”.
(Fuente:Rdendh-Indymedia-Fotos:Indymedia).

No hay comentarios: